Conéctate

La nota del día

Rechaza ayuntamiento capitalino desalojo de comerciantes en la Bicentenario

Redacción

Publicado

en

El ayuntamiento de Zacatecas, a través del Departamento de Ejecución Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, comenzó un operativo de reordenamiento del comercio semifijo en el primer cuadro de la ciudad.

Las acciones iniciaron en la plaza Bicentenario, donde se retiraron algunas estructuras semifijas de comerciantes que previamente habían sido notificados sobre el operativo, pero la mayoría de los vendedores se retiró por su propia voluntad, como Jorge Pacheco y su familia, quien dio muestra de su disponibilidad para que se haga el reordenamiento en un marco de legalidad.

La presidenta municipal Judit Guerrero López explicó que mediante este operativo se revisarán los padrones de comercio en cada uno de los espacios públicos, donde se instalan puestos ambulantes, con el objetivo de recuperarlos para la libre circulación de los peatones y, en abono a la generación de un clima de mayor tranquilidad, realizar algunas acciones como mejorar el alumbrado público y la infraestructura para hacerlos más seguros.

“Quienes estén al corriente de sus pagos los iremos acomodando en los espacios en los que no interrumpan la circulación de la población y donde se garanticen espacios abiertos, seguros y ordenados”, detalló.

Agregó que en la plaza Bicentenario se resguardó el lugar para definir el padrón “y quien esté registrado mantendrá su espacio, a quien no, se le buscará otro lugar, otra alternativa”.

“No estamos en contra de quienes buscan una manera de llevar el sustento de sus familias, si no sólo de hacerlo en orden”, recalcó.

Recordó que tras entablar un diálogo abierto y cordial, los comerciantes de la calle Arroyo de la Plata ya se acomodaron en su lugar y dejaron la calle libre de los puestos que eran extensión de sus locales; faltan otros espacios como plazuela del Vivac y Portal de las Flores, “quienes no estén registrados los invitamos a la presidencia a que revisemos su situación”.

Adelantó que los vendedores se integrarán a un programa de identidad para el comercio semifijo mediante un espacio o puesto, con elementos que abonen a ello, para lo cual ya se trabaja en el diseño de algún un carrito, una mesa o una sombrilla, para que se tenga un mejor acomodo y seguridad. “Quienes no lo tengan estará fuera de la legalidad y se sancionará”, advirtió.

Algunos grupos de comerciantes, dijo, han estado colaborando con el Municipio “y ellos mismos nos fueron dando algunas ideas; la Universidad Tecnológica nos están ayudando con el diseño de lo que pudiera ser accesible para ellos, dependiendo de lo que vendan, pues no es lo mismo para el que vende comida que el que vende bisutería”.

De acuerdo a las sugerencias de los comerciantes se verá el costo y si en la misma universidad apoyan para construir esos diseños, “luego veremos la manera como acordaremos la adquisición de los mismos; queremos algo que sea ligero, movible, pues para algunos han sido pesados, otros no han tenido donde colocarlos y a otros no les permite la venta de ciertas mercancías, por ello hemos sido consultando lo que sea mejor para ellos”.

La alcaldesa reiteró que se requiere guardar un orden en el área peatonal de la plaza Bicentenario y que quienes ahí vendan, tengan un giro que no genere una competencia desleal con el comercio establecido.

Sostuvo que no hubo un desalojo violento y sólo se decomisó mercancía a uno delos 15 vendedores retirados que se negó a dialogar y agredió a los oficiales de policía que acompañaron al personal de Ejecución Fiscal y de Protección Civil en las labores.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Protesta Francisco Murillo como primer Fiscal de Justicia de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Por 28 votos favor y ninguno en contra, diputados locales eligieron a Franciso José Murillo Ruiseco como el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.

En sesión extraordinaria, diputados de la XLII Legislatura del Estado votaron entre Homero Ramírez Ambriz , Héctor Manuel Márquez y Francisco Murillo Ruiseco, resultando electo este último.

Los diputados Omar Carrera Pérez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Oropeza Ochoa del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Carlos Peña Badillo perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se inscribieron en la discusión para lanzar elogios a la Comisión de Seguridad y Justicia y a la persona que sería electa minutos después.

El pasado 16 de febrero el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristera remitió a la legislatura la terna con los hombres para que la comisión de Seguridad y Justicia hiciera las entrevistas pertinentes.

El mandatario estatal refirió que Murillo Ruiseco en su labor como Procurador General de Justicia de la entidad a partir de septiembre de 2016 a la fecha, advierte su entendimiento de la dinámica del comportamiento de la violencia que enfrenta el Estado de Zacatecas en la actualidad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Las acciones y el trabajo por Zacatecas no se frenarán: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, instruyó a su gabinete intensificar el trabajo que se realiza en favor de Zacatecas y cumplir con el compromiso asumido desde el inicio de la administración, de servir con eficiencia e impulsar con determinación el desarrollo y progreso de nuestra entidad.

Mediante comunicación vía telefónica, el mandatario zacatecano giró instrucciones para dar puntual seguimiento a las acciones que se llevan a cabo desde cada una de las dependencias de la administración pública estatal.

Pidió a la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, mantener una comunicación constante con las y los colaboradores para fortalecer las acciones y continuar entregando resultados concretos a la población.

El Gobernador Alejandro Tello dio indicaciones y tareas específicas que tienen que ver con la consolidación de las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general; Víctor Rentería, jefe de Oficina; Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas; Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación; Gilberto Breña, secretario de Salud; Jorge Luis Pedroza, secretario de Infraestructura; Jorge Escobedo Armengol, secretario de Administración; Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Campo; Ismael Solís Mares, Secretario de Vivienda, y Héctor Alvarado, coordinador de Comunicación Social, sostuvieron una reunión para establecer y definir las actividades a realizar.

El Gobernador tiene una afección renal aguda y se encuentra en proceso de recuperación, luego de que se le practicara una cirugía ambulatoria en la Ciudad de México, con el fin de recuperar el funcionamiento total de los riñones.

El parte de los médicos que lo atienden indica una mejoría en la salud del Gobernador de Estado y se espera sea dado de alta del hospital esta noche.

Desde su convalecencia, el Jefe del Ejecutivo ha sostenido comunicación con las y los integrantes del gabinete y mantiene control pleno de la situación del Estado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Aún sin sancionar, funcionarios estatales con procesos pendientes

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Aún no hay sanciones para funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal, que mantienen algún proceso ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) según aseguró Raquel Velasco Macías, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado.

A pesar de que los procesos se encuentran detenidos, Velasco Macías aseguró que existen impugnaciones por parte de los responsables. “Ustedes saben que se utilizan muchos instrumentos jurídicos, sobre todo de tipo procesal atacando la falta de formalidad por alguna firma, un detalle, una notificación mal hecha, eso es motivo para que se venga abajo”, declaro la titular del TJA.

Dentro de las sanciones que impone el TJA se encuentra la suspensión, inhabilitación, multa, indemnización, reparación del daño, “En otros términos, devolver lo que se llevaron” concluyó Velasco Macías.

Además la magistrada dijo que se reunirá pronto con la ASE y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para delegar los asuntos pendientes y así emitir las resoluciones según el proceso lo antes posible, también dio a conocer que en las instalaciones de la auditoría hay pasillos llenos con documentos pertenecientes a la cuenta publica de diferentes municipios.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto