Conéctate

La nota del día

Rechaza ayuntamiento capitalino desalojo de comerciantes en la Bicentenario

Redacción

Publicado

en

El ayuntamiento de Zacatecas, a través del Departamento de Ejecución Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, comenzó un operativo de reordenamiento del comercio semifijo en el primer cuadro de la ciudad.

Las acciones iniciaron en la plaza Bicentenario, donde se retiraron algunas estructuras semifijas de comerciantes que previamente habían sido notificados sobre el operativo, pero la mayoría de los vendedores se retiró por su propia voluntad, como Jorge Pacheco y su familia, quien dio muestra de su disponibilidad para que se haga el reordenamiento en un marco de legalidad.

La presidenta municipal Judit Guerrero López explicó que mediante este operativo se revisarán los padrones de comercio en cada uno de los espacios públicos, donde se instalan puestos ambulantes, con el objetivo de recuperarlos para la libre circulación de los peatones y, en abono a la generación de un clima de mayor tranquilidad, realizar algunas acciones como mejorar el alumbrado público y la infraestructura para hacerlos más seguros.

“Quienes estén al corriente de sus pagos los iremos acomodando en los espacios en los que no interrumpan la circulación de la población y donde se garanticen espacios abiertos, seguros y ordenados”, detalló.

Agregó que en la plaza Bicentenario se resguardó el lugar para definir el padrón “y quien esté registrado mantendrá su espacio, a quien no, se le buscará otro lugar, otra alternativa”.

“No estamos en contra de quienes buscan una manera de llevar el sustento de sus familias, si no sólo de hacerlo en orden”, recalcó.

Recordó que tras entablar un diálogo abierto y cordial, los comerciantes de la calle Arroyo de la Plata ya se acomodaron en su lugar y dejaron la calle libre de los puestos que eran extensión de sus locales; faltan otros espacios como plazuela del Vivac y Portal de las Flores, “quienes no estén registrados los invitamos a la presidencia a que revisemos su situación”.

Adelantó que los vendedores se integrarán a un programa de identidad para el comercio semifijo mediante un espacio o puesto, con elementos que abonen a ello, para lo cual ya se trabaja en el diseño de algún un carrito, una mesa o una sombrilla, para que se tenga un mejor acomodo y seguridad. “Quienes no lo tengan estará fuera de la legalidad y se sancionará”, advirtió.

Algunos grupos de comerciantes, dijo, han estado colaborando con el Municipio “y ellos mismos nos fueron dando algunas ideas; la Universidad Tecnológica nos están ayudando con el diseño de lo que pudiera ser accesible para ellos, dependiendo de lo que vendan, pues no es lo mismo para el que vende comida que el que vende bisutería”.

De acuerdo a las sugerencias de los comerciantes se verá el costo y si en la misma universidad apoyan para construir esos diseños, “luego veremos la manera como acordaremos la adquisición de los mismos; queremos algo que sea ligero, movible, pues para algunos han sido pesados, otros no han tenido donde colocarlos y a otros no les permite la venta de ciertas mercancías, por ello hemos sido consultando lo que sea mejor para ellos”.

La alcaldesa reiteró que se requiere guardar un orden en el área peatonal de la plaza Bicentenario y que quienes ahí vendan, tengan un giro que no genere una competencia desleal con el comercio establecido.

Sostuvo que no hubo un desalojo violento y sólo se decomisó mercancía a uno delos 15 vendedores retirados que se negó a dialogar y agredió a los oficiales de policía que acompañaron al personal de Ejecución Fiscal y de Protección Civil en las labores.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Iniciarán foros una nueva etapa de la educación en México: Esteban Moctezuma

Redacción

Publicado

en

En un ambiente de inconformidad por parte de maestros, este miércoles se llevó a cabo en Zacatecas el Foro de Consulta Estatal Participativa, cuyo principal objetivo es que docentes, y la ciudadanía en general, brinden propuestas para mejorar la educación en México. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que este foro es un ejercicio plural que trascenderá en la educación de México.

“La educación es imprescindible para lograr menores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a través de ella es posible nivelar las desigualdad económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas”, dijo el rector.

Por su parte, el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la labor de los maestros, asimismo, reconoció lo exigente e incomprendida que puede llegar a ser dicha carrera, también dijo estar consciente de que necesitan buenas condiciones de trabajo y un sueldo digno.

“Estoy convencido que a partir de esa condición y sobre todo trabajando unidos podremos elevar, la calidad educativa en escuelas y universidades”, dijo el gobernador.

Durante su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación aseguró que estos foros marcan una nueva era en la educación de México, asimismo, refrendó su apoyo a las escuelas normales, también, se mostró a favor de la revaloración del magisterio.

Al momento de comenzar las ponencias, docentes adheridos a la sección 58, vinculada a la CNTE, interrumpieron la intervención de Luis Pérez Márquez, delegado especial de la sección 34 del SNTE, quienes lanzaban consignas en contra del maestro, quien tuvo que detener su participación momentáneamente. Al volver a tomar la palabra, Pérez Márquez propuso la elaboración de políticas publicas, así como la integración de programas y acciones a largo plazo en pro de la educación.

El foro culminó con varias propuestas e ideas de mas de 10 docentes quienes se mostraron a favor del mejoramiento de la infraestructura, el desarrollo de plataformas en línea, así como firmas de convenios con otras instituciones para posgrados y doctorados.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

La nota del día

Mueren dos por intensas lluvias en la entidad

Redacción

Publicado

en

Derivado de las fuertes lluvias registradas en el estado, se tiene registro de la muerte de dos personas, un joven de 23 años y una menor de 11 meses de edad.

El primer deceso se registró en el lugar conocido como las Montoyas del Bajio, perteneciente a la comunidad de la tesorera, Gral. Pánfilo Natera.

Según información oficial de la Vocería de Seguridad Pública, se informó que el pasado sábado la menor en compañía de sus padres se dirigían rumbo a su domicilio y al intentar cruzar el rio en un vehículo de motor tipo sedan y al verse atrapados por la corriente del agua, los padres optaron por salir del automóvil, una vez fuera, la misma fuerza de la corriente arrastro a la menor lejos de los brazos de su padre.

Este domingo se localizó el cuerpo de la menor a una distancia aproximada de 3 kilómetros del incidente.

Ahogamiento en Teul

Otro ahogamiento se registró en el rio Caelagua, en el municipio de Jiménez del Teul.

Desde el pasado 13 de septiembre se reportó como desaparecido un joven de 23 años de edad, quien salió de su domicilio montado a caballo, aparentemente en estado de ebriedad, al intentar cruzar el río, cayó del equino y fue arrastrado por la corriente. Habitantes del lugar realizaron el hallazgo e hicieron el reporte correspondientes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto