Conéctate

Nacional

Proppnen seis años de cárcel para operadores de medios “pirata”

Redacción

Publicado

en

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, reformas al Código Penal Federal  y a Ley Federal de Telecomunicaciones, propuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que contemplan penas de hasta seis años de cárcel y hasta 300 días de multa, así como la inhabilitación, a las estaciones de radio y televisión y a quienes presten servicios de telecomunicaciones o radiodifusión “fuera de la ley”, es decir, sin autorización o concesión formal.

El vicecoordinador de  la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero, advirtió que el proyecto aprobado es violatorio de la Constitución y tiene como fin criminalizar a los medios comunitarios e indígenas.

Los cambios legales señalan que quienes usen, aprovechen o exploten bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico o recursos orbitales sin tener autorización o una concesión, irán a la cárcel; aunado a que pagarán multas de entre 100 y 300 días.

Quienes incurran en esa práctica, también sufrirán el decomiso de sus instrumentos, objetos o productos del “delito, cualquiera que sea su naturaleza”.

Agregan que, quienes sean sancionados por prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin autorización de ley, podrán ser inhabilitados para obtener por sí mismo o a través de terceras personas, por un periodo de cinco años.

La presidenta de la Comisión y diputada del Partido Verde (PVEM), Lía Limón, rechazó que  esa reforma afecte la libertad de expresión y pidió a quienes se pronunciaron en contra, no confundir “radios”, televisoras o medios “pirata”, con radios comunitarias e indígenas, que están absolutamente reguladas.

En el debate, legisladores y legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional y el PVEM, se pronunciaron a favor de que la autoridad “revise” la operación de medios públicos y comunitarios, que por ley no pueden comercializar los tiempos que el Estado les asignó.

Incluso, la panista María Verónica Agundis Estrada dijo que “cualquier persona” está realizando transmisiones de radio y televisión, y con el pretexto de que son comunitarias, buscan sacar provecho.

“Últimamente ha habido un abuso, hoy cualquier persona compra un trasmisor de 20 mil pesos con el argumento de que va a tener una labor social y te dice que no está comercializando, que está haciendo menciones solamente”, refirió.

“No debe imperar en el país la ilegalidad; hay concesionarios que pagan un título y su renovación cada año, que pagan impuestos y seguro social, y tienen personal”, agregó el diputado del PRI, Benjamín Medrano Quezada, que también es secretario de la Comisión de Radio de San Lázaro.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Dejaron elecciones 152 actores políticos asesinados

Redacción

Publicado

en

El proceso electoral, que se inició el 8 de septiembre de 2017, arrojó 152 asesinatos de actores políticos, siete de ellos ocurridos el mismo día de las votaciones del 1 de julio, informó la consultora Etellekt.

En la entrega de su séptimo informe de Violencia Política, la firma precisó que a lo largo del proceso electoral se registraron 774 agresiones, de las que 138 ocurrieron en la jornada de votaciones.

Detalló que, de los 152 asesinatos de actores políticos, 28 eran candidatos y 20 precandidatos; además del hecho de que 133 eran hombres y 19 mujeres.

La jornada electoral del 1 de julio fue una síntesis de la violencia del proceso electoral ya que ese día hubo 138 agresiones y siete asesinatos contra actores políticos en 26 estados del país.

Esta situación “puede comprometer a futuro la seguridad personal de las nuevas autoridades electas y funcionarios principalmente del nivel municipal”, concluyó el informe.

Precisó que del total de las agresiones, 715 fueron contra políticos y 59 contra sus familiares y sucedieron en las 32 entidades y en 440 de los 2.446 municipios del país.

En las elecciones del 1 de julio, en México estuvieron en juego un total de 3.406 cargos políticos, incluido el del presidente de México, 628 escaños del Congreso y los gobiernos de nueve estados.

Seguir leyendo

Nacional

Al menos 12 muertos tras explosiones en La Saucera, Tultepec

Redacción

Publicado

en

Un total de 12 muertos y varios lesionados fue el resultado preliminar de las dos explosiones registradas esta mañana en el Barrio de La Saucera, municipio de Tultepec.

El gobierno del Estado de México dio a conocer mediante una tarjeta informativa que en el lugar se encuentran cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea  Relámpagos, quienes trasladaron a lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

“Los cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, cuando se suscitó un segundo incidente”, detalló el gobierno estatal.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador Alfredo del Mazo informó que se han activado los protocolos de emergencia e instruyó al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, coordinar de manera directa las labores de auxilio.

Seguir leyendo

Nacional

Empresarios otorgan confianza a AMLO

Redacción

Publicado

en

El candidato presidencial ganador Andrés Manuel López Obrador señaló que su encuentro con el sector empresarial fue de cordialidad y de coordinación, el cual se caracterizó por la confianza mutua, para trabajar de manera conjunta en la transformación del país.

En un mensaje a medios de comunicación, luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), López Obrador dijo que dialogaron sobre diversos temas y que colaborarán para que la transición ocurra de manera ordenada.

Señaló que su gobierno actuará con mucha responsabilidad, “construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, no va a imponer nada, se va escuchar a todos los mexicanos, se va a respetar a todos, se va a garantizar el disentir, la crítica, queremos transformación para el país”.

Acompañado por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que acordaron que una vez que le den la constancia de presidente electo y antes de que tome posesión el 1 de diciembre, podrían firmar un convenio para desarrollar un programa que generaría inversiones al país por 110 mil millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto