Conéctate

Nacional

Proppnen seis años de cárcel para operadores de medios “pirata”

Publicado

en

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, reformas al Código Penal Federal  y a Ley Federal de Telecomunicaciones, propuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que contemplan penas de hasta seis años de cárcel y hasta 300 días de multa, así como la inhabilitación, a las estaciones de radio y televisión y a quienes presten servicios de telecomunicaciones o radiodifusión “fuera de la ley”, es decir, sin autorización o concesión formal.

El vicecoordinador de  la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero, advirtió que el proyecto aprobado es violatorio de la Constitución y tiene como fin criminalizar a los medios comunitarios e indígenas.

Los cambios legales señalan que quienes usen, aprovechen o exploten bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico o recursos orbitales sin tener autorización o una concesión, irán a la cárcel; aunado a que pagarán multas de entre 100 y 300 días.

Quienes incurran en esa práctica, también sufrirán el decomiso de sus instrumentos, objetos o productos del “delito, cualquiera que sea su naturaleza”.

Agregan que, quienes sean sancionados por prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin autorización de ley, podrán ser inhabilitados para obtener por sí mismo o a través de terceras personas, por un periodo de cinco años.

La presidenta de la Comisión y diputada del Partido Verde (PVEM), Lía Limón, rechazó que  esa reforma afecte la libertad de expresión y pidió a quienes se pronunciaron en contra, no confundir “radios”, televisoras o medios “pirata”, con radios comunitarias e indígenas, que están absolutamente reguladas.

En el debate, legisladores y legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional y el PVEM, se pronunciaron a favor de que la autoridad “revise” la operación de medios públicos y comunitarios, que por ley no pueden comercializar los tiempos que el Estado les asignó.

Incluso, la panista María Verónica Agundis Estrada dijo que “cualquier persona” está realizando transmisiones de radio y televisión, y con el pretexto de que son comunitarias, buscan sacar provecho.

“Últimamente ha habido un abuso, hoy cualquier persona compra un trasmisor de 20 mil pesos con el argumento de que va a tener una labor social y te dice que no está comercializando, que está haciendo menciones solamente”, refirió.

“No debe imperar en el país la ilegalidad; hay concesionarios que pagan un título y su renovación cada año, que pagan impuestos y seguro social, y tienen personal”, agregó el diputado del PRI, Benjamín Medrano Quezada, que también es secretario de la Comisión de Radio de San Lázaro.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Nombra Senado a nuevo titular de la FEPADE

Publicado

en

El pleno del Senado de la República designó por mayoría con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro votos nulos, el nombramiento de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, como nuevo Fiscal Especializado en Delitos Electorales (FEPADE).

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, señaló que se designa al ciudadano Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, y tomó de inmediato la protesta de ley al nuevo Fiscal.

Cabe recordar que Héctor Marcos Días-Santana fue uno de los finalistas en el proceso que se llevó a cabo hace tres años, que derivó en la elección de Santiago Nieto, quien hace dos meses fue destituido como titular de la FEPADE.

Seguir leyendo

Nacional

PRI irá en coalición con PVEM y Nueva Alianza

Publicado

en

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad ir en coalición con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para las elecciones de 2018.

La noche de este jueves, el tricolor registrará ante el Instituto Nacional Electoral dicha coalición.

El Consejo Político Nacional del PRI también aprobó su plataforma electoral 2018-2014 y su Plan Nacional de Elecciones.

Seguir leyendo

Nacional

Naciones Unidas insiste en no aprobar la Ley de Seguridad Interior

Publicado

en

Expertos de Naciones Unidas urgieron al Estado mexicano a rechazar el Proyecto de Ley de Seguridad Interior que se someterá al pleno del Senado.

Advierteron que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad podría debilitar la protección de los derechos humanos.

Los expertos señalan que el Proyecto de Ley carece de mecanismos de control sólidos que garanticen el respeto de los derechos humanos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto