Conéctate

Acción Legislativa

Piden diputados a Sizart respetar los derechos de la audiencia

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Después del reciente incidente radiofónico por el cual el diputado federal Benjamín Medrano Quezada fuera señalado por discriminar a la sus similares de origen indígena, la diputada local Guadalupe Celia Flores Escobedo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsó una iniciativa para exhortar al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) a desarrollar herramientas informativas que permitan difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos.

Cabe destacar que es precisamente el Sizart el primer medio en la historia radiofónica zacatecana en instaurar la figura de la defensoría de la audiencia, a fin de salvaguardar la calidad de los contenidos que en el medio se difunden.

La diputada dijo tener como intención censurar este tipo de conductas siempre buscando convivir en tolerancia y pluralidad, privilegiar la inclusión antes que la exclusión.

La diputada pidió que la defensoría de las audiencias perteneciente al SIZART desarrolle acciones específicas para prevenir y encausar las demandas sociales pro el derecho de las audiencias a acceder a contenidos que velen por la pluralidad, igualdad,inclusión,ética, libertad de expresión y el respeto  a los derechos humanos.

Flores Escobedo exhortó también al consejo consultivo ciudadano  a elaborar  mecanismos de participación ciudadanas para atender las inquietudes y propuestas de la audiencia.

La defensoría de las audiencias  tiene como fin fortalecer procesos de diseño y valorar políticas públicas para la comunicación privilegiando que los medios públicos generen la cultura de audiencia con contenido formativo útil y promoción de derechos y dignidad humana.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Designan diputados a consejeros consultivos de la CDHEZ

Redacción

Publicado

en

En sesión de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado fueron elegidos como consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos; María Isabel González, con 20 votos a favor, y con 19 votos a favor, a Luis Guillermo Flores Chávez.

Del mismo modo, con 22 votos a favor y 3 en contra, diputados designaron a Samuel Delgado Díaz, Ana Lucía Muro Velázquez, Manuel de Jesús Briseño, Juan Antonio de la rosa y a Nora Edith Alcalá como Consejeros Consultivos del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información. Cabe señalar que Ana Lucía Muro Velázquez, es actualmente encargada de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo.

ASE se auto impone obligaciones resarcitorias

De acuerdo a la cuenta pública del 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá que cumplir con obligaciones resarcitorias por 335 mil pesos debido a manejos irregulares del fondo revolverte.

Modifican reglamento del Congreso

En sesión ordinaria del Congreso del estado, se dio lectura a las iniciativas para modificar el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Con respecto a las obligaciones y productividad parlamentaria, se propuso; Disponer la obligación de los diputados a rendir informes, así como de presentar al menos una iniciativa de ley, decreto, acuerdo o estudio legislativo, mensualmente; los diputados no podrán recibir privilegios o apoyos extraordinarios a su dieta correspondiente, tales como seguro de gastos médicos mayores, bonos, compensaciones o algún otro tipo de percepción líquida o en especie; Se prohíbe la entrega o distribución de todo tipo de apoyo económico o en especie, así como el manejo de programas sociales, con recursos de alguno de los poderes del Estado, de la Federación, Ayuntamientos u organismo constitucional autónomo.

Además, se dispone la obligación de establecer indicadores de desempeño legislativo para evaluar los avances en esta materia, los cuales deberán de estar disponibles en todo momento y ser de fácil acceso a la ciudadanía a través de la plataforma Parlamento Abierto Zacatecas; se elimirán las ayudas sociales para personas físicas y la entrega de becas con cargo al presupuesto del poder legislativo.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Proponen estrategias desde la Legislatura para atender a desprotegidos

Redacción

Publicado

en

Propone diputado local, Samuel Reveles Carrillo, del Partido de Trabajo (PT) crear el Centro de Atención Integral de Personas en Situación de Calle que brindará atención integral especializada mediante políticas publicas, servicios sociales y acciones de protección de los derechos de las personas en situación de calle.

En sesión de la Comisión permanente de la sexagésima segunda legislatura, Releves Carrillo presentó la iniciativa de ley de los Derechos de las personas en situación de calle del estado y municipio, donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), y Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEZ) además de los tres poderes del estado se encargarían de salvaguardar la integridad de las personas sin hogar.

El Centro de Atención Integral de Personas en Situación de Calle sería una instancia de enlace y coordinación transversal que informará los derechos humanos que permitan lograr una vida digna, además de priorizar la coordinación con autoridades estatales y municipales.

Aunado a ello, realizaría un acompañamiento ante dependencias correspondientes y atendería las quejas y demandas ciudadanas de estas personas. En coordinación con Protección Civil se buscaría proteger la vida además de implementar campañas para prevención del delito, adicciones, violencia y desintegración familiar.

El DIF, en su carácter estatal y municipal debería brindar atención integral en salud, prevención y atención de adicciones, capacitación para el trabajo además de atención psicología y asesoría o representación jurídica.

Ha de llevar un censo anual de personas en riesgo de vivir en la calle y quienes ya se encuentran en esa posición, de la información obtenida del diagnóstico, se elaborará el Protocolo de Atención Integral a Personas en Riesgo o Situación de Vivir en la Calle del Estado y Municipios de Zacatecas.

El Ejecutivo del Estado, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, constituirá el Centro de Atención Integral de Personas en Situación de Calle, de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, destinará en el ejercicio fiscal 2019, el 15% del presupuesto que ejerce el Programa de Protección Social de los Grupos Vulnerables, en lo que corresponde a la “población en riesgo o situación de calle”. Con la información del Diagnóstico y Censo, este porcentaje se ajustará en los siguientes ejercicios fiscales.

La Secretaría de Desarrollo Social y el Centro de Atención Integral, dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, publicará en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el Protocolo de Atención Integral a Personas en Riesgo o Situación de Vivir en la Calle del Estado y Municipios de Zacatecas. Actualización de reglamentos, planes y programas Artículo sexto. Los Ayuntamientos, dentro de los noventa días naturales siguientes a la vigencia de la presente Ley, deben actualizar los reglamentos, planes y programas municipales.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, incluirá en su Programa de Trabajo, las estrategias y acciones, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Ley de Voluntad Anticipada: Decir adiós en etapa terminal.

Publicado

en

Por Darío Dávila

A partir de 2019 una persona que padezca una enfermedad terminal en Zacatecas podrá decidir y comunicar a sus familiares si acepta o rechaza la asistencia médica o tratamientos que lo mantienen con vida.

La Ley de Voluntad Anticipada publicada en el Periódico Oficial del Estado este 7 de julio otorga el derecho a la persona de rechazar la aplicación de “medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados, cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable”  y que sólo prolonguen artificialmente su vida.

La nueva legislación aplica cuando el “estado de inconciencia” de la persona, sea irreversible o no exista ninguna expectativa razonable de recuperar la salud.

A veces, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pueden sentirse presionados para proporcionar cuidados intensivos, alentados por imperativos tecnológicos, aunque estas intervenciones no cambien los resultados.

En caso de que la persona con enfermedad terminal, no pudiera firmar la Escritura de Voluntad Anticipada, serán sus familiares más cercanos los que por orden de importancia podrán solicitar la limitación de los tratamientos médicos.

El personal de salud en los Hospitales, tendrá que crear un expediente con toda la información del paciente y su decisión de suspender los tratamientos.

La Ley indica que la voluntad anticipada ayuda a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda.

Las personas que tomen esta decisión tendrán que firmar la Escritura y Formatos de Voluntad Anticipada ante un Notario Público mientras que el Consejo Estatal de Bioética será la unidad administrativa encargada de vigilar estas disposiciones.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto