Conéctate

UAZ

Analiza Julio Boltvinik conveniencia del ingreso ciudadano universal

Publicado

en

Julio Boltvinik Kalinka, profesor e investigador del Colegio de México, sentenció que “o el capitalismo implanta el ingreso ciudadano universal o nos morimos todos”, en el segundo día de actividades del 5° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, en donde impartió la conferencia “Ingreso ciudadano universal como salida única ante el fin inevitable del capitalismo”.

Explicó que esto no es una fantasía, porque “el capitalismo funciona por la persecución de las ganancias, por lo que se convirtió en el gran transformador de la fuerza productiva a nivel mundial”.

Dijo que actualmente los servicios se están automatizando y ya no hay otra actividad que lo reemplace,  lo que trae como consecuencia la pérdida de empleo que se está volviendo generalizada, por loque la gente deja de gastar y no compra lo que venden los capitalistas.

Incluso, agregó el ponente, la electrónica ya se está automatizando lo que antes hacia un grupo de personas, ahora lo hace una persona con una computadora en menor tiempo y sin margen de error.

Señaló que esta automatización no sólo se está dando en el primer mundo, también está presente en el tercer mundo, ya que la producción robótica es más barato y eficiente que la contratación de empleados, “la localización de una fábrica robotizada ya no depende del costo de la mano de obra, sino de otros factores: impuestos, estabilidad política, localización geográfica, etc.”

Este tema manifestó, manifestó Julio Boltvinhik,  es tema de discusión en varios escenarios y por diversos autores que se cuestionan qué se va a ser con la automatización.

Comentó que el reproche más grande que hay que hacerle al capitalismo no es la abolición del trabajo, sino que pretenda perpetuar como obligación, norma, como fundamento irremplazable los derechos y la dignidad de todos, “ese mismo trabajo cuyas normas, dignidad y posibilidad de acceso tiende a abolir, está desapareciendo el trabajo y nos exigen, quieres comer, trabaja”.

Como propuesta el especialista argumentó que para erradicar la pobreza y transformar el capitalismo se tiene que implementar en Ingreso Ciudadano Universal (ICU), el quien tiene que ser suficiente e incondicional. Externó que en nuestro país hay varias propuestas a este respecto e incluso una iniciativa de Ley.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

En Corto

Rinde la UAZ homenaje luctuoso a Francisco García Salinas

Publicado

en

Personal de la Univesidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rindieron homenaje a Francisco García Salinas y llevaron una ofrenda floral en memoria de su aniversario luctuosa número 176.

Fue en el busto del personaje jerezano, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, donde se rindió está ofrenda y se recordó al fundador de la máxima casa de estudios, misma que lleva su nombre.

Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la UAZ, presentó una semblanza del también poeta, y destacó su contribución para impulsar y fortalecer la educación superior en el estado.

En la ofrenda participaron poetas nacionales e internacionales que visitan la ciudad con motivo al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Develan cartel oficial del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2017

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) develó el cartel oficial del Premio Internacional de Poesía (PIP) Ramón López Velarde 2017.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, anució al español Luis García Montero y Luis Flores Romero, como ganadores del premio internacional y nacional, respectivamente, quienes rcibirán su reconocimiento dentro de las actividades del PIP 2017.

Del 6 al 9 de diciembre, se realiza este evento que cumple 35 años y que contará con 35 poetas nacionales e internacionales, periodistas y artistas plásticos.

También habrá una ofrenda a Francisco García Salinas el día 7 de diciembre, entre otras actividades culturales que realcen la trascendencia internacional del festival.

Seguir leyendo

UAZ

Terminan actividades del Viernes de Cultura en la UAZ

Publicado

en

En el marco del 35 aniversario del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), así como de la Unidad Académica de Cultura, se clausuraron los “Viernes de Cultura”, actividad que a lo largo del año promovió la cultura, el idioma y gastronomía de diversos países.

Para finalizar este programa en el que las academias de idioma Alemán, Braille, Chino mandarín, Español, Francés, Italiano, Japonés, Náhuatl, Portugués, Ruso y lenguaje de señas mostraron la cultura de origen de estas lenguas, los alumnos de Inglés presentaron sus actividades disfrazados de dibujos animados y escenificaron la “celebrando la hora del té con galletitas”.

El acto de clausura estuvo conformado por un concurso de conocimientos generales denominado: “General Knowledger contest”, presentaciones de juegos de competencia, así como la actividad “Tómate una foto con tu personaje de caricaturas favorito”.

También los asistentes pudieron jugar Lotería “Bingo”, disfrutar de “Sing along classic songs”, canciones interpretadas por alumnos de los programas de “Niños UAZ” y “Adolescentes UAZ”, y divertirse coreando las melodías del karaoke.

Además el público asistente en el edificio antiguo de Medina Humana presenció al conjunto musical de Jazz, grupo musical de rock y visitó el museo de cera en el que se encontraban personalidades de origen norteamericano, y degustar con repostería y bebida tradicional inglesa como muestra gastronómica.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto