Conéctate

Municipios

Presentan edición XVI del Festival Barroco en Guadalupe

Publicado

en

En rueda de prensa, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, acompañado del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa y la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, dieron a conocer las actividades artísticas y culturales del Festival Barroco que se llevará a cabo del 9 al 15 de octubre con más de 75 actividades gratuitas.

El presidente municipal señaló que es un gran honor para el ayuntamiento de Guadalupe sumarse a este gran esfuerzo que durante 16 años se ha realizado con la suma de instituciones federales, estatales y municipal.

Expresó que desde su inicio en el año 2001, el festival ha sido un evento bien aceptado por la sociedad, además que representa un vínculo con la tradición y con este legado histórico.

Destacó que esta edición del Festival Barroco será la mejor de todas, ya que se enmarca con la celebración del centenario del Museo de Guadalupe.

La directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, destacó el impacto a nivel estatal y nacional que tiene el festival y es que detalló que como cada año este magno evento tendrá actividades aptas para todo público como teatro, conciertos, visitas guiadas, conferencias, cuenta cuentos, gastronomía, entre otros.

Franco Velasco reconoció el gran apoyo del Gobierno del estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura para la realización de este magno evento.

“Desde su inicio hace 16 años, se ha buscado siempre difundir la herencia cultural del periodo barroco novohispano que sigue siendo vigente a través de las diferentes manifestaciones culturales”, adujo.

Destacó que para el evento inaugural se tendrá la presentación del espectáculo homenaje a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, flamenco, danza y música Inundación Castálida ideada y dirigida por el músico y dramaturgo zacatecano Vicente Rodríguez.

Señaló que durante toda la semana habrá actividades y talleres escolares con horarios matutinos y vespertinos para los cientos de niñas y niños que acuden cada año, además de cuenta cuentos para grandes y pequeños.

Informó que con motivo del centenario del Museo de Guadalupe, el espectáculo Inundación Castálida dará una segunda función el 10 de octubre que a su vez estará precedida por el concierto Bach, danzones y Beatles a cargo del flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores.

También habrá talleres vinculados al centenario del museo, en donde se harán reproducciones de la fachada principal del recinto en yeso, entre otras actividades.

Recalcó que por primera vez el Festival Barroco tendrá el apoyo del Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, en donde habrá dos talleres dirigidos al fomento del gusto por la química y la paleontología.

Cabe señalar que habrá talleres para niñas, niños, jóvenes y adultos que fomentan habilidades manuales y creativas a partir de la elaboración de distintos objetos.

De igual forma, con la intención de promover la unión familiar, habrá obras de teatro con agrupaciones como Catexia Teatro y Grupo Macarrones, además de conciertos que ofrecerá el grupo de músicos México- Rusos Arco y Lira.

En el evento también estuvieron presentes Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del Museo de Guadalupe, Jesús Manuel Díaz Casas, presidente de la Sociedad de Amigos del museo, Carlos Lopez Aranda director de la UVC y Fray Carlos Carrillo en representación del padre guardián del Convento de Guadalupe.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Temen comerciantes serias afectaciones por intervención al centro histórico capitalino

Publicado

en

ZACATECAS. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de la capital se pronunció en contra del proyecto de intervención al primer cuadro de la ciudad, y exigieron a las autoridades la presentación del proyecto ejecutivo así como del estudio socioeconómico de impacto puesto que lo consideraron una obra “al vapor”.

Álvaro Saldivar, presidente de la asociación integrada por más de 89 comercios exigió el respeto por la fuente de empleo de más de 2 mil 800 familias zacatecanas, y los 18 mil empleos indirectos que se generan en el centro histórico.

Recalcó el dinero que se pueda invertir en el proyecto también podría ser usado para construir baños públicos que desde hace años tiene alta demanda.

Pidieron al gobernador Alejandro Tello intervenir en el proyecto. El mandatario hasta el momento no ha hecho pronunciamiento al respecto.

Puntualizó que la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López se ha mostrado abierta al diálogo y en la mejor disposición, sin embargo, temen sea un caso de índole político, ya que consideran los cambios estéticos innecesarios.

Seguir leyendo

Municipios

Premian a ganadores del concurso “Ensayo sobre Transparencia”

Publicado

en

ZACATECAS. Este miércoles se realizó la premiación a los ganadores del concurso “Ensayo sobre Transparencia”, con motivo del Día internacional contra la Corrupción.

La Ayuntamiento de Zacatecas llevó a cabo este concurso dónde, Eduardo Becerra Chíu, contralor del municipio, instó a la ciudadanía ser aliados de confianza en las prácticas de obra pública, para que estás se realicen con transparencia.

Bajo el lema “Unidos contra la corrupción, para el desarrollo, la paz y la seguridad en Zacatecas”, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), expresó que la participación de la sociedad es fundamental en la prevención y el combate a la corrupción, al exigir rendición de cuentas.

Enfatizó que todos se deben involucrar en el quehacer público, como vigilantes durante la ejecución de obras, y al hacer denuncias si se detectan anomalías en el proceso de las mismas.

Seguir leyendo

Municipios

Entrega ayuntamiento de Guadalupe el Premio Municipal del Deporte

Publicado

en

Con el compromiso de fomentar una vida sana entre los jóvenes, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza encabezó la ceremonia de entrega del Premio Municipal del Deporte en su cuarta edición, en la que fueron galardonados Juan Carlos Romero Bernal “El Garras”, Irma Palos Suárez y Jorge Romo García en las categorías de Deportista, Entrenador y Promotor, respectivamente.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que en esta edición se integró la categoría de promotor deportivo por “en Guadalupe le seguimos apostando al deporte ya que puede formar a los jóvenes que hoy necesita nuestro país”, además de reconocer a los padres de familia que han inculcado entre sus hijos la disciplina a través de la práctica deportiva.

“El ejemplo arrastra y ustedes como padres de familia han inculcado en sus hijos una vida sana mediante el deporte, porque el deporte también significa construir y formar”, expresó el alcalde, quien indicó que en los 15 meses que van de la actual administración se han encaminado los esfuerzos a promover el deporte con más torneos y fortalecer las ligas deportivas para ser más competitivos.

Recordó que este año Guadalupe recibió a la Selección Olímpica Mexicana de Nado Sincronizado, que ofreció una gala y pláticas para inspirar a otros jóvenes a seguir el camino del deporte y lograr poner en alto el nombre de su municipio, de Zacatecas y del país.

Al respecto, Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció que en mayo del 2018 Guadalupe será sede del Campeonato Nacional de Natación, evento que tendrá todo el respaldo de la Federación Mexicana de Natación, con la participación de más de mil tritones y para lo cual ya se realiza el acondicionamiento de la Alberca Olímpica de Guadalupe para albergar a tan importante evento.

Agregó que también se realizará el próximo año la segunda edición del Guadalupe Adventur en la laguna del Pedernalillo, en La Zacatecana, luego de los resultados obtenido en la primera edición y con la finalidad de seguir promoviendo el deporte al aire libre.

Por su parte, Fernando Ponce Ruiz Esparza, director del Instituto Municipal del Deporte, y José Hernán Calderón García, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Deporte, felicitaron a los ganadores y a los atletas, entrenadores y promotores que participaron en la convocatoria, al afirmar que son ejemplo de que con esfuerzo, tiempo y disciplina se pueden lograr grandes metas.

Durante la premiación, en la que se entregó un estímulo económico de 15 mil pesos a cada uno de los galardonados, también se otorgaron reconocimientos especiales a los hermanos Giovanny de Jesús y Michael Zadkiel Caldera Tovar, Érika Aranza Cid González, Elena Jezabel Garcés Incháurregui y Metztli Elizabeth González Méndez en la categoría de deportistas.

También para Cristian Federico Ruiz Esparza en la modalidad de entrenador, así como Víctor Emmanuel Govea Nava, Francisco Huesca García, Félix Melenciano Martínez y Sergio Vázquez Silva en la categoría de promotores deportivos.

Al acto de premiación también asistieron Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de Gobierno de Guadalupe; así como los regidores Norma Leticia Márquez Herrera, Gabriela Maricela García Perales y Román Tarango Rodríguez.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto