Conéctate

Política

Aprueba IEEZ registro a partido local “PAZ para desarrollar Zacatecas”

Publicado

en

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó el registro como partido político estatal a la organización “Honestidad y Desarrollo por Zacatecas A.C.”, bajo la denominación partido “PAZ para desarrollar Zacatecas”, pero tendrá que cumplir con disposiciones normativas para evitar perder su nominación.

La aprobación se otorgó con base en el dictamen sobre la procedencia de la solicitud de registro de la organización denominada “Honestidad y Desarrollo por Zacatecas A.C.”, formulado por la comisión examinadora del consejo general del IEEZ.

Cabe mencionar que el registro tendrá efectos constitutivos a partir de la aprobación de la presente resolución.

En el dictamen se precisa sobre el cumplimiento de los requisitos de dicha organización para constituirse en partido político estatal, como es la celebración de 40 asambleas municipales, con una asistencia de al menos un número de afiliados equivalente al 0.26% de los inscritos en el padrón electoral correspondiente al municipio en que se celebre ésta.

Cabe mencionar que la organización cuenta en el resto de la entidad con 1 mil 829 afiliados que, sumados a los 1 mil 987 asistentes a las asambleas municipales celebradas, integran un total de 3 mil 816 afiliados, lo que representa un porcentaje de 0.33 por ciento del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior, número que es superior al 0.26 por ciento exigido por la normatividad electoral.

Asimismo, el consejo general ordenó al secretario ejecutivo, comunique al partido político local denominado “PAZ Para Desarrollar Zacatecas”, que deberá realizar las adecuaciones a sus documentos básicos a fin de cumplir cabalmente con los extremos establecidos por los artículos 35 a 48 de la Ley General de Partidos Políticos, en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la aprobación de la presente resolución.

El partido político local deberá hacer del conocimiento por escrito dirigido a este órgano superior de dirección las adecuaciones que realice a su documentos básicos, en términos de lo establecido en el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos para que, previa resolución de procedencia, sean agregados al expediente respectivo.

Sin embargo, se apercibe al partido político local “PAZ Para Desarrollar Zacatecas” que en caso de no cumplir en sus términos con lo señalado, el consejo general de este instituto electoral procederá a resolver sobre la pérdida del registro como partido político local, previa audiencia en la que el interesado será oído en su defensa en términos de lo preceptuado por el artículo 95, numeral 2 de la Ley General de Partidos Políticos.

El partido político local “PAZ Para Desarrollar Zacatecas” deberá notificar a la dirección ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, la integración de sus órganos directivos estatales y, en su caso, municipales nombrados en términos de su Estatuto, así como su domicilio y número telefónico, en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la aprobación de la presente resolución.

Aunado a lo anterior, el consejo general hizo un requerimiento al partido político local denominado “PAZ Para Desarrollar Zacatecas” para que remita a esta autoridad los reglamentos derivados de su estatuto, una vez aprobados por el órgano estatutario facultado para tal fin, a efecto de proceder conforme a lo señalado por el artículo 61 de la ley electoral.

Expídase el certificado de registro al Partido Político denominado “PAZ Para Desarrollar Zacatecas”, informando de lo anterior a la Unidad Técnica de Vinculación y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, para los efectos correspondientes, haciendo constar el mismo en el archivo de registro de partidos políticos locales.

Política

Pide Alfredo Femat que SHCP informe sobre estado financiero de universidades públicas

Publicado

en

Ante la difícil crisis financiera que viven 10 universidades públicas estatales del país, incluída la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diputado gederal del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual solicita audiencia con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que dé cuenta del estado que guardan los convenios correspondientes al apoyo extraordinario, no regularizable, destinado a dichas instituciones.

La solicitud del diputado petista va aunada al exhorto que se aprobó desde la Legislatura del Estado, para que se destine una partida especial que ayude a subsanar la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios.

Seguir leyendo

Política

Tras el informe, suma bancada de Morena nuevos adeptos

Redacción

Publicado

en

La diputada local Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, electa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este sábado su integración a la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo hago por el rescate de mi dignidad principalmente” declaró la diputada al referir que en el PRI invitan a las mujeres a participar porque saben que perderán, indicó que su lugar en el congreso se debió a la paridad de genero que debió ser cumplida por orden el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En rueda de prensa, minutos luego del segundo informe del titular del ejecutivo, la diputada refirió que su trabajo es cercano al magisterio, lo cual no sucedía cuando ella militaba en el tricolor.

“Para ser congruente tengo que afiliarme al partido, no tengo ningún problema con la salida del PRI” reiteró la legisladora quien dijo apoyar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Armando Perales, quien llegó a la LXIII legislatura por el Partido del Trabajo (PT) anunció también su afiliación a Morena, señaló que fue un tema que trató con el dirigente del partido y reiteró fue en buenos términos.

Seguir leyendo

Política

Renovará el PRI dirigencia estatal mediante asamblea de consejeros

Redacción

Publicado

en

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el método para elegir a la nueva dirigencia de este instituto político, para el periodo estatutario 2018-2022, sea el de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

En sesión extraordinaria, realizada en el salón Gobernadores de la sede estatal priista y encabezada por Felipe Ramírez Chávez y Lila Ulloa, en su carácter de Presidente y Secretaria, respectivamente, de dicho Consejo, también se eligió a Francisco Javier Bonilla Pérez como Secretario Técnico de este órgano colegiado.

Previamente se informó sobre el acuerdo emitido por Comité Ejecutivo Nacional, mediante el cual se designa al profesor Felipe Ramírez Chávez y a la Licenciada Martha Leticia Ulloa Hermosillo, como las personas Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General, respectivamente, con carácter provisional del Comité Directivo en la entidad federativa de Zacatecas, con atención a lo dispuesto en el artículo 178 de los Estatutos del PRI.

Lo anterior, debido a que el pasado 24 de agosto del presente año la dirigencia actual concluía sus funciones y que por superposición de tiempos electorales no se efectuó la elección respectiva para un nuevo periodo estatutario.

Por consiguiente, señala el acuerdo: “Se instruye al Prof. Felipe Ramírez Chávez y a la Lic. Martha Leticia Ulloa Hermosillo que inicien los trabajos pertinentes para que en un plazo no mayor a 60 días convoquen a la elección ordinaria de las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo de la entidad federativa de Zacatecas, para un nuevo periodo estatutario”.

Participaron también en esta sesión, en su carácter de consejeros, dirigentes de sectores y organizaciones, expresidentes del Comité Directivo Estatal, Diputados Locales y Presidentes Municipales, en funciones y electos, presidentes de comités municipales y consejeros políticos de todo el estado.

Cabe mencionar que el Notario Público número 7, Tarsicio Félix Serrano, dio fe y legalidad a lo acordado en esta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto