RedesSociales

Los partidos, los recursos y los refranes; el colegio y las preguntas



Por Daniel Molina

En el proceso electoral del 2018, los partidos recibirán alrededor de 6 mil 700 millones de pesos. De este cantidad, la ciudadanía está solicitando que se asigne por lo menos el 20% para la reconstrucción de la ciudad de México y estados afectados por los recientes sismos, así que “cuentas claras, amistades largas”.

De llevarse a cabo este movimiento de recursos, los partidos deberán de empezar a ponerle nombre a las acciones. En este caso, habría que saber cómo se le llamaría al retorno de este dinero al ciudadano, ¿donativo, aportación o traspaso de recursos? Porque lo más importante, es dejar claro; es dinero de los ciudadanos y aunque los partidos lo tendrán que destinar para otro uso que el asignado, no vaya ser que quieran hacer “caravana con sombrero ajeno” y además, que exista la transparencia de cuándo, cómo y dónde se destinará este dinero. No vaya ser que después se necesite crear una fiscalía especializada.

Las dirigencias de los partidos, por principio, tendrán que entender que no están haciendo un favor, sino respondiendo a una demanda ciudadana por las circunstancias. No se debe de caer en el tema de “echarle mucha crema a sus tacos”, pues la decisión de otorgar una parte de sus recursos, no deberá convertirse en parte de su proselitismo electoral, con miras al 2018.

Miguel Ángel Mancera coordina y sigue protocolos en la CDMX

¿Qué pasaba el domingo 17 de septiembre en la Asamblea de la CDMX? Veíamos como el ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, se desbordaba en su discurso destapando a su estilo, al jefe de Gobierno para comenzar su carrera a la elección presidencial del año 2018.

Hoy, el escenario cambió para Miguel Ángel Mancera, ya que tendrá que enfrentar los resultados de lo acontecido en la emergencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Así que el día ayer visitamos el centro de emergencia C5, de la ciudad de México. Nos dimos cuenta que este centro de mando, se convirtió en la coordinación y vocería para dar seguimiento y cuenta de los trabajos realizados en la emergencia del S-19. Todo lo anterior, siguiendo los protocolos internacionales para este tipo de situaciones. Hasta el momento las acciones en conjunto, principalmente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente, se han llevado a cabo, solicitando la creación de un padrón unificado de daños, con lo cual le permitirá a la ciudad acceder a los recursos necesarios del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres).

Así pareciera que el Dr. Mancera, está a prueba con esta emergencia para tratar de ser el mejor candidato para el Frente Amplio, pero aunque así lo fuera, el tiempo electoral puede jugar su parte y no estar a su favor, pero esto, solo él, y el tiempo nos lo dirá.

El colegio Enrique Rébsamen y las preguntas

Si algo ha sucedido con el sismo de la semana pasada, es que esto volverá a marcar la historia de nuestro país. Sin embargo, junto con todo lo que ha acontecido, el caso de la tragedia en el colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan, ha desatado muchas preguntas y muchas especulaciones durante estos días.

¿Cómo qué estaba construida la casa de la directora en la parte de arriba del colegio? ¿Qué dependencia autorizó y es responsable de estas construcciones? ¿Cómo se creó la especulación de “Frida Sofía”, qué trajo durante horas a México a la expectativa? ¿Cómo qué se solicitará un peritaje para determinar responsabilidades? Así podemos seguir con más y más preguntas, pero la única pregunta que hay que responder es:

¿Quién se hará responsable por las diecinueve vidas que se perdieron en el colegio Enrique Rébsamen?

Call to Action

Ahora, la delegada Claudia Sheinbaum en Tlalpan, tendrá que demostrar con lo sucedido en el colegio Enrique Rébsamen, ser la mejor contendiente para el gobierno de la CDMX.

Los partidos, los recursos y los refranes; el colegio y las preguntas
Volver