Conéctate

Nacional

Mujeres comandarán agrupamientos en desfile militar

Publicado

en

El desfile militar por el 207 Aniversario de la Independencia de México será especial para las Fuerzas Armadas, porque estará dedicado al Centenario de la Constitución y por primera vez habrá mujeres comandando agrupamientos y marchando hombro con hombro con los varones.

En esta ocasión participarán más de 12 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, además de policías federales, bomberos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y asociaciones de charros.

Una tercera parte de los efectivos serán mujeres y aunque desde hace una década tienen una participación más activa en las Fuerzas Armadas, ésta será la primera vez que los agrupamientos serán mixtos, antes había agrupamientos solo de mujeres o de hombres.

Con 24 años de servicio, la teniente coronel enfermera Rocío Gómez Morales comandará el Agrupamiento Constitución que incluirá tres carros alegóricos con motivos del Centenario de la Carta Magna. Es una de las dos mujeres que comandarán agrupamientos en el desfile del 16 de Septiembre.

“Es un contingente muy pequeño pero su objetivo es recordarle a todos que la Constitución nos da la libertad” aseguró en entrevista con Notimex durante uno de los ensayos celebrados en el Campo Militar número 1. Cada carro representará una de las tres constituciones más significativas del país, las de 1924, 1957 y 1917.

“Somos dos comandantes mujeres que estamos participando en el desfile, es la primera vez que eso pasa; la otra mujer es la General Brigadier Irene, cirujano dentista, no se había dado esto, antes los encabezaban solo hombres, antes nuestro ejército era más masculino… bueno, mejor dicho, más lleno de hombres”, expresó.

La teniente aseguró que en esta edición del desfile habrá mujeres en prácticamente todos los agrupamientos como son los de policía militar, artillería, acciones cívicas o Plan DNIII, “por eso los invitamos a todos a que nos observen”, dijo.

Regularmente Gómez Morales se desempeña como enfermera quirúrgica en el Hospital Militar de la Mujer y Neonatología; consideró que el desfile es una oportunidad de convivir con la gente y mostrar que el Ejército no son solo los cuarteles, “son las personas conviviendo con la sociedad”.

El teniente de Caballería, Ulises Garcilazo Pérez tiene 10 años de servicio y desfilará con el Agrupamiento Motorizado; regularmente se desempeña como docente, da clases de derechos humanos y táctica de caballería a oficiales y oficiales en el Quinto Regimiento de Caballería; este será su tercer desfile.

“En 10 años el Ejército ha tenido muchos cambios; me tocó ver la integración de la mujer al Heroico Colegio Militar, soy de la primera generación donde llegaron mujeres (…) también se hace mucho énfasis en el respeto a los derechos humanos que debemos tener hacia la población civil”.

Por ello aseguró estar orgulloso de participar en el desfile pues es una oportunidad de que la gente sepa que los militares “somos parte del pueblo y de la comunidad, somos esposos, hijos, hermanos y padres de familia”.

Las mujeres tenemos la misma fuerza y conocimiento para lograr las mismas cosas que los hombres, aseguró Londy Paola Vázquez Farfán, soldado auxiliar oficinista quien marchará en el agrupamiento de ingenieros y zapadores.

Igual que para los más de 12 mil integrantes del Ejército, que participan en el desfile es una comisión especial de trabajo para la que ensayan todos los días sin descanso varios meses antes, desde antes que amanezca.

Ella tiene año y medio en las Fuerzas Armadas, normalmente se encarga de elaborar oficios y trabajo administrativo; el próximo 16 de septiembre cambiará los archivos por un rifle en su primera participación en el desfile conmemorativo. “Me fascina, es un orgullo para mí estar aquí”.

Será su primer desfile, y aseguró que siempre le llamó la atención la disciplina y marcialidad que los militares tienen para todo, “siempre lo consideré algo superior”, por ello hizo un llamado principalmente a las mujeres para que vean el desfile el próximo 16 de septiembre y se acerquen al Ejército.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Propone Coparmex volver a deducción al 100% de las prestaciones laborales

Publicado

en

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, propuso regresar la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales.

El líder patronal aseguró que, desde la implementación de la reforma hacendaria de 2014, el límite de la deducción de prestaciones a 53 por ciento se ha traducido en una afectación directa para los empleados.

De Hoyos Walther consideró que es impostergable la discusión de una reforma fiscal de fondo, ante los desafíos derivados de la reforma tributaria en Estados Unidos.

Seguir leyendo

Nacional

Muere estudiante por disparo en la cabeza en primaria de NL

Publicado

en

Un estudiante herido de bala murió dentro de un plantel escolar. Los hechos ocurrieron en la escuela primaria Francisco Sada Gómez, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, donde en un salón de sexto grado encontraron a un niño de 12 años muerto de un balazo en la cabeza luego de escuchar un disparo.

Las autoridades señalaron que están investigando dos versiones; la primera era que el niño llevó el arma a la escuela y esperó a la hora del recreo para que sus compañeros y la maestra salieran del salón para dispararse.

La segunda, es que el niño supuestamente le mostró la pistola a una compañera. La niña presuntamente tomó el arma y al manipularla se le fue un disparo, hiriendo en la cabeza a la víctima.

Seguir leyendo

Nacional

Proponen ley de Alerta Social para la CDMX

Publicado

en

Con el propósito de contribuir a la localización de personas extraviadas o que se encuentren en situaciones de emergencia en la Ciudad de México, debe implementarse el Sistema de Alerta Social para dar una respuesta ágil y eficiente a favor de las víctimas, propuso la diputada Elizabeth Mateos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que presentará ante El Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Alerta Social de la Ciudad de México.

Dijo que la normatividad prevé la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) mediante la participación de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SS), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Instituto de Personas con Discapacidad (Indepedi), el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y el Consejo Ciudadano del Distrito Federal.

Recordó que los grupos vulnerables de la CDMX, como las niñas, niños y adolescentes, madres solteras, integrantes de comunidades indígenas y personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle, son quienes más apoyos requieren en situaciones de emergencia.

Lo anterior, porque son los grupos de población en desventaja social que demandan esfuerzos compartidos para la protección de sus derechos y para salvaguardar su integridad y las autoridades están obligadas a promover, respetar y garantizar las garantías elementales, como lo estableció la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada en 2011.

Recordó que la nueva legislación permitirá convertir en disposición legal el Convenio de Colaboración Interinstitucional que se suscribió entre las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, Locatel y la PGJDF.

Mateos Hernández dijo que el Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018, contempla el establecimiento de estrategias, objetivos, prioridades, metas generales y bases de coordinación para tener un gobierno que garantice el cumplimiento pleno de los derechos humanos.

Adelantó que la legislación apoyará los mecanismos existentes de apoyo y auxilio a la población vulnerable, como Alerta Plateada que tiene como propósito prevenir el extravío de personas adultas mayores, además de ayudar a su localización y su reintegración al núcleo familiar, mediante la colocación de una pulsera con un código de identificación personal y un número de teléfono para su reporte.

Elizabeth Mateos recordó que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes reveló que inició 6 mil 249 indagatorias por extravío de personas en la Ciudad de México, entre 2013 y 2015. Cabe resaltar que la cantidad de mujeres víctimas es casi tres más en comparación con hombres.

Dijo que el programa Alerta Plateada, mecanismo creado para localizar a adultos mayores perdidos, revela que se contabilizan un promedio de 4 mil 500 casos anuales, mientras que la PGJDF alerta que 200 personas adultas mayores extraviadas no aparecen.

Señaló que otros programas de éxito es Locatel y el Programa Nacional Alerta Amber, que coadyuva a recuperar niñas y niños extraviados o sustraídos, en un periodo menor a 72 horas, los cuales gozan de efectividad.

—ooOoo—

Seguir leyendo

Encuesta del día

Los resultados de la gira del gobernador Alejandro Tello a China son...

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto