Conéctate

Nacional

Mujeres comandarán agrupamientos en desfile militar

Redacción

Publicado

en

El desfile militar por el 207 Aniversario de la Independencia de México será especial para las Fuerzas Armadas, porque estará dedicado al Centenario de la Constitución y por primera vez habrá mujeres comandando agrupamientos y marchando hombro con hombro con los varones.

En esta ocasión participarán más de 12 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, además de policías federales, bomberos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y asociaciones de charros.

Una tercera parte de los efectivos serán mujeres y aunque desde hace una década tienen una participación más activa en las Fuerzas Armadas, ésta será la primera vez que los agrupamientos serán mixtos, antes había agrupamientos solo de mujeres o de hombres.

Con 24 años de servicio, la teniente coronel enfermera Rocío Gómez Morales comandará el Agrupamiento Constitución que incluirá tres carros alegóricos con motivos del Centenario de la Carta Magna. Es una de las dos mujeres que comandarán agrupamientos en el desfile del 16 de Septiembre.

“Es un contingente muy pequeño pero su objetivo es recordarle a todos que la Constitución nos da la libertad” aseguró en entrevista con Notimex durante uno de los ensayos celebrados en el Campo Militar número 1. Cada carro representará una de las tres constituciones más significativas del país, las de 1924, 1957 y 1917.

“Somos dos comandantes mujeres que estamos participando en el desfile, es la primera vez que eso pasa; la otra mujer es la General Brigadier Irene, cirujano dentista, no se había dado esto, antes los encabezaban solo hombres, antes nuestro ejército era más masculino… bueno, mejor dicho, más lleno de hombres”, expresó.

La teniente aseguró que en esta edición del desfile habrá mujeres en prácticamente todos los agrupamientos como son los de policía militar, artillería, acciones cívicas o Plan DNIII, “por eso los invitamos a todos a que nos observen”, dijo.

Regularmente Gómez Morales se desempeña como enfermera quirúrgica en el Hospital Militar de la Mujer y Neonatología; consideró que el desfile es una oportunidad de convivir con la gente y mostrar que el Ejército no son solo los cuarteles, “son las personas conviviendo con la sociedad”.

El teniente de Caballería, Ulises Garcilazo Pérez tiene 10 años de servicio y desfilará con el Agrupamiento Motorizado; regularmente se desempeña como docente, da clases de derechos humanos y táctica de caballería a oficiales y oficiales en el Quinto Regimiento de Caballería; este será su tercer desfile.

“En 10 años el Ejército ha tenido muchos cambios; me tocó ver la integración de la mujer al Heroico Colegio Militar, soy de la primera generación donde llegaron mujeres (…) también se hace mucho énfasis en el respeto a los derechos humanos que debemos tener hacia la población civil”.

Por ello aseguró estar orgulloso de participar en el desfile pues es una oportunidad de que la gente sepa que los militares “somos parte del pueblo y de la comunidad, somos esposos, hijos, hermanos y padres de familia”.

Las mujeres tenemos la misma fuerza y conocimiento para lograr las mismas cosas que los hombres, aseguró Londy Paola Vázquez Farfán, soldado auxiliar oficinista quien marchará en el agrupamiento de ingenieros y zapadores.

Igual que para los más de 12 mil integrantes del Ejército, que participan en el desfile es una comisión especial de trabajo para la que ensayan todos los días sin descanso varios meses antes, desde antes que amanezca.

Ella tiene año y medio en las Fuerzas Armadas, normalmente se encarga de elaborar oficios y trabajo administrativo; el próximo 16 de septiembre cambiará los archivos por un rifle en su primera participación en el desfile conmemorativo. “Me fascina, es un orgullo para mí estar aquí”.

Será su primer desfile, y aseguró que siempre le llamó la atención la disciplina y marcialidad que los militares tienen para todo, “siempre lo consideré algo superior”, por ello hizo un llamado principalmente a las mujeres para que vean el desfile el próximo 16 de septiembre y se acerquen al Ejército.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Niega INE debates en periodo intercampañas

Redacción

Publicado

en

El Consejo General del INE determinó, que en este periodo de intercampaña, los precandidatos a cualquier cargo de elección popular tienen prohibido participar en debates, así lo comenta el consejero presidente Lorenzo Córdova.

El funcionario señaló que los candidatos pueden participar en entrevistas, pueden participar en mesas de análisis, pueden participar en reuniones privadas, simple y sencillamente no pueden participar en debates, entendiendo como el criterio que hoy asumió el consejo general, que un debate es un espacio público donde participan más de un candidato o un aspirante.

Las intercampañas son el periodo que va del 12 de febrero al 29 de marzo, lapso durante el cual un candidato o precandidato no puede debatir con otros precandidatos, ni hacer llamados expresos al voto o contra el sufragio hacia sus adversarios.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Suman 42 mil 795 reclamos por sismos ante aseguradoras

Redacción

Publicado

en

Al cierre de enero anterior, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó 42 mil 795 solicitudes de indemnización por los sismos de septiembre del 2017 por un monto estimado de 25 mil 123 millones de pesos.

De este monto, ocho mil 834 solicitudes por un importe de más de nueve mil 934 millones de pesos, corresponden a los daños causados por el terremoto del 7 de septiembre pasado, informó en un comunicado.

En tanto, 33 mil 961 solicitudes por una suma de alrededor de 15 mil 790 millones de pesos, derivaron de los desastres causados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre del año pasado.

Agregó que, de los reclamos registrados por el fenómeno natural del 7 de septiembre, cinco mil 967 son por daños en casa habitación por un saldo de aproximadamente 213 millones de pesos.

Mientras que de casa habitación con crédito hipotecario y de gobierno se reportaron mil 374 y 133 solicitudes de indemnización por una cantidad estimada de 146 millones de pesos y de siete mil 211 millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, de las reclamaciones del 19 de septiembre, 19 mil 430 solicitudes son por afectaciones a casa habitación por un monto de dos mil 714 millones de pesos, señaló AMIS.

En tanto, seis mil 594 y 501 solicitudes por más de 575 millones de pesos y de tres mil 301 millones de pesos, derivan de daños en casa habitación con crédito hipotecario y de gobierno, en el mismo orden.

Precisó que, del fenómeno del 19 de septiembre, el sector asegurador ha pagado siete mil 640 casos por daños en casa habitación, así como dos mil 490 reclamos de casa habitación con crédito hipotecario.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Protesta AMLO como candidato de Morena a la presidencia

Redacción

Publicado

en

La Asamblea Nacional Electiva de Morena ratificó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República para los comicios del próximo 1 de julio.

En una reunión con simpatizantes, en un Hotel de la Ciudad de México, se determinó que sea él quien los represente como candidato presidencial en este año electoral.

López Obrador, quien por tercera ocasión busca la Presidencia de la República, planteó acabar con la corrupción, la impunidad y aplicar la justicia laboral, para lo cual dijo que actuará con intransigencia que rayará en la locura.

Además, el candidato presidencial de Morena presentó la lista de candidatos para las elecciones en el Senado de la República, lo que también fue abalado por la asamblea.

Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social harán mañana lunes el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, pues en esta ocasión sólo se reunió Morena con sus militantes y sus candidatos al Congreso de la Unión.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto