Conéctate

Seguridad

Demandan a autoridades igualdad en atención a la violencia en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. A través de un comunicado, la Unidad de Colectivos para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas denunció la falta de acción por parte de las autoridades de Zacatecas, en los casos de secuestro y asesinatos de mujeres en la entidad.

El colectivo reprochó la celeridad con que las autoridades actúan en unos casos, mientras en que otros, como los del secuestro y asesinato de mujeres, no se conoce ni el nombre de las víctimas.

El comunicado dice textualmente:

Apenas hace unas horas, el 11 de septiembre en plena tarde fue asesinada una mujer de 17 años, quien trabajaba en la zapatería en donde ocurrieron los hechos, ubicada en el Arroyo de la Plata, céntrica vialidad comercial en esta ciudad. Presuntamente, la propietaria del comercio fue secuestrada en el mismo acto.

Ante estos hechos las autoridades se han limitado a decir que se ha abierto una carpeta de investigación, sin dar explicación alguna. En circunstancias similares fue asesinado Antonio Frausto dentro de su carnicería “La Reyna”. En esa ocasión hubo una conferencia de prensa casi inmediata para informar a la ciudadanía, además de que se aprendió a uno de los responsables a unas horas de cometido el crimen.

De la mujer trabajadora, asesinada ayer, no conocemos ni el nombre. De la propietaria secuestrada se ignora cualquier información.

¿Cuáles son los criterios para darle celeridad y mayor atención a un caso sobre otro? ¿Existe acaso un sesgo por razones de género?

Vivimos tiempos de duelo, diariamente mueren de manera violenta mujeres y hombres en el estado de Zacatecas, mientras el gobierno argumenta que la violencia es problema de todas y todos.

Con ello queda patente el desconocimiento de la teoría del Estado y lo dispuesto por nuestra Constitución que remarca que el Estado tiene el monopolio de la violencia y por tanto el deber de garantizar la seguridad pública.

En este contexto de incertidumbre e inseguridad en que nos encontramos todos, las mujeres somos especialmente vulnerables. El feminicidio es un hecho constante en Zacatecas, no obstante, el gobierno se resiste a implementar una política integral que prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres. Quieren acallar las voces de protesta argumentando que hacen justicia en los casos de feminicidios, no obstante esa justicia no es pronta ni expedita, por otra parte, es insuficiente para garantizar la no repetición de los hechos a través de medidas que ataquen el problema de manera estructural.

Además, la justicia se discursa y opera solo a favor de aquellas mujeres que han muerto en manos feminicidas donde el perpetrador es persona conocida para la víctima. Sin embargo, el crimen organizado también comete feminicidios, pero en estos casos inmediatamente las autoridades alegan el vínculo criminal, cómo si esta fuera una razón para no dar resultados en las investigaciones.

Esta criminalización de las personas afectadas, es contraria a los derechos humanos de las personas y contraviene la Ley General de Victimas. Además cada vez es más frecuente que la muerte violenta llegue a ciudadanos y ciudadanas que no tienen ningún nexo delincuencial por lo que estos argumentos se ven rebasados.

En Zacatecas no debe haber ciudadanas y ciudadanos de primera y segunda.

La Unidad de Colectivos para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas – instancia de coordinación entre grupos de la sociedad civil -:

  • Exigimos una respuesta inmediata por parte de las autoridades: el pronto esclarecimiento del asesinato y el paradero de la mujer secuestrada. • Exigimos un cambio de estrategia en la prevención, atención y sanción de la violencia en general y en particular de la violencia contra las mujeres y niñas. • Exigimos al gobierno del estado repensar su programa de seguridad pública para sustituirlo por uno de seguridad humana con enfoque de derechos humanos y que ataque el problema de manera estructural.
  • Nos unimos a un reclamo de la sociedad de nuestro estado: No aceptamos el argumento de que no hay dinero para acciones de gobierno y exigimos saber por qué y que se castigue a los responsables. ¡El acceso a la justicia y a la paz no se negocia!
  • La impunidad a todos los niveles es una puerta abierta a la delincuencia. Sin embargo, no es la única, por lo que • Demandamos la presencia de personas expertas que, desde el gobierno, den soluciones de fondo a esta crisis por la que atraviesa el estado de Zacatecas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Seguridad

Evitan autoridades motín en Cerereso de Cieneguillas

Redacción

Publicado

en

Luego de que el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández y el Director General de Prevención y Reinserción Social, Adán Rosario Jiménez Solano, mantuvieran dialogo con los adolescentes en conflicto con la ley, se logró disuadir un intento de motín al interior del Centro de Internamiento para Adolescentes.

El titular de la SSP, confirmó que alrededor de las 16:00 horas de este jueves, 15 adolescentes en conflicto de la Ley, pretendían amotinarse y exigían mantener dialogo con autoridades superiores.

Al conocer de la demanda del dialogo, tanto el Secretario de Seguridad Pública, como el Director de Prevención y Reinserción Social se trasladaron hasta el Centro de Internamiento en donde lograron disuadir a los adolescentes y se evitó el amotinamiento.

La principal demanda de los menores radica en la alimentación, en base a ello hicieron la petición de que la ración de comida sea mayor.

Tras el dialogo, se establecieron acuerdos para buscar solucionar su demanda, además de que se analizará que en base al reglamento interno y a la dieta que elabora un nutriólogo, puedan incrementarse las raciones.

Resulta importante señalar que la alimentación es elaborada por una empresa contratada para tal efecto, por lo que nutriólogos elaboran el menú, el cual debe ser aprobado por el departamento de nutrición.

La alimentación de los adolescentes debe aportar los nutrientes necesarios, por lo que se busca que sea una dieta sana y balanceada.

Una vez concluido el dialogo, los menores fueron ingresados a sus dormitorios y la situación al interior del centro continúa en calma.

Seguir leyendo

Seguridad

Intervendría PGR en caso de ambulancia secuestrada

Redacción

Publicado

en

Uno de los paramédicos que viajaba en la ambulancia encontrada en llamas es también policía activo del municipio de Nochistlán, según declaraciones del Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández.

El funcionario señaló que se habrá de manejar otra línea de investigación y de esta manera detectar si el uniformado pudiera tener relación con un grupo del crimen organizado.

Las 4 personas que  viajaban en la ambulancia desde el municipio de Nochistlán con rumbo al  Hospital General de Zacatecas fueron detenidos por dos camionetas que les sustrajeron para  llevárselos en uno de los vehículos el pasado 5 de julio.

El paciente trasladado era un joven de 14 años que padece hepatitis quien iba acompañado de su madre y dos paramédicos, mientras que en otro vehículo que los seguía iba el padre del joven.

El padre fue quién informo que en el crucero de Teocaltiche, Jalisco arribaron personas en dos vehículos que se llevaron a los tripulantes al igual que la ambulancia, la cual fue encontrada horas después incendiada en un camino federal con rumbo a San Juan de los Lagos.

El secretario de Seguridad de la entidad informó que hay un operativo  de búsqueda permanente en el estado, mientras que  trabajan coordinadamente con la policía estatal y las fiscalías de los estados de Aguascalientes y Jalisco.

PGR PODRÍA INTERVENIR

El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco señaló que el caso de desaparición de los 4 tripulantes de la ambulancia fue turnado a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que, de ser considerado conveniente, la  subprocuraduría especializada contra la delincuencia organizada participe en la investigación.

Seguir leyendo

Seguridad

Asegura PEP armas y equipo táctico en Juchipila

Redacción

Publicado

en

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en Juchipila, aseguraron cargadores para arma de fuego larga y equipo táctico diverso, que se encontró en el interior de un vehículo que cuenta con reporte de robo y que estaba abandonado.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, informó que esta acción es resultado de los operativos considerados en la estrategia de seguridad, que tiene por objeto mantener presencia policial permanente en los 58 municipios de la entidad para fortalecer la tranquilidad y la paz social.

Al encontrarse realizando recorridos de vigilancia y disuasión por la calle Chispas, de la colonia Enrique Estrada de dicha cabecera municipal, elementos de la PEP, detectaron un vehículo que aparentemente estaba abandonado.

Al acercarse a la unidad motriz, misma que corresponde a un Jeep Gran Cherokee, modelo 2008, color blanco y placas de circulación del Estado de Zacatecas, cuya propiedad no fue reclamada por alguno de los habitantes de la zona, no tenía los seguros de las puertas activados, lo que permitió una revisión al interior por parte de los elementos policiales.

Tras la revisión fueron encontrados tres cargadores para arma larga abastecidos, dos juegos de aros aprehensores, unos binoculares, nueve radios de comunicación portátiles, tres radios de transmisión, dos juegos de placas de circulación del Estado de Jalisco, una placa de la Ciudad de México y una del Estado de Illinois, EE.UU, entre otros objetos.

Los efectivos de la PEP consultaron el número de serie de la unidad motriz en las bases de datos de Plataforma México y REPUVE, en las que resultó con reporte de robo.

Derivado de lo anterior los policías estatales aseguraron los objetos y recuperaron el vehículo, todo lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, para la integración de la Carpeta de Investigación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto