LaNotadelDía

Crisis de seguridad irrita a comunidad universitaria; exigen acciones

ZACATECAS. Más de 600 alumnos universitarios marcharon de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hasta la presidencia de Calera en protesta a los hechos de inseguridad que viven y que privaron de la vida a dos compañeros y dejaron malherido a uno el pasado viernes ocho de septiembre.

Los universitarios exigieron el esclarecimiento de los hechos y pidieron se realice una investigación exhaustiva que defina las causas concretas del acontecimiento, además de solicitar mecanismos que logren blindar la seguridad de los estudiantes, como lo es más vigilancia en la zona.

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Antonio Guzmán Fernández, encabezó la marcha que, según expuso, se realizó en el clamor de exigir protección a nuestras autoridades para la comunidad estudiantil y la ciudadanía en general, siendo que los actos de violencia en el estado cada vez van en aumento y muchos jóvenes se ven afectados.

Intervienen autoridades estatales

Luego de manifestarse a las afueras de la presidencia municipal de Calera, una comitiva de alumnos se trasladó a la Secretaría General de Gobierno para tener una mesa de diálogo con la secretaria Fabiola Gilda Torres, quien se mostró preocupada y en el ánimo de ofrecer soluciones, asegurando reforzar la seguridad donde está ubicada la unidad.

Señaló que se dará indicación a las corporaciones policiales, municipal, estatal y ministerial; en el tenor de que brinden mayor vigilancia y continuidad en sus rondines por la zona, además de buscar alternativas en el transporte de los jóvenes, pues muchos piden “aventón”, exponiéndose al subir con un desconocido.

Por parte de los alumnos también se presentó la petición para la creación de un dormitorio, dado que el mayor número de estudiantes proviene de otro lugar, y de esta manera se evitaría el salir de la escuela, además de generar menores gastos a los estudiantes en esta situación, sin embargo, esta petición no se concretó, pues se tiene que valorar el proyecto, así como su costo.

Sin avances en las investigaciones

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, hizo énfasis en los estudiantes, para que ellos mismos tomen sus medidas de prevención pertinentes, pues dijo, muchas cosas pueden evitarse al no acudir a lugares de riesgo, donde se les ofrecen bebidas alcohólicas, drogas, entre otras cosas, que es una de las causas por las cuales el crimen organizado permanece y se resiste a salir de la entidad, el alto consumo en la sociedad.

Respecto a los avances de la investigación, el procurador del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, definió que continúan igual; se mantienen a la espera de la declaración del joven que aún se encuentra hospitalizado, para continuar con la línea de investigación.

Crisis de seguridad irrita a comunidad universitaria; exigen acciones
Volver