Conéctate

UAZ

“Hay vida en mis sueños” imparte conferencia de tanatología en la UAZ

Redacción

Publicado

en

Para dar continuidad al ciclo de conferencias sobre tanatología en la Unidad Académica de Psicología, a través de la asociación “Hay vida en mis sueños A.C”, el pasado miércoles 6 de septiembre la especialista invitada, Bertina Ponce Villalobos, impartió la conferencia “¿Por qué a mí? Un hijo diferente” en la sala de Videoconferencias.

La experta dijo que el objetivo de la conferencia es tratar de dar elementos para aquellas personas que tienen “seres especiales o triunfadores” y sepan hacerlos llegar a esa realidad que día a día se puede conseguir y aprender de ellos así como ayudarles a aceptar la condición especial de sus hijos, ya sea con síndrome de Down o con deficiencia mental o motriz.

Ponce Villalobos señaló que el primer paso en este proceso es el hecho de vivir un duelo en el que la pareja si está bien cimentada regularmente sigue junta y hace de esos niños seres exitosos y viven felices, los primeros miedos son los de la adversidad, la preocupación y el sufrimiento, sin embargo el evento más cruel al que la familia se enfrenta es a la estigmatización social que incluso se da entre los allegados al matrimonio.

La tanatología, comentó que la siguiente reacción de la pareja después de la negación, es la etapa donde surge la culpabilidad -por haber recibido un ser especial-, proceso que puede llegar a causar la separación en algunas ocasiones; aunque advirtió que si eso no ocurre viene otro proceso que es el de la ira, es decir todos son los culpables de la situación, incluso Dios.

Para Bertina Ponce estas respuestas de ira es el poco común de la normalidad social, esa que impide que los demás vean a los semejantes como una oportunidad de tener las opciones, que crean situaciones diferentes a partir de una persona fuera del común social, que siente y puede decidir –según el caso aclaro-, de la felicidad en su entorno y aún sin saber también de su rechazo.

Este ciclo de conferencias seguirá el próximo miércoles 13 de septiembre, día que la especialista en tanatología ofrecerá la conferencia “El duelo de los amantes”, abordando el tema cómo aceptar la conclusión de una relación o la separación de la pareja.

Para cerrar el ciclo, el próximo miércoles 20 de septiembre, se impartirá la conferencia titulada “Resilencia”, en donde se expondrá el cómo reconstruir a la persona a partir de luchar contra la adversidad.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Realizará la UAZ Congreso Nacional de Psicología en 2018

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Tras una pausa de 30 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Psicología, presentó el programa oficial del Congreso Nacional de Psicología (CNEIP-UAZ).

Hans Hiram Pacheco García, director de la unidad académica de Psicología, informó los detalles de este congreso, a realizar en abril del 2018, que tendrá como objetivo indagar sobre el trabajo de la psicología en problemáticas actuales y particulares del estado de Zacatecas.

Este año, los ejes centrales que se desarrollarán son en los temas de migración, violencia, poblaciones de vulnerabilidad, entornos educativos, políticas públicas y práctica de psicología en el contexto contemporáneo.

Conferencias magistrales, simposios, documentos cinematográficos, presentaciones de libros y carteles, serán parte de las actividades que se realicen en este el principal congreso en materia psicológica en México.

Del 25 al 27 de abril el Teatro Calderón, la Ciudadela del Arte, el Museo Manuel Felguerez y la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, serán sede del CNEIP-UAZ, para que psicólogos de otros estados y países, pueden compartir experiencias para crear redes de colaboración entre unidades de otras universidades.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Rinde la UAZ homenaje luctuoso a Francisco García Salinas

Redacción

Publicado

en

Personal de la Univesidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rindieron homenaje a Francisco García Salinas y llevaron una ofrenda floral en memoria de su aniversario luctuosa número 176.

Fue en el busto del personaje jerezano, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, donde se rindió está ofrenda y se recordó al fundador de la máxima casa de estudios, misma que lleva su nombre.

Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la UAZ, presentó una semblanza del también poeta, y destacó su contribución para impulsar y fortalecer la educación superior en el estado.

En la ofrenda participaron poetas nacionales e internacionales que visitan la ciudad con motivo al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Develan cartel oficial del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2017

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) develó el cartel oficial del Premio Internacional de Poesía (PIP) Ramón López Velarde 2017.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, anució al español Luis García Montero y Luis Flores Romero, como ganadores del premio internacional y nacional, respectivamente, quienes rcibirán su reconocimiento dentro de las actividades del PIP 2017.

Del 6 al 9 de diciembre, se realiza este evento que cumple 35 años y que contará con 35 poetas nacionales e internacionales, periodistas y artistas plásticos.

También habrá una ofrenda a Francisco García Salinas el día 7 de diciembre, entre otras actividades culturales que realcen la trascendencia internacional del festival.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto