UAZ

“Hay vida en mis sueños” imparte conferencia de tanatología en la UAZ



Para dar continuidad al ciclo de conferencias sobre tanatología en la Unidad Académica de Psicología, a través de la asociación “Hay vida en mis sueños A.C”, el pasado miércoles 6 de septiembre la especialista invitada, Bertina Ponce Villalobos, impartió la conferencia “¿Por qué a mí? Un hijo diferente” en la sala de Videoconferencias.

La experta dijo que el objetivo de la conferencia es tratar de dar elementos para aquellas personas que tienen “seres especiales o triunfadores” y sepan hacerlos llegar a esa realidad que día a día se puede conseguir y aprender de ellos así como ayudarles a aceptar la condición especial de sus hijos, ya sea con síndrome de Down o con deficiencia mental o motriz.

Ponce Villalobos señaló que el primer paso en este proceso es el hecho de vivir un duelo en el que la pareja si está bien cimentada regularmente sigue junta y hace de esos niños seres exitosos y viven felices, los primeros miedos son los de la adversidad, la preocupación y el sufrimiento, sin embargo el evento más cruel al que la familia se enfrenta es a la estigmatización social que incluso se da entre los allegados al matrimonio.

La tanatología, comentó que la siguiente reacción de la pareja después de la negación, es la etapa donde surge la culpabilidad -por haber recibido un ser especial-, proceso que puede llegar a causar la separación en algunas ocasiones; aunque advirtió que si eso no ocurre viene otro proceso que es el de la ira, es decir todos son los culpables de la situación, incluso Dios.

Para Bertina Ponce estas respuestas de ira es el poco común de la normalidad social, esa que impide que los demás vean a los semejantes como una oportunidad de tener las opciones, que crean situaciones diferentes a partir de una persona fuera del común social, que siente y puede decidir –según el caso aclaro-, de la felicidad en su entorno y aún sin saber también de su rechazo.

Este ciclo de conferencias seguirá el próximo miércoles 13 de septiembre, día que la especialista en tanatología ofrecerá la conferencia “El duelo de los amantes”, abordando el tema cómo aceptar la conclusión de una relación o la separación de la pareja.

Para cerrar el ciclo, el próximo miércoles 20 de septiembre, se impartirá la conferencia titulada “Resilencia”, en donde se expondrá el cómo reconstruir a la persona a partir de luchar contra la adversidad.

“Hay vida en mis sueños” imparte conferencia de tanatología en la UAZ
Volver