UAZ

Mayores estándares de calidad, sello del rector en su primer año



ZACATECAS. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), rindió su primer informe, a un año de asumir el cargo más elevado de la máxima casa de estudios del estado, donde exhortó a la comunidad universitaria a dejar atrás inercias y superar obstáculos, a fin de otorgarle viabilidad a la institución.

Informó que desde el 11 de mayo del 2016, cuando se convirtió en rector, ha guiado el rumbo de la institución y orientado su desarrollo a mejores estándares de calidad en la docencia y alumnado, privilegiando el trabajo colegiado y en equipo, que ha logrado hacer de la UAZ un referente de calidad y pertinencia.

Guzmán Fernández expuso las actividades desarrolladas por la comunidad universitaria, durante el periodo desde el pasado septiembre de 2016, donde principalmente reconoció el trabajo de la comunidad académica y administrativa, como impulsor y motor del desarrollo en la universidad.

Destacó el incremento de docentes de tiempo completo, elevándose en los posgrado de un 91 por ciento a 94; mientras que en los cuerpos académicos y en consolidación de un 81 por ciento a 85, por lo que en este sentido la UAZ cuenta con el 96.3 por ciento de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel estatal.

El rector de la máxima casa de estudios también señaló algunas de las situaciones que dificultaron la viabilidad de la institución, en la que mencionó el adeudo heredado a la reciente administración, además de adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 273 millones de pesos (mdp), seguridad social por 101 mdp, salarios vencidos por 71 mdp, FOVISSSTE por 39 mdp y 61 mdp más por otros adeudos, que suman un monto por 545 mdp.

Antonio Guzmán comentó que durante el primer año de gestión, aun con los problemas mencionados, se puede afirmar que la universidad ha tenido importantes logros, por lo que está convencido que la educación es el elemento más valioso y determinante en la arquitectura de la sociedad futura, y debe ser considerada como la mejor inversión social.

Finalmente, detalló que en la próxima sesión ordinaria con el consejo universitario, se estarán tratando propuestas sobre el presupuesto 2018, además de la valoración para implementar un mecanismo de constitución que funja como un sistema universitario de transparencia y combate a la corrupción, dentro de la escuela.

Mayores estándares de calidad, sello del rector en su primer año
Volver