Conéctate

UAZ

Mayores estándares de calidad, sello del rector en su primer año

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), rindió su primer informe, a un año de asumir el cargo más elevado de la máxima casa de estudios del estado, donde exhortó a la comunidad universitaria a dejar atrás inercias y superar obstáculos, a fin de otorgarle viabilidad a la institución.

Informó que desde el 11 de mayo del 2016, cuando se convirtió en rector, ha guiado el rumbo de la institución y orientado su desarrollo a mejores estándares de calidad en la docencia y alumnado, privilegiando el trabajo colegiado y en equipo, que ha logrado hacer de la UAZ un referente de calidad y pertinencia.

Guzmán Fernández expuso las actividades desarrolladas por la comunidad universitaria, durante el periodo desde el pasado septiembre de 2016, donde principalmente reconoció el trabajo de la comunidad académica y administrativa, como impulsor y motor del desarrollo en la universidad.

Destacó el incremento de docentes de tiempo completo, elevándose en los posgrado de un 91 por ciento a 94; mientras que en los cuerpos académicos y en consolidación de un 81 por ciento a 85, por lo que en este sentido la UAZ cuenta con el 96.3 por ciento de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel estatal.

El rector de la máxima casa de estudios también señaló algunas de las situaciones que dificultaron la viabilidad de la institución, en la que mencionó el adeudo heredado a la reciente administración, además de adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 273 millones de pesos (mdp), seguridad social por 101 mdp, salarios vencidos por 71 mdp, FOVISSSTE por 39 mdp y 61 mdp más por otros adeudos, que suman un monto por 545 mdp.

Antonio Guzmán comentó que durante el primer año de gestión, aun con los problemas mencionados, se puede afirmar que la universidad ha tenido importantes logros, por lo que está convencido que la educación es el elemento más valioso y determinante en la arquitectura de la sociedad futura, y debe ser considerada como la mejor inversión social.

Finalmente, detalló que en la próxima sesión ordinaria con el consejo universitario, se estarán tratando propuestas sobre el presupuesto 2018, además de la valoración para implementar un mecanismo de constitución que funja como un sistema universitario de transparencia y combate a la corrupción, dentro de la escuela.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Realizará la UAZ Congreso Nacional de Psicología en 2018

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Tras una pausa de 30 años, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Psicología, presentó el programa oficial del Congreso Nacional de Psicología (CNEIP-UAZ).

Hans Hiram Pacheco García, director de la unidad académica de Psicología, informó los detalles de este congreso, a realizar en abril del 2018, que tendrá como objetivo indagar sobre el trabajo de la psicología en problemáticas actuales y particulares del estado de Zacatecas.

Este año, los ejes centrales que se desarrollarán son en los temas de migración, violencia, poblaciones de vulnerabilidad, entornos educativos, políticas públicas y práctica de psicología en el contexto contemporáneo.

Conferencias magistrales, simposios, documentos cinematográficos, presentaciones de libros y carteles, serán parte de las actividades que se realicen en este el principal congreso en materia psicológica en México.

Del 25 al 27 de abril el Teatro Calderón, la Ciudadela del Arte, el Museo Manuel Felguerez y la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, serán sede del CNEIP-UAZ, para que psicólogos de otros estados y países, pueden compartir experiencias para crear redes de colaboración entre unidades de otras universidades.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

En Corto

Rinde la UAZ homenaje luctuoso a Francisco García Salinas

Redacción

Publicado

en

Personal de la Univesidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rindieron homenaje a Francisco García Salinas y llevaron una ofrenda floral en memoria de su aniversario luctuosa número 176.

Fue en el busto del personaje jerezano, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, donde se rindió está ofrenda y se recordó al fundador de la máxima casa de estudios, misma que lleva su nombre.

Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la UAZ, presentó una semblanza del también poeta, y destacó su contribución para impulsar y fortalecer la educación superior en el estado.

En la ofrenda participaron poetas nacionales e internacionales que visitan la ciudad con motivo al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Develan cartel oficial del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2017

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) develó el cartel oficial del Premio Internacional de Poesía (PIP) Ramón López Velarde 2017.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, anució al español Luis García Montero y Luis Flores Romero, como ganadores del premio internacional y nacional, respectivamente, quienes rcibirán su reconocimiento dentro de las actividades del PIP 2017.

Del 6 al 9 de diciembre, se realiza este evento que cumple 35 años y que contará con 35 poetas nacionales e internacionales, periodistas y artistas plásticos.

También habrá una ofrenda a Francisco García Salinas el día 7 de diciembre, entre otras actividades culturales que realcen la trascendencia internacional del festival.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto