Conéctate

Educación

Asignan plazas directivas a docentes del COBAEZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), realizó el evento público de asignación de cargos del Concurso de Promoción a Funciones de Dirección y Subdirección, otorgando 16 espacios en direcciones, en cumplimiento a la Ley Federal del Servicio Profesional Docente derivado de la Reforma Educativa.

Bañón, Cañitas de Felipe Pescador, Colonia González Ortega, Genaro Codina, Laguna Grande, Los Campos, Sombrerete, Villa de Cos, Ignacio Zaragoza y Chalchihuites, fueron los sitios donde se ofertó un lugar a los diez docentes que participaron en la convocatoria, siendo siete maestros los que obtuvieron un resultado idóneos, sin embargo, solo seis eligieron un plantel y uno declinó por no convenir a sus intereses.

Rafael Sánchez Andrade, director general de los COBAEZ, precisó que de acuerdo a las direcciones que quedaron solas, será la directiva general quien asigne un director temporal, previo a que nuevamente se abra una convocatoria.

Luego de la entrega de los nombramientos, se les dio a conocer a los directores y subdirectores, que comenzarán su función en el plantel asignado a partir de la próxima semana, el 16 de agosto.

Crecimiento de matrícula

Con respecto a los estudiantes que presentan interés para entrar al programa del COBAEZ en alguno de los 45 planteles ubicados en la entidad, Rafael Sánchez Andrade expuso que aún no se tiene el dato preciso, pues actualmente se encuentran en el proceso de recepción de solicitudes.

Manifestó que espera en este próximo ciclo escolar, haya un incremento de matrícula, dado que directores de algunos planteles han pedido se valore el número de alumnado, y es que antes de concluir el pasado ciclo, se les indicó cuantos eran los grupos autorizados para los semestres en curso, sin embargo, algunos planteles presentan mayor demanda, por lo que piden se valore la apertura de más grupos.

En comparación con años pasados, señaló que el aumento podría ser aproximado al tres por ciento de la cifra actual de alumnado equivalente a 17 mil jóvenes.

Poco tiempo para el emplazamiento a huelga

En cuestión al emplazamiento a huelga que se tiene para el 21 de agosto por parte del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del COBAEZ (SUPDACOBAEZ), el director general del subsistema comentó que se sigue la revisión de acuerdos, y que dijo, confía en la resolución que se puede obtener.

Bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno, expresó que confía en los acuerdos que se han generado en un buen número de puntos, sin embargo, aún no se puede proporcionar información ya que no es concreta su aprobación.

Mencionó que espera para la próxima semana pueda ofrecer mayor información o de favorecer, el acuerdo realizado; pues aventurarse a proporcionar información podría afectar las negociaciones que hasta el momento se tienen.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Fomentarán vocación científica en jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Este día, iniciaron los Clubes de Ciencias 2018, en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), estrategia del Gobierno del Estado que busca fomentar las vocaciones científicas en las y los jóvenes de la entidad.

Al poner en marcha las actividades educativas y prácticas en las que participan 90 jóvenes, Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, informó que en la plantilla de instructores hay especialistas zacatecanos, quienes actualmente cursan estudios de posgrado en diversas universidades del extranjero.

Agregó que al compartir sus conocimientos, el equipo encabezado por Cuauhtémoc Lemus Olalde, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Zacatecas,muestra su reciprocidad y, sobre todo, su gratitud con el estado.

Refirió que se trata de 90 jóvenes, mujeres y hombres, de entre 15 y 37 años, quienes fueron seleccionados de un total de 142 aspirantes, quienes participan en talleres tecnológicos como: Programación de Arduino, Robótica Lego y Formación en Ingeniería de Software.

Los temas incluyen: Metodología de innovación a través del juego Tris, así como Scrub para diseñar con metodología y gestión de proyectos Kanban, en el caso del club CIMAT.

El club de robótica, impartido por Édgar Buchanan Berumen, contempla programación, control y proyectos con robots;el taller de Arduino, a cargo de Fabián Navarrete Rocha, abordará programación y conexiones a Internet de las Cosas, principalmente.

Cabe destacar que los Clubes de Ciencias trabajarán del 16 al 20 de julio, de 09:00 a 17:00 horas, en las aulas del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia Galileo Galilei (Cecodic) del Cozcyt.

Seguir leyendo

Educación

Exhortan a graduados del EMSaD Sauceda de la Borda a contribuir con Zacatecas

Redacción

Publicado

en

25 alumnos de la Generación 2015 – 2018 egresaron del plantel Sauceda de la Borda del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), en esta comunidad del municipio de Vetagrande.

Mariana González Escobedo, directora general del Patronato Estatal de Voluntarios, acompañó a las y los egresados en representación de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al brindar un mensaje, destacó la importancia de fomentar la permanencia escolar y que la juventud zacatecana continúe su formación académica para que aporte al desarrollo de la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Acuerdan crear Consejo de Unidad en la Universidad Pedagógica Nacional

Redacción

Publicado

en

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, abrió una mesa de diálogo donde representantes de la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac) y de la Universidad Pedagógica Nacional 321 (UPN) acordaron la creación de un Consejo de Unidad para dar cauce a los asuntos y conflictos que surjan al interior de este plantel de estudios.

“Lo que queremos es que tanto la UPN como la Seduzac, abonen al diálogo y los conflictos se resuelvan en mesas de debate, donde todas las partes sean escuchadas y tomadas en cuenta”, afirmó Fabiola Torres Rodríguez.

El Consejo se instalará legalmente a partir de la siguiente semana, fungirá como autoridad superior de la UPN y, entre sus primeras tareas, figura la atención de los conflictos internos suscitados en últimas semanas en la Unidad 321 de esta universidad, que versan sobre el cambio del personal directivo.

El Subsecretario de Educación Media y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, el representante del personal docente de la UPN, Juan Rodríguez Rodríguez, y la Secretaria Torres Rodríguez, firmaron el acuerdo para crear este Consejo, donde tendrán voz la Seduzac, la Universidad Pedagógica y estudiantes de la misma.

Con lo anterior, Juan Rodríguez expresó que hay suficientes certezas para finalizar las protestas organizadas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el subdirector de la Unidad 321 UPN había iniciado una huelga de hambre durante el jueves por la noche.

Finalmente, Torres Rodríguez destacó la disposición del personal docente para dirimir las diferencias internas por medio de los cauces legales y pacíficos, sin vulnerar a la comunidad estudiantil, así como a la ciudadanía en general, al no tomar vialidades como medida de protesta.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto