Conéctate

México y el mundo

Anuncia SCT avances en el Paso Express en Morelos

Publicado

en

Anuncia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los avances en las obras para reparar el Paso Express, al realizar trabajos para reforzar los muros contiguos del drenaje en ese tamo carretero, que colindan con Privada Camelinas, Andador Mitre y la Unidad Habitacional Jardines de Palmira, en la comunidad de Chipitlán, Morelos, esto tras la formación de un socavón en donde murieron dos personas el pasado 12 de julio.

En conferencia de prensa, Héctor Castañeda, director general del Centro SCT Morelos, dijo que a las 12 familias afectadas por las inundaciones de agosto, se les ha brindado hospedaje y se han cubierto los daños en sus viviendas mediante reparación o reposición de los bienes.

Señaló que sostienen reuniones semanales con los afectados y han visitado la zona de obras con representantes de estas familias para darles seguridad y garantizar que no corren riesgos al habitar esa zona.

Entre las acciones inmediatas que se han llevado a cabo en el Paso Express, el director del Centro SCT Morelos mencionó que se ha restablecido el flujo del agua en la alcantarilla que estaba obstruida, y dijo que ese era el principal objetivo para garantizar la seguridad de la estructura.

Señaló que se recubrieron 27 metros de la alcantarilla mediante el sistema de encamisado y, ante la obstrucción aguas abajo (el tramo desde el Paso Express hacia abajo), se hizo el recubrimiento mediante el hincado de un tubo de acero.

Además, se colocaron nueve tensores para sostener los muros y garantizar que no haya derrumbes sobre casas o personas. En el terraplén por donde circulan los usuarios del Paso Express se hizo un análisis con georadar para comprobar que no hay oquedades que pongan en peligro la zona.

Respecto a la falla en el Paso Express, el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, dijo que habrá sanciones con base en investigaciones transparentes y al peritaje técnico. Señaló que el Área Jurídica de SCT y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajan para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso de construcción.

Explicó que algunos contratos de construcción están vigentes y otros no se han finiquitado, pero hay fianzas de cumplimiento, de anticipos y seguros de responsabilidad civil, y la SCT cuenta con mecanismos para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones administrativas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Seguir leyendo

Nacional

PRI irá en coalición con PVEM y Nueva Alianza

Publicado

en

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad ir en coalición con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para las elecciones de 2018.

La noche de este jueves, el tricolor registrará ante el Instituto Nacional Electoral dicha coalición.

El Consejo Político Nacional del PRI también aprobó su plataforma electoral 2018-2014 y su Plan Nacional de Elecciones.

Seguir leyendo

Nacional

Naciones Unidas insiste en no aprobar la Ley de Seguridad Interior

Publicado

en

Expertos de Naciones Unidas urgieron al Estado mexicano a rechazar el Proyecto de Ley de Seguridad Interior que se someterá al pleno del Senado.

Advierteron que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad podría debilitar la protección de los derechos humanos.

Los expertos señalan que el Proyecto de Ley carece de mecanismos de control sólidos que garanticen el respeto de los derechos humanos.

Seguir leyendo

Internacional

20 muertos por ataque suicida en academia de policía en Somalia

Publicado

en

Por lo menos 20 personas murieron este jueves y otras 13 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una academia de policía en la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron fuentes de este cuerpo de seguridad.

El atentado fue perpetrado por un supuesto miembro de Al Shabab que se infiltró entre los más de 700 alumnos que se entrenan para ser agentes y con los que estuvo conviviendo más de un mes.

El terrorista consiguió además introducir explosivos y hoy se inmoló mientras los estudiantes ensayaban un desfile que se iba a celebrar el próximo 20 de diciembre con motivo del día de la Policía.

El gobierno ha ordenado una investigación de emergencia sobre lo ocurrido.

Al Shabab reclamó la responsabilidad del ataque y amenazó al Gobierno con infiltrar a más militantes en todos los sectores de las fuerzas de seguridad del país.

“Nuestra unidad Ijtihad logró infiltrarse en el complejo de entrenamiento de los infieles para eliminarlos, los mataremos en cualquier lugar”, dijo el portavoz de Al Shabab, Shiekh Ali Dheere, en la emisora propagandística radio Andalus.

Además, señaló que el grupo está vengando los ataques aéreos que Estados Unidos ha llevado a cabo en los dos últimos meses y que han acabado con la vida de militantes.

Los atentados de Al Shabab son frecuentes en Somalia, país que, el pasado octubre, sufrió el peor de su historia, un ataque con camiones bomba que dejó en total 512 muertos.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto