Conéctate

Municipios

Confía Meade que Zacatecas abandone lista de estados más endeudados a fin de año

Redacción

Publicado

en

VETAGRANDE, Zac.- José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confió en que a finales de este 2017, Zacatecas regrese a luz verde en el semáforo que establece la Ley de Disciplina Financiera Federal, esto luego de que el mes anterior el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunciara el cambio de luz roja a ámbar.

En entrevista colectiva, el funcionario federal aseguró que la entidad gobernada por el priista Alejandro Tello Cristerna realiza un esfuerzo para contener el gasto y el mayor de sus retos es el magisterial.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también informó que están trabajando para formar una propuesta del sistema de ahorro para una pensión de migrantes.

Y respecto a la amenzada de Donald Trump de construir el muro con las remesas de migrantes, José Antonio Meade Kuribreña se dijo confiado de que no habrá espacio para una medida discriminatoria.

El secretario de Hacienda visitó el municipio de Vetagrande donde presentó el trabajo coordinado entre Bansefi, a través de la denominada [email protected] Red de la Gente y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

Ambas instituciones respaldarán a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en el interés de que se multipliquen los puntos donde los zacatecanos puedan recibir a tiempo y con seguridad sus remesas, que son la segunda fuente de ingresos del país y, de las cuales, Zacatecas recibió en 2016, en promedio, 870 millones de pesos sólo de manera formal, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Fortalecen acciones para proteger el patrimonio de la capital

Redacción

Publicado

en

Este martes fue presentado el micrositio de Observatorio, sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial Primera Etapa Zacatecas-Guadalupe, en el que se ofrecerá información actualizada de los inmuebles e historia que han fundado la inscripción de Zacatecas a este distinguido listado.

En la puesta en operación de dicho micrositio participó cercana y de manera activa, el Instituto Zacatecano para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai), así como el gobierno municipal de la capital, y el del estado a través de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Centro Unesco, por una iniciativa privada.

El foyer del Teatro Calderón fue el escenario para esta presentación, en la que la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, reconoció la construcción de instituciones por parte de la sociedad civil organizada, no sin antes destacar la distinción recibida por el general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la décimo primera Zona Militar, en el marco del Día del Ejército Mexicano, asistente en el evento que forma parte del 25 aniversario de Zacatecas como Patrimonio Mundial.

“También la sociedad civil construye instituciones… también nos permitirá ir generando mayores espacios de convergencia social”; agradeció a los comisionados integrantes del Izai, en especial a Norma Julieta del Río Venegas, quien en su momento, como presidenta del instituto impulsó la iniciativa del arquitecto Guillermo Gerardo Dueñas González, autor del compromiso.

En esta cada vez más compleja forma de interactuar y que necesariamente implica una mayor información, dijo, estamos llamados a que esa información esté disponible, sea accesible y se ofrezca de manera transparente, y que además, se dé un debate respetuoso.

Dio la bienvenida a este proyecto y ofreció la total disposición para subir la información necesaria y ponerla a disposición de la población en el ánimo de que se reciban otras aportaciones que enriquezcan el sitio.

En su mensaje, Norma Julieta del Río, comisionada del Izai, recordó que en 2015 se creó el actual modelo de gobierno abierto en Zacatecas con la participación de los tres Poderes de Gobierno y los gobiernos municipales de Zacatecas y Guadalupe, así como por la sociedad civil, con un plan de acción en el que la población informara de alguna problemática e hiciera propuestas y se recibieron de 18.

Dichos proyectos debían incluir indicadores como beneficio social e innovación, entre otros; seis cumplieron los requisitos, entre ellos dicho micrositio que concentra la información para la toma de decisiones que lleven a la conservación del patrimonio de la ciudad como instrumento colectivo y canal de apertura entre la sociedad y el gobierno a fin de incrementar el nivel de transparencia.

Esta plataforma web observatorio. gobiernoabiertozacatecas.org. mx ha sido reconocido por la academia y por expertos en la materia como un instrumento que puede elevar la calidad y la cantidad de información para potenciar la participación ciudadana, resaltó la comisionada.

Durante la presentación del micrositio, el autor del proyecto, Guillermo Gerardo Dueñas, resaltó que este proyecto comenzó a idearse hace dos años. Con él, entre otros objetivos, se busca integrar a jóvenes para hacer labor deconcientización de lo que pasa con el patrimonio y ejemplificó con los encuentros sostenidos con estudiantes de universidades de distintos estados del interior del país y del extrajero.

Agradeció la colaboración de los colegios de profesionistas, como los arquitectos y restauradores, además de ciudadanos comprometidos en una construcción colectiva de gente que tiene interés por el Centro Histórico, aunque no vivan en él.

La presidenta del Consejo Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Graciela Mota, consideró que “construir la cosa pública es lo que nos lleva no nada más a crear el espacio público urbano, sino también el espacio público virtual, de consensos que nos favorece y se sacraliza el espacio patrimonial”.

El horizonte del patrimonio cultural como patrimonio mundial no sólo corresponde a la humanidad si no corresponde aquello que nosotros decidimos querer ser”, puntualizó.

Como representante personal del gobernador Alejandro Tello, José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro Regional Unesco, cerró el evento destacando que Zacatecas también es parte del Camino Real de TierraAdentro, inscrito como patrimonio cultural, lo cual es un reto.

“Por primera vez en el caso de Zacatecas se construye una alternativa que permite una gran vía de aproximación a esa apropiación social a partir de un elemento que es acceso a la información y gracias a que existe esa vía esposible que no solo los especialistas que puedan tener acceso a estos datos pueden estar informados”, consideró.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Sustituirá Guadalupe la totalidad de su alumbrado público

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El ayuntamiento de Guadalupe sustituirá 15 mil 806 luminarias, que equivalen al 100 por ciento del alumbrado público del municipio, incluyendo comunidades, al ser uno de los principales problemas de la ciudadanía la falta de luminarias; así lo dio a conocer el alcalde Enrique Flores Mendoza.

El presidente municipal expuso que no sólo se trata de una mejor calidad de luz, sino que es necesario cambiar de vapor de sodio a led en dichas luminarias, lo cual ayudará a no contaminar el ambiente, además de que los índices delictivos disminuirán paulatinamente.

El alcalde, agregó que dentro del sector tránsito pesado, aunque sea un tramo federal, le corresponde al ayuntamiento la renovación de las luminarias, por lo que se trabaja de manera constante para poder lograr dicha iluminación, además dijo que no ha recibido quejas en el sentido de falta de luz en espacios como la Comarca y Tierra y Libertad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Municipios

Capacitan IEEZ e INE a funcionarios municipales en materia electoral

Redacción

Publicado

en

Personal de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), brindaron una capacitación a regidores y funcionarios de la administración municipal de la capital sobre el actuar de las y los servidores públicos durante el proceso electoral.

Con el objetivo de otorgarles las herramientas necesarias para que continúen con sus labores en la administración municipal, en total apego a derecho y manteniéndose al margen como lo indica la ley en la materia durante el desarrollo del presente proceso electoral, secretarios, directores, jefes de departamento y ejecutores de programas sociales, entre otros, fueron instruidos por los representantes del INE y el IEEZ.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal Ejecutivo del INE, explicó sobre las responsabilidades de los servidores públicos, retomando desde las reformas electorales de 2007 y las posteriores de 2014, de las que fue objeto el artículo 41 y adicionado el 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ellas, recordó, se da al INE el manejo y control del Sistema Nacional de Elecciones y, posteriormente, en 2014 se abroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente.

El representante del INE destacó a las y los servidores públicos la prohibición de toda propaganda gubernamental durante las campañas, con la excepción de aquella que sea de interés público en materia de salud y educativa, así como de protección civil en caso de emergencia, lo que no significa que deba dejar de realizarse la labor administrativa del gobierno municipal, según el artículo 41.

Respecto del artículo 134, refirió que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos de los programas sociales sin influir en la equidad de la contienda.

De igual manera, subrayó la propaganda que se deberá hacer, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los entes públicos, será de carácter institucional y con fines informativos, educativos y de orientación social; no incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario público.

Aclaró que la llamada veda electoral no es una limitante para difundir la información oficial ni mucho menos para que se deje de realizar el trabajo institucional; tampoco, dijo, se debe congelar la página web del ayuntamiento, pues es en ésta donde se encuentran los vínculos hacia la información en materia de transparencia, exigida por ley, por lo que la página deberá permanecer activa.

El funcionario del INE abordó también lo referente a la Ley General de Delitos Electorales y los supuestos en los que podría encajar alguna acción realizada por los servidores públicos, por lo que los exhortó a revisar con puntualidad, con el fin de que continúen con su labor ordinaria, apegados a derecho y estrictamente bajo la norma electoral.

De igual manera, personal del IEEZ explicó que para estas elecciones hay nueve partidos con registro nacional, dos con registro local y se está a la espera del registro de otros dos partidos, lo que amplía la gama de propuestas para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto el próximo 1 de julio.

Detalló los tiempos de registro para las y los aspirantes a alguna candidatura de mayoría o de representación proporcional, para que se apeguen a los lineamientos legales quienes estén interesados en participar.

El secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, agradeció la decidida colaboración de los órganos garantes de las elecciones en el país y en la entidad, y a nombre de la presidenta municipal Judit Guerrero López, agradeció su asesoría y el acompañamiento permanente para que, de la mano con ellos, los partidos políticos, los candidatos y la ciudadanía, en un marco de total respeto a la ley, se coadyuve al desarrollo de un proceso electoral transparente.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto