Política

“El rival de 2018 no está en el PRI o en Morena, sino en la sociedad”



ZACATECAS. Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado de Puebla y actual presidente de la Comisión de Política Nacional del Partido Acción nacional (PAN), reafirmó en Zacatecas su intención de construir un Frente Amplio que sirva para encarar el proceso electoral de 2018.

En entrevista con Pórtico Online, Moreno Valle refrendó su aspiración a encabezar la candidatura por la presidencia de la república, y señaló que la única manera de hacerlo es emprendiendo un verdadero cambio.

Resaltó la importancia de construir un Frente Amplio Democrático donde se sumen distintas fuerzas políticas y donde se tenga también la participación de la ciudadanía, de lo contrario el país se sustentará en una base endeble y se tendrán problemas de gobernabilidad.

Precisamente por el interés de tener la participación de la ciudadanía, señaló que inició con la creación de foros temáticos, a través de una plataforma digital llamada “Rafa te escucha”, que permitan a la sociedad opinar, de la mano de expertos y especialistas, para generar planteamientos que permitan construir un proyecto amplio donde la sociedad se pueda ver reflejada.

Moreno Valle desdeñó las encuestas, que actualmente lo posicionan como el aspirante menos competitivo. Argumentó que las encuestas ya no funcionan, y que en los últimos comicios han demostrado ser una herramienta poco efectiva. En cambio, dijo, se siente listo para competir con base en la trayectoria, la cual señaló es muy superior, a la de otros aspirantes a la presidencia como Margarita Zavala o el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda una de las mayores polémicas a las que se enfrenta el Frente Amplio es el de la alianza de izquierda y derecha que representan el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como otros que han expresado su interés de unirse a dicha coalición, como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Rafael Moreno Valle explicó que más que una alianza entre partidos, el Frente Amplio Democrático consistirá en un empate de ideologías. Que sea un proyecto donde no haya vetos o exclusiones, donde se pueda competir igual con un panista o un perredista. Que sean los mexicanos quienes decidan quién será el candidato de la alianza, por lo que aseguró que seguirá apoyando dicho frente, aunque no fuera favorecido con tal candidatura.

El rival a vencer en 2018 no está ni en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino entre la sociedad: el abstencionismo, según afirmó Moreno Valle, aunque reconoció que no se puede menospreciar a ningún contendiente. Aseguró que lo más importante es que la sociedad se sienta representada.

El ex gobernador poblano vio en la inseguridad, la corrupción y la impunidad, los grandes problemas a enfrentar para la siguiente administración. Calificó al Sistema Nacional Anticorrupción como un esfuerzo loable, pero lamentó que las cámaras fueran incapaces de designar a las figuras que lo encabecen.

Propuso que para combatir la corrupción se conformen Consejos Ciudadanos Locales, que funcionen a manera de observatorios, cuyo mecanismo gire en torno a ciudadanos respetables, con reputación reconocida, que permitan canalizar las denuncias las anomalías en cualquier nivel de gobierno.

“El rival de 2018 no está en el PRI o en Morena, sino en la sociedad”
Volver