Conéctate

Política

“El rival de 2018 no está en el PRI o en Morena, sino en la sociedad”

Publicado

en

ZACATECAS. Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado de Puebla y actual presidente de la Comisión de Política Nacional del Partido Acción nacional (PAN), reafirmó en Zacatecas su intención de construir un Frente Amplio que sirva para encarar el proceso electoral de 2018.

En entrevista con Pórtico Online, Moreno Valle refrendó su aspiración a encabezar la candidatura por la presidencia de la república, y señaló que la única manera de hacerlo es emprendiendo un verdadero cambio.

Resaltó la importancia de construir un Frente Amplio Democrático donde se sumen distintas fuerzas políticas y donde se tenga también la participación de la ciudadanía, de lo contrario el país se sustentará en una base endeble y se tendrán problemas de gobernabilidad.

Precisamente por el interés de tener la participación de la ciudadanía, señaló que inició con la creación de foros temáticos, a través de una plataforma digital llamada “Rafa te escucha”, que permitan a la sociedad opinar, de la mano de expertos y especialistas, para generar planteamientos que permitan construir un proyecto amplio donde la sociedad se pueda ver reflejada.

Moreno Valle desdeñó las encuestas, que actualmente lo posicionan como el aspirante menos competitivo. Argumentó que las encuestas ya no funcionan, y que en los últimos comicios han demostrado ser una herramienta poco efectiva. En cambio, dijo, se siente listo para competir con base en la trayectoria, la cual señaló es muy superior, a la de otros aspirantes a la presidencia como Margarita Zavala o el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda una de las mayores polémicas a las que se enfrenta el Frente Amplio es el de la alianza de izquierda y derecha que representan el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como otros que han expresado su interés de unirse a dicha coalición, como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Rafael Moreno Valle explicó que más que una alianza entre partidos, el Frente Amplio Democrático consistirá en un empate de ideologías. Que sea un proyecto donde no haya vetos o exclusiones, donde se pueda competir igual con un panista o un perredista. Que sean los mexicanos quienes decidan quién será el candidato de la alianza, por lo que aseguró que seguirá apoyando dicho frente, aunque no fuera favorecido con tal candidatura.

El rival a vencer en 2018 no está ni en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino entre la sociedad: el abstencionismo, según afirmó Moreno Valle, aunque reconoció que no se puede menospreciar a ningún contendiente. Aseguró que lo más importante es que la sociedad se sienta representada.

El ex gobernador poblano vio en la inseguridad, la corrupción y la impunidad, los grandes problemas a enfrentar para la siguiente administración. Calificó al Sistema Nacional Anticorrupción como un esfuerzo loable, pero lamentó que las cámaras fueran incapaces de designar a las figuras que lo encabecen.

Propuso que para combatir la corrupción se conformen Consejos Ciudadanos Locales, que funcionen a manera de observatorios, cuyo mecanismo gire en torno a ciudadanos respetables, con reputación reconocida, que permitan canalizar las denuncias las anomalías en cualquier nivel de gobierno.

Comenta con Facebook

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Política

Entregan “Zacatecas Rojo” y diputado local domo en Noria de Ángeles

Redacción

Publicado

en

El mediodía de este sábado, la asociación civil Zacatecas Rojo en coordinación con el diputado local del PT Samuel Reveles Carrillo entregaron un domo en la escuela primaria Felipe B. Berriozabal en el municipio de Noria de Ángeles que beneficiará a más de 160 niños.

Tras agradecer el apoyo, Rufino Hernández de la Rosa, director de la institución educativa, detalló que tenían más de nueve años tocando diferentes puertas intentando gestionar dicha obra sin obtener respuesta.

“Hoy le damos las más sinceras gracias porque desde la primera visita que nos hicieron se le vió la disponibilidad de apoyarnos”, enfatizó.

En su intervención, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de Zacatecas Rojo, expuso que el diputado Samuel Reveles y él como parte de una generación con vocación de servicio están convencidos que cuando se trata de apoyar a los niños no hay regateo.

“Tratándose de los niños, tratándose de la educación tienen en este equipo a unos grandes aliados, nosotros en eso nunca vamos a decir que no, será nuestro problema ver cómo le hacemos pero nunca vamos a decir que no”, resaltó.

Dijo que hoy más que nunca se le debe de apostar a la educación, que a los niños no les falte nada en las escuelas, que tengan una buena alimentación y un techo digno, para que puedan aprovechar al 100 por ciento el conocimiento que reciben y eso se pueda traducir en una mejor social.

Expresó que sólo con educación este pueblo puede salir adelante. “Darles la posibilidad de estudiar a nuestros hijos es el regalo más grande que les podemos dar en la vida porque les estamos dando las herramientas para que salgan adelante”.

Lamentó que muchas veces los gobiernos no entiendan que tienen que invertirle a la educación, que prefieran malgastar el recurso que es del pueblo en banalidades abandonando las escuelas.

Para finalizar, Femat Bañuelos reconoció a los profesores José Pérez Guerrero y Yolanda Esparza Guerrero como principales promotores para que esta obra se concretara.

En el evento estuvieron presentes como invitados especiales José Luis Figueroa Rangel, presidente municipal de Loreto; César Hernández Femat, responsable del proyecto;Imelda Contreras González, presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria; y los profesores Juan Ramón Salas y Alfredo Herrada Hernández, este último supervisor de la zona escolar.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Rechaza militancia de Morena imposición de candidato en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Carlos Alberto de Ávila Vargas, precandidato a la presidencia municipal de Guadalupe por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que es preocupante que en el municipio se abran las puertas del partido a personas ajenas.

Aseguró que la militancia muestra un rechazo hacia posibles imposiciones e infiltrados, ya que solo existen dos precandidatos a la presidencia municipal.

Exigió que el gobierno del estado no meta manos a un espacio que no le corresponde, es decir, que Flores Mendoza meta mano y ponga a un candidato simulado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Política

Se deslinda Ricardo Monreal de “Napito”

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “La postulación de Napoleón es una decisión del Consejo Nacional, yo no soy miembro del consejo” señaló Ricardo Monreal Ávila al ser cuestionado sobre la polémica nominación de Napoleón Gómez Urrutia al senado.

El ex gobernador de Zacatecas dijo “Si hubiese elementos que cuestionaran su incorporación hay instancias que pueden resolverlo”, para luego deslindarse del tema.

Sin embargo, Monreal Ávila si defendió la postulación secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia al declarar que “es un perseguido político en los últimos 12 años”.

En su regreso a la entidad federativa, el ahora coordinador de la circunscripción plurinominal número 2 señaló que trabajará en las 527 casillas donde Morena tuvo menos votos durante la jornada electoral pasada.

Aseguró no vino a “palomear” personas, ni a designar candidatos ya que esa no es su función como coordinador sino preparar el territorio zacatecano para la elección en pro del partido que milita, además anunció que Andrés Manuel López Obrador tendrá una reunión privada con el sector empresarial el próximo 12 de marzo.ç

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto