Conéctate

La nota del día

Domingo violento, reportan cuerpos en Enrique Estrada, Morelos y Zacatecas

Publicado

en

Este domingo las autoridades estatales y municipales reportaron los hallazgos de tres cuerpos sin vida en los municipios de Enrique Estrada, Morelos y Zacatecas, uno en cada uno; solo uno está en calidad de desconocido.

Por la mañana, policías municipales de General Enrique Estrada informaron respecto del hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida en la Glorieta del Centenario de esa cabecera municipal.

Tras acordonar el área solicitaron la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes arribaron en compañía de elementos de la Policía Estatal Preventiva y de los Servicios Periciales.

El cuerpo estaba desmembrado y sus restos fueron dejados sobre la Glorieta de referencia, por lo que los Peritos procedieron a hacer el levantamiento de los mismos para trasladarlos al Servicio Médico Forense.

A los pocos minutos, elementos municipales de Calera y Morelos y Estatales informaron respecto del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un camino que conduce de la cabecera municipal de Calera a la comunidad de Noria de Gringos, Morelos.

Agentes de la Policía Ministerial y Peritos llegaron hasta el punto ubicado en un camino de terracería que comunica dice al Rancho Adrián Trejo.

Autoridades ministeriales y periciales integraron la Carpeta de Investigación e indicaron que en el punto encontraron tres casquillos percutidos calibre 40, además de tres cartuchos color gris y uno cromado. El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Posteriormente los cuerpos fueron reconocidos como quienes en vida respondían a los nombres de Josep Eduardo N. y María Magdalena N., de 23 y 38 años de edad, respectivamente.

Ambas personas al parecer eran pareja sentimental y habían sido privados de su libertad el pasado 5 de agosto en el municipio de Calera. Los familiares indicaron que el hombre realizaba trabajos de albañilería.

A las 16:30 horas, elementos de la Policía Metropolitana informaron respecto del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el interior de un tiro de mina del Cerro de la Bufa, a la altura de la colonia El Tanquesito, de la capital del estado.

Los efectivos de la Metropol precisaron que realizaban recorridos pie a tierra por las faldas del citado Cerro donde se percataron que a una profundidad de entre 8 a 10 metros estaba el cuerpo inerte de una mujer.

Las autoridades estatales solicitaron el apoyo del los cuerpos de rescate, por lo que al sitio arribó el personal de Protección Civil al mando del director Antonio Caldera Alanís, quienes esperaron el arribó de los peritos y ministeriales.

Ante la presencia de la autoridad competente los cuerpos de rescate descendieron para hacer el rescate del cuerpo, por lo que se confirmó que se trataba de una mujer de entre 25 a 30 años de edad.

Hasta el momento el cuerpo está en calidad de desconocido; vestía un pantalón color azul turquesa y una blusa color rojo. Una vez rescatado fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Estado

Sólo 10 MDP más en 2018 para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

ZACATECAS. Únicamente 10 millones de pesos (mdp) se incrementaron al presupuesto para 2018 de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), mientras que 1 mil 200 mdp serán destinados al Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Dicho programa,que opera en las instancias de gobierno, poder legislativo, municipios y asociaciones civiles, se encarga de crear acciones que prevengan la violencia contra la mujer, al igual que atiende la brecha de desigualdad en los diferentes ámbitos de trabajo.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, señaló que el principal reto de la secretaría para el próximo año será verificar que se realicen dichas acciones del programa y que el presupuesto asignado sea aplicado a las acciones especificas que fue destinado.

Rivero Garza argumentó que como parte de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad se encuentran las mujeres migrantes y a pesar de que Zacatecas recibirá más de 100 mil migrantes en época decembrina, Semujer no cuenta con estadísticas de la cantidad de mujeres que conforman esta cifra.

Seguir leyendo

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto