ReporteEspecial

Acatará recomendaciones sistema penitenciario con 67 nuevos custodios

Por Rocío Pedroza
(Segunda parte del trabajo “Un policía a la reinserción social)

ZACATECAS. A ocho meses de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitiera recomendaciones a los centros penitenciarios del estado, Adán Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que una de las recomendaciones a la que se le ha dado prioridad es la contratación es el incremento a la presencia de custodios al interior de los penales y las cárceles distritales, por lo que se prevé la contratación de 67 custodios en este año y en agosto se prepararán a los primeros 28 elementos. La estrategia permitirá que la seguridad no se vea burlada al momento de que internos escapen utilizando solo sábanas y cobijas como ocurrió recientemente.

Además, Adán Jiménez Solano informó sobre un avance del 50 por ciento en la emisión de manuales y protocolos de actuación de alerta temprana para prevenir las crisis o emergencias, así como situaciones de suicidio y motines, y el establecimiento de programas especializados de formación y capacitación para el personal encargado de la administración, supervisión y seguridad de los centros penitenciarios, lo que se refleja en 25 protocolos autorizados y 19 ya publicados.

En el tema de los recientes homicidios registrados al interior del Centro de Reinserción y Readaptación Social de Cieneguillas, el director aseguró que existe atención para los reos que presentan distintas manifestaciones de depresión y negó que los suicidios representen la omisión de las autoridades para prevenir dichas muertes.

Volver