Conéctate

La nota del día

Destrozados, esperan el retorno de su hijo muerto

Publicado

en

Será para el miércoles o jueves de esta semana que Isidro Martínez Esquivel de 57 años y su esposa, María Guadalupe Esparza Cortés, de 56 años, vuelvan a ver a su hijo Ricardo Martín de 24 años, víctima de un fallido sueño americano el fin de semana pasado.

Los ojos de don Isidro se llenan de lágrimas, sus manos tiemblan al narrar la tristeza que enfrentan por haber perdido al menor de sus hijos cuando intentó cruzar la frontera de Estados Unidos con destino a Dallas, Texas.


Ricardo salió de su casa acompañado de su hermano Manuel de 31 años hace aproximadamente 22 días. Su domicilio era la calle Felipe Berriozábal número 5 en la comunidad Lomas del Paraíso, en el municipio de Loreto, misma que no puede encontrarse en el mapa de los celulares.

Quienes conocen la localidad, saben que después de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos los teléfonos celulares pierden la señal. La comunidad carece de calles pavimentadas, pero se pueden apreciar hogares dignos gracias a las remesas de jóvenes que al igual que buscaba Ricardo, envían a sus padres para ayudarlos a salir adelante.

Don Isidro, quien dijo desconocer con qué pollero pactaron sus hijos el paso de la frontera, aseguró que él nunca aspiró al sueño americano, y prefirió quedarse en su tierra y como jornalero mantener a su familia, conformada por ocho hijos, tres de ellas mujeres.

Fueron otros dos de sus hijos y personas conocidas en Estados Unidos quienes les confirmaron la muerte de su hijo menor ante el hermetismo de las autoridades de San Antonio, Texas, quienes han asegurado que pedirán la pena de muerte para los responsables de dejar abandonado el tráiler en un estacionamiento de Walmart.

Don Isidro narra que sus hijos “les tocó la de malas” durante el viaje y ahora lo único que les queda es esperar tanto el retorno del cuerpo de su hijo muerto como la recuperación de Manuel, quien permanece sedado por su estado de gravedad, sin que se sepa con exactitud el diagnóstico de salud.

Ricardo y Manuel salieron con 25 mil pesos que sus padres consiguieron con “su familia”, refiriéndose a vecinos de la comunidad, ya que aseguró, “todos nos conocemos y nos apoyamos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores les ofrecerá este lunes permisos para poder viajar a los Estados Unidos, sin embargo externó su deseo por “mejor esperar” a que las autoridades cumplan su promesa de entregarles a su hijo.
Mientras tanto, esperan el consuelo de Dios y mencionan que su vida no será la misma.

Acción Legislativa

Irá diputada contra responsables de boicot a su informe

Publicado

en

ZACATECAS. La diputada del Partido Verde Guadalupe Celia Flores, presentará una demanda en contra de los responsables del boicoteo que impidió la realización de su informe legislativo la tarde de este sábado.

En rueda de prensa, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó a medios de comunicación que realizará demanda mañana a primera hora, y aseguró tener identificados a los responsables.

Señaló que no culpa al sindicato minero, sino a quienes les dan órdenes de sabotear y violentar a su persona, aseguró que la violencia que vivió ayer afectó a su hermana, quién fue abofeteada, y a un tío de edad adulta que también fue golpeado.

La diputada integrante de la Red Plural de Mujeres, María Elena Ortega Cortés tuvo participación dentro de la rueda de prensa donde dio a conocer en comisiones se encuentra ya una iniciativa que busca tipificar la violencia política, especialmente en los derechos políticos de mujeres.

También presente estuvo el diputado Adolfo Zamarripa, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Isadora Santivañez como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Seguir leyendo

Estado

Sólo 10 MDP más en 2018 para erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado

en

ZACATECAS. Únicamente 10 millones de pesos (mdp) se incrementaron al presupuesto para 2018 de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), mientras que 1 mil 200 mdp serán destinados al Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Dicho programa,que opera en las instancias de gobierno, poder legislativo, municipios y asociaciones civiles, se encarga de crear acciones que prevengan la violencia contra la mujer, al igual que atiende la brecha de desigualdad en los diferentes ámbitos de trabajo.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, señaló que el principal reto de la secretaría para el próximo año será verificar que se realicen dichas acciones del programa y que el presupuesto asignado sea aplicado a las acciones especificas que fue destinado.

Rivero Garza argumentó que como parte de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad se encuentran las mujeres migrantes y a pesar de que Zacatecas recibirá más de 100 mil migrantes en época decembrina, Semujer no cuenta con estadísticas de la cantidad de mujeres que conforman esta cifra.

Seguir leyendo

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto