Conéctate

La nota del día

Destrozados, esperan el retorno de su hijo muerto

Publicado

en

Será para el miércoles o jueves de esta semana que Isidro Martínez Esquivel de 57 años y su esposa, María Guadalupe Esparza Cortés, de 56 años, vuelvan a ver a su hijo Ricardo Martín de 24 años, víctima de un fallido sueño americano el fin de semana pasado.

Los ojos de don Isidro se llenan de lágrimas, sus manos tiemblan al narrar la tristeza que enfrentan por haber perdido al menor de sus hijos cuando intentó cruzar la frontera de Estados Unidos con destino a Dallas, Texas.


Ricardo salió de su casa acompañado de su hermano Manuel de 31 años hace aproximadamente 22 días. Su domicilio era la calle Felipe Berriozábal número 5 en la comunidad Lomas del Paraíso, en el municipio de Loreto, misma que no puede encontrarse en el mapa de los celulares.

Quienes conocen la localidad, saben que después de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos los teléfonos celulares pierden la señal. La comunidad carece de calles pavimentadas, pero se pueden apreciar hogares dignos gracias a las remesas de jóvenes que al igual que buscaba Ricardo, envían a sus padres para ayudarlos a salir adelante.

Don Isidro, quien dijo desconocer con qué pollero pactaron sus hijos el paso de la frontera, aseguró que él nunca aspiró al sueño americano, y prefirió quedarse en su tierra y como jornalero mantener a su familia, conformada por ocho hijos, tres de ellas mujeres.

Fueron otros dos de sus hijos y personas conocidas en Estados Unidos quienes les confirmaron la muerte de su hijo menor ante el hermetismo de las autoridades de San Antonio, Texas, quienes han asegurado que pedirán la pena de muerte para los responsables de dejar abandonado el tráiler en un estacionamiento de Walmart.

Don Isidro narra que sus hijos “les tocó la de malas” durante el viaje y ahora lo único que les queda es esperar tanto el retorno del cuerpo de su hijo muerto como la recuperación de Manuel, quien permanece sedado por su estado de gravedad, sin que se sepa con exactitud el diagnóstico de salud.

Ricardo y Manuel salieron con 25 mil pesos que sus padres consiguieron con “su familia”, refiriéndose a vecinos de la comunidad, ya que aseguró, “todos nos conocemos y nos apoyamos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores les ofrecerá este lunes permisos para poder viajar a los Estados Unidos, sin embargo externó su deseo por “mejor esperar” a que las autoridades cumplan su promesa de entregarles a su hijo.
Mientras tanto, esperan el consuelo de Dios y mencionan que su vida no será la misma.

La nota del día

A propósito del día del padre

Redacción

Publicado

en

Por Emilia Recéndez Guerrero

Hace unos días me preguntaba un reconocido académico de la UAZ, la razón por la cúal  las mujeres tenemos tantos festejos durante el año, mientras que ellos solo el día del padre, y mencionó los de las mujeres: el día internacional de la mujer, el día de la madre, el día de la no violencia contra las mujeres, el día del sufragio femenino. Para iniciar, le aclaré la diferencia entre festejar y conmemorar.

Y esos festejos que señaló, con excepción del día de la madre, son conmemoraciones, es hacer memoria de un hecho o un acontecimiento importante, que cambió el rumbo de vida de algunas colectividades, en esos casos los logros alcanzado por ellas, después de largas batallas con el sistema patriarcal. Pero volviendo a ellos, en estos tiempos si hay un festejo del día del padre y una conmemoración internacional por el día del hombre, fecha poco conocida y menos celebrada es el 19 de noviembre.

La influencia de la cultura Norteamérica en la cultura mexicana o de lo mexicano, es histórica, como lo son también, las múltiples medidas que desde el Estado o desde el mundo de la academia, se han tomado para blindarnos de esa influencia, sin muy buenos resultados. En este mundo globalizado, donde la economía y la mercadotecnia rigen nuestras vidas, resulta utópico querer desterrar esos patrones culturales, pues bien, el “día del padre” es uno de esos productos que nos llegaron del vecino país del norte y que vinieron para quedarse. Tenemos entonces que, el día del padre tuvo su origen en Estados Unidos y se celebró por primera ocasión el 19 de junio de 1909 cuando Sonora Samrt, decidió rendir homenaje a su padre viudo, quien se hizo cargo de sus seis hijos y los sacó adelante.

Por supuesto después de las guerras en todo país quedan muchas mujeres viudas con hijos y también los sacan adelante. Y a partir de 1929, se decretó oficialmente en Estados Unidos, celebrar el día del padre el tercer domingo de junio de cada año. La festividad fue adoptada poco a poco por otros países latinoamericanos entre ellos México.  En Europa inició celebrándose en Francia e Inglaterra, y posteriormente en otros países, en dicha fecha.

Mientras que en España, el día del padre se estableció  posteriormente y en fecha distinta allá se empezó a conmemorar el 19 de marzo de 1948, justo porque para entonces ya se celebraba el día de la madre y en las escuelas o colegios se hacían manualidades y se preparaban festejos escolares para ellas, fue entonces cuando una profesora propuso que en el día de San José, padre de Jesús, se celebrará  el día del padre y en las escuelas se elaborarán manualidades, y se prepara un festejo escolar para ellos, de esta manera el día del padre no se celebra de forma unísona en el mundo.

En cuanto al establecimiento del día internacional del hombre, es de muy reciente instauración a partir de 1992, se propuso por primera ocasión celebrarlo en Estados Unidos a fin de promover la buena salud de los varones y la igualdad de género. A partir de 1999 se decretó como fecha oficial y en 2009, se le agregó un objetivo más, el de promover modelos masculinos positivos, “no violentos”.

Indudablemente dicha promoción no ha tenido mucha difusión, y si tomamos en cuenta la que se hace desde los medios de comunicación, sobre todo en la televisión y el cine donde se promueven estereotipos de hombres fuertes, violentos, arriesgados, superficiales, la figura del padre “buen ejemplo”, queda desdibujada. Por supuesto, tanto el día de la madre como el del padre han sido sustraídos de su entorno por la mercadotecnia y la comercialización, por lo cual esta es una buena oportunidad para reflexionar sobre la adecuada celebración tanto del día del padre como de la madre.

Seguir leyendo

Estado

El “Jefe” Leo pasará lista con los ángeles

Publicado

en

Por Darío Dávila

Leo, te queda muy bien el uniforme de Policía Federal con tus iniciales.
Cuéntanos —¿Cómo son los honores al “Jefe Leo” allá arriba?

Hoy vinieron tus compañeros de la Policía Federal en Zacatecas a pasarte lista. Se colocaron a tu lado en silencio. Montaron guardia con el osito de peluche uniformado.

Tu mamá Norma dice que ya estás tranquilo. Que fueron noches complicadas. Que estabas muy cansado. Habías permanecido en casa hasta aquella noche en que volvió la temperatura.

En tu recámara del Hospital General de Zacatecas se contarán historias de PAW Patrol ¿Te acuerdas cuando te pusiste a decorarlo todo?  En la puerta estaban los cachorros Marshall, Rubble y Chase.

Leo: Tú mamá Norma, tus enfermeras Marilú, Lupita, Diana, las doctoras Cristina y Lorena; el doctor Josué; Bertina; el inspector Hugo Rafael Sánchez González y la oficial Wendy Nuñez Esquivel…y todos lo que faltan, te recordarán con ese uniforme hecho para tu grandeza.

Hasta pronto “Jefe Leo”.

Nota del editor: Este sábado elementos de la Policía Federal despedirán a Leo en un panteón local en Zacatecas. La foto del osito de Leo fue tomada con la autorización de su mamá, Norma Amaya. Las imágenes que acompañan esta historias fueron captadas durante el homenaje que la Policía Federal realizó a Leo en semanas pasadas.

 

Seguir leyendo

La nota del día

Cancelan el “Bronco” y Ricardo Anaya su participación en la Convención de CANACINTRA

Publicado

en

En este magno evento, se esperaba contar con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente y Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, para exponer sus propuestas pero también atender las inquietudes y planteamientos de los líderes industriales de 78 delegaciones, 14 sectores y 106 ramas aquí reunidos, sin embargo su participación fue cancelada de última hora.

“Las campañas obedecen a las campañas, los candidatos quieren ganar, deben ir a donde sienten que tienen una mayor rentabilidad electoral, (y aunque) creo que este evento la tenía, que era muy importante con nosotros (los industriales), aparentemente hay algunos territorios donde los demandan más (a los candidatos)”.

“Entiendo -dijo Jorge Rivadeneyra-, que los candidatos (Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade) vienen mañana, todavía no hay cancelación total, la verdad es que ayer pensábamos todavía que venían (Rodríguez y Anaya); ha sido un proceso que no depende de nosotros, yo creo que el hecho de que el debate haya sido tan ríspido, fue fundamental para que los candidatos cambiaran sus estrategias, ahora van a campañas más locales” concluyó el dirigente industrial.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto