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Código Político: Corrupción, tarea pendiente

Redacción

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Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

El pasado 15 de julio el Periódico Oficial del gobierno del estado de Zacatecas publicó en un suplemento, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con lo que a tres días de que se venciera el plazo para la homologación del Sistema Nacional Anticorrupción, se cumple medianamente para salir del paso de esta obligación constitucional.

El conformismo para muchos políticos, legisladores y gobernantes puede estimularlos a decir “se cumplió en tiempo y forma”, pero para la exigencia de una sociedad lastimada por sus gobernantes y representantes populares, es insuficiente sobre todo si se toma en cuenta el patético escenario de rapiña gubernamental, ineficiencia en el servicio público, impunidad en la impartición de justicia y manipulación de la opinión pública.

El grado de descomposición social que sufrimos en la actualidad requiere de medidas y acciones más puntuales para contener el avance de la corrupción y también, para sancionar a sus actores y generadores.

Para muchos mexicanos, jóvenes o adultos, una de las formas de mejorar sus condiciones de vida, en el mejor de los casos, es entrar a la política y en el peor, es enriquecerse ilícitamente con un cargo público o de representación popular.

Sin embargo existen iniciativas ciudadanas que son un aire fresco en la compleja y preocupante conducción gubernamental y en la discrecionalidad del Poder Legislativo, que han venido empujando fuerte a través de la creación de instrumentos de monitoreo ciudadano.

Un ejemplo de estas iniciativas es sin duda el Semáforo Anticorrupción que estuvo presionando a las entidades federativas, para que sus respectivas constituciones y legislaciones locales, adecuaran y homologaran su marco normativo a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Instituto Mexicano Anticorrupción (IMCO), Transparencia Mexicana y la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) crearon este instrumento de medición y supervisión que arroja ya sus primeros resultados positivos, en cuanto a la puesta en marcha de una legislación que coordine a las autoridades responsables de la auditoría, fiscalización, rendición de cuentas y sanción de la corrupción en el país.

En Zacatecas el proceso de reforma para la homologación del SNA inició con el envío a la LXII legislatura de diversas modificaciones legales contenidas en la iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el pasado dos de octubre de 2016, que contemplaban la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y un reordenamiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con lo que se pretende transitar de un modelo centralista a otro de especialidades.

Sin embargo el diputado panista Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXII legislatura, también envió una iniciativa al respecto, cuyos elementos fueron tomados en consideración para la elaboración, análisis, discusión y finalmente aprobación del SEA local.

En mi consideración la mencionada legislación tiene algunos aportes que pretenden una mayor independencia en la vigilancia del manejo de los recursos públicos. Por ejemplo, la Secretaria de la Función Pública del gobierno estatal, Paula Rey Ortiz Medina, entró ya en este nuevo esquema, al ser ratificada por el congreso del estado para continuar al frente de la dependencia que encabeza.

La ratificación de la funcionaria en cuestión no sufrió ningún sobresalto aunque se realizó bajo la polémica de los tiempos para su ejecución, lo que indica que en el nombramiento se dio un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo la Secretaría de la Función Pública del gobierno zacatecano mantendrá su dependencia institucional y política del Ejecutivo en turno. En ese sentido no hay variante en los hechos.

Otro aspecto relevante en las modificaciones constitucionales y normativas es la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular será nombrado por el Procurador de Justicia del estado, pero mientras no se instaure, el procurador formará parte del Comité Coordinador del SEA.

Debido a los compromisos y lealtades de los funcionarios públicos nombrados por el Ejecutivo del estado, poco se puede esperar de la independencia en la toma de decisiones y más aún, de una actuación libre de todo interés político o administrativo.

Por otro lado el diputado López de Lara informó a los medios de comunicación el pasado tres de julio, que Zacatecas sería el único estado en donde el secretario técnico del SEA sería nombrado por el Comité de Participación Ciudadana.

Probablemente tenga razón el legislador panista, pero el artículo 40 de la mencionada Ley tiene un candado que condiciona la designación:

Artículo 40. El titular de la Secretaría Técnica será nombrado y removido por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por el voto favorable de la mayoría de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Durará tres años en su encargo, sin posibilidad de ser reelecto. Para efectos del párrafo anterior, el Presidente del órgano de gobierno someterá al Comité de Participación Ciudadana una terna de personas que cumplan los requisitos para ser designado como Secretario Técnico, de conformidad con la presente Ley.

Lo anterior significa que no será directa y exclusivamente el Comité de Participación Ciudadana quien designe al Secretario Técnico, sino que tendrá que pasar algunos filtros y consensos el nombramiento.

Por otro lado es importante mencionar que el SEA estará conformado por el Comité Coordinador; por el Comité de Participación Ciudadana;, el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los municipios.

Así mismo el Sistema Estatal Anticorrupción se integrará para su funcionamiento por los siguientes órganos: Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; órgano interno de control del Poder Ejecutivo; Tribunal de Justicia Administrativa; Tribunal Superior de Justicia del estado; Instituto Zacatecano de  Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y el Comité de Participación Ciudadana.

Otro aspecto que considero relevante son las atribuciones de sanción del Comité  Coordinador, cuyas recomendaciones públicas NO serán vinculantes a los Entes Públicos y tendrán solamente el carácter de fortalecimiento institucional y preventivo, en el mejor de los casos, las cuales deberán tener respuesta fundada en un lapso que no exceda los 15 días después del recibimiento de la misma, de acuerdo a los artículos 70 y 71 de la multicitada Ley del SEA.

Claro está que es un inicio sentar las bases normativas para el combate a la corrupción institucional, en el que participará un sector de la sociedad civil, pero en este primer paso se antoja insuficiente ante el panorama de deterioro de la función pública.

Los próximos legisladores y la sociedad civil tienen un reto mayor en los próximos años, para fortalecer el marco normativo y transformar en vinculantes las recomendaciones que hagan a los Entes Públicos, luego del análisis respectivo y del derecho de audiencia de los implicados o vinculados.

Al tiempo.

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Código Político: El gobernador, bajo observación

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Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

A principios de año el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue intervenido quirúrgicamente, debido a un agudo problema renal que le aquejaba, noticia que no inquietó mucho en el ámbito social y político en el estado.

El mandatario estatal fue operado y se reincorporó de inmediato a las actividades. Al siguiente día recibió en su casa a empresarios asiáticos que tienen interés en invertir en Zacatecas y prácticamente continuó sus actividades públicas.

Sin embargo 40 días después sorpresivamente la Coordinación de Comunicación Social dio a conocer un comunicado breve, pero inquietante:

“Este fin de semana, al Gobernador Alejandro Tello, se le realizó una valoración médica y una serie de estudios de laboratorio e imagen para diagnosticar una complicación renal aguda, derivada de la litiasis renal presentada a principios de año.

Por lo que se le iniciará el manejo médico y reposo respectivo”.

El Gobernador, Alejandro Tello, se encuentra bien y a la espera de resultados de los estudios que se le realizaron”.

Alejandro Tello ha tenido problemas renales desde su adolescencia, derivado de la ingesta de productos lácteos, problema que se ha agudizado en estos momentos y por ello, fue intervenido el 8 de enero pasado.

Sin embargo las molestias no han cedido a pesar de la extracción quirúrgica de los cálculos renales, lo que motivó la realización de estudios clínicos para, una vez conocido el resultado, definir un diagnóstico que propicie un tratamiento para el control o erradicación del padecimiento.

El gobernador Alejandro Tello decidió hacer público no solo la operación clínica a la que se sometió sino también, la realización de estudios médicos de los que dependerá el tratamiento al que se someterá en los próximos días.

Alejandro Tello Cristerna nació el 30 de mayo de 1971 y su familia, amigos y colaboradores lo consideran un hombre fuerte, que podrá superar la etapa de salud en la que se encuentra.

Lo que inquietó en las redes sociales, sobre todo, fue la publicación que hizo el sábado en su cuenta personal de Facebook su esposa, la doctora Cristina Rodríguez Pacheco, pues el tono de súplica de la publicación, convocaba a la sociedad zacatecana en general, a orar por la salud del mandatario.

Así publicó textualmente la presidenta honorífica del DIF:

“Humildemente les pido, les suplico una oración por la salud de mi esposo, DIOS todo me lo ha dado, el milagro de la sanacion de mi sobrino, la mia, he sido testigo de tantos milagros, por ello siempre dirijo a él todas mis súplicas, sin él no soy nada.

Alex necesita de sus oraciones, humildemente les suplico nos ayuden para ser escuchados por DIOS. Él está presentando una complicación renal aguda secundaria al manejo de la litiasis renal, tenemos fe en su recuperación. Hoy a iniciado su manejo.

DIOS es TAN grande que multiplicará sus oraciones en bendiciones para su familia”.

El llamado a la oración fue lo que encendió las redes sociales que de inmediato empezaron a cuestionar la salud del mandatario estatal, pero sobre todo, desataron críticas ácidas en contra del Ejecutivo del estado.

Lo anterior provoca la refexión en el sentido de la imagen del gobernador en el ámbito social, puesto que un sector de la población aprovecha el momento, la coyuntura del padecimiento, para denostar al gobernador, lo que debe ser un primer punto de análisis de sus asesores en materia de comunicación social y del manejo de las redes sociales.

Pero lo otro también tiene que ver con el manejo de las redes sociales de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), puesto que la conducción unipersonal de la red social, está desatando una gran controversia que en nada contribuye al manejo de la imagen gubernamental.

Se ignora si existe alguna asesoría que oriente la publicación de los comentarios de la presidenta honorífica del DIF estatal, pero por lo que se aprecia, las publicaciones no contribuyen a la construcción de una imagen positiva de la administración estatal.

Existen –y cualquier persona con sentido común lo puede apreciar- dos tipos de manejo de una red social: la personal y la institucional. Pero no se puede involucrar, mezclar y menos confundir, el manejo de una u otra.

La presidenta del DIF en este momento es una persona pública y lo que haga o deje de hacer, abonará o contribuirá al fortalecimiento o debilitamiento de la imagen del gobernador, lo cual significa que se debe tener un cuidado y atención profesional al contenido de lo que se publique en una red social.

Los medios de comunicación están atentos a los contenidos de los personajes públicos, a sus acciones, declaraciones y sobre todo, a las publicaciones que realizan en medios tradicionales o en redes sociales; es parte de su trabajo y función, porque todo lo que deriva de los actos de gobierno es parte del interés de la sociedad, sin que ello configure en una invasión a la intimidad.

Pero deduzco que nadie le ha dado una asesoría correcta a la administración gubernamental, lo que le ha generado una serie de controversias que contribuyen al desgaste en el ejercicio de la función pública y política.

Argumentar que “es mi punto de vista” o “mi forma de pensar” es una debilidad que es capitalizada por los contrarios políticos que siempre buscarán algún instrumento para debilitar al gobierno en turno o bien, es una oportunidad para aquellos que en las redes sociales ejercen el “deporte” de burlarse de cualquier tipo de autoridad o del gobierno en general.

Lo que es un hecho es que el gobernador, su esposa y todos sus colaboradores, están bajo la observación de una sociedad cada vez más crítica y cuestionadora.

¿Cuál es en realidad el estado de salud del gobernador?

Al tiempo.

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Código Político: AMLO en Zacatecas

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Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

Un día antes de que culminara el período de precampañas electorales, Andrés Manuel López Obrador llegó a Zacatecas, en donde nuevamente mostró la capacidad de movilización popular que tiene en este enclave del centro norte del país, en el que el Monrealismo se niega a morir, pero donde también es evidente la fragmentación de la izquierda que gobernó a este estado durante dos sexenios (1998-2004 y 2004-2010).

Zacatecas ha sido en cierta manera una especie de laboratorio político en donde la alternancia ha caracterizado la forma de gobierno en esta entidad federativa, pero también muestra la falta de solidez en las administraciones públicas y la ausencia de una clase política madura que proporcione estabilidad y desarrollo.

El líder y fundador de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) llegó por enésima vez a territorio zacatecano, al que ha recorrido en distintas ocasiones acompañado en algunas veces por el ex gobernador Ricardo Monreal y en las más recientes, por el hermano de este, el senador David Monreal Ávila.

La movilización realizada el pasado sábado seguramente será el factótum clave en la negociación de posiciones electorales, en donde la habilidad del ex mandatario estatal pretenderá impulsar a sus cuadros políticos, pero en esta ocasión se enfrenta a una oposición interna que está en desacuerdo en los métodos de control que impone el ex delegado de la Cuauhtémoc.

La movilización de este fin de semana contrasta con la débil alianza electoral que presenta Morena con el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES), en la que además, no se han consolidado los acuerdos para la postulación de candidaturas federales y locales que contiendan a partir del 30 de marzo, cuando inicien formalmente las campañas.

El período de registros ya culminó este fin de semana y ahora viene la consolidación de los registros de candidaturas, pero en la alianza Juntos Haremos Historia en Zacatecas, aún no se ve con claridad a los candidatos y candidatas que contenderán.

Dos botones de muestra están a la vista: el primero es la presión que ejerce la actual diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre, quien apoyada por la dirigencia de su partido pretende echar por tierra los acuerdos de Morena en la Ciudad de México, en donde se designó a la ex candidata a la presidencia municipal de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, como precandidata al Senado.

Cabe recordar que a Soledad Luévano en la elección de 2016 se le anuló el triunfo en la capital del estado y después, se le impuso la negativa para volver a contender, lo que favoreció el triunfo del PRI en el municipio de Zacatecas.

El segundo botón de muestra es la aprobación del nuevo partido estatal “Movimiento Dignidad Zacatecas A.C.” que el pasado 28 de enero obtuvo su registro en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y cuyo primer dirigente es Edgar Salvador Rivera Cornejo, un ex líder de la CNC (Confederación Nacional Campesina) priista que migró a Morena cobijado por el Monrealismo, pero que ahora blandea un nuevo instrumento político electoral con carácter local.

En este contexto se inscribe también la lucha por el control de Morena en el actúa el diputado Luis Medina Lizalde, coordinador de la fracción parlamentaria en la LXII legislatura zacatecana, ex dirigente del PRD y diputado federal durante la administración del entonces gobernador, Ricardo Monreal Ávila.

Medina Lizalde encabeza una corriente política más identificada con el progresismo escindido del PRD, pero con una trayectoria de trabajo en la izquierda zacatecana que se ubica en las movilizaciones a favor de campesinos y la lucha por la tierra, pero también en los inicios de la apertura política y los inicios del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Difícil alianza de Morena en Zacatecas con el Partido Encuentro Social, un partido que solo ha crecido al amparo popular de algunos personajes como el líder de la Banda Jerez, Marco Flores, quien como candidato al gobierno del estado en la contienda electoral del 2016 obtuvo 53, 384 votos, cantidad similar a la captación electoral del PAN y PRD, cuyo candidato, Rafael Flores Mendoza recibió 57,292 votos.

En esta ocasión el cantante de la exitosa banda jerezana pretende una curul federal en la alianza del PES con Morena y PT, lo que complica la ya difícil selección de candidatos en la que por cierto, el ex precandidato a la capital del estado, Cuauhtémoc Calderón Galván, rechazó la eventual postulación de esta alianza para regresar al Partido Verde, de donde había sido expulsado Ipso facto en el proceso del 2016 por criticar de corrupta a la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Es importante recordar que en las elecciones del 2016 el candidato a la gubernatura postulado por Morena, David Monreal Ávila, captó 180 mil 575 votos, lo que le colocó como la segunda fuerza política en el estado en su primera contienda electoral en Zacatecas.

¿Servirá la tómbola para solucionar los problemas de candidaturas durante el mes de marzo de la alianza Juntos Haremos Historia?

Al tiempo

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Código Político: Unos van, otros se quedan y algunos regresan

Redacción

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Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online.

En una ruta electoral en la que prácticamente irá solo en Zacatecas, el PRI está soltando su mejor baraja, aspirantes que nuevamente saldrán a tratar de convencer a la ciudadanía pero con escasos resultados y con liderazgos que no muestran fortaleza ni identidad social.

Si en el Revolucionario Institucional se presentan propuestas que no garantizan la seguridad de un triunfo electoral en los comicios de este año, en la oposición no se muestran, por el momento, perfiles electorales que garanticen un triunfo en la contienda democrática próxima.

Este fin de semana los ex legisladores Carlos Peña Badillo y Norma Angélica Castorena Berrelleza, se preregistraron por los distritos federales 3 y 1 respectivamente, mientras que el dirigente estatal priista, Roberto Luévano Ruiz lo hizo por el cuarto distrito electoral con cabecera en Guadalupe, municipio al que gobernó de 2013 a 2016.

Luévano Ruiz capitalizó muy bien su período como alcalde de Guadalupe, Zac., y después generó una estructura territorial en la mayoría de los 58 municipios del estado, al renovar los comités municipales del tricolor, factor que le será de apoyo en la contienda.

Pero quien no ha logrado superar el desgaste que le generó el trabajo al frente de la alcaldía zacatecana, es el actual diputado Carlos Peña Badillo, una pieza incondicional del ex mandatario Miguel Alonso Reyes.

Por otro lado la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, dirigente del Sindicato del sector Salud zacatecano, ha crecido en su trabajo parlamentario y social en Fresnillo, pero el problema que enfrentará en esa demarcación es el pésimo trabajo realizado por el actual alcalde priista, José Haro de la Torre.

En donde el tema está candente es en la decisión que tomará el dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, para elegir a la segunda fórmula para el senado de la república en Zacatecas, en donde lo que está claro es que en la firma del convenio de coalición con el PRI, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes queda fuera de una eventual postulación.

Pero en esta posición el PVEM ha abierto la baraja e incorporado perfiles empresariales zacatecanos, entre los que destacan los de José Aguirre y Eduardo López Muñoz. El primero es un prominente hombre de negocios de la construcción y de Medios de Comunicación y el segundo, junto con su familia poseen una importante cadena de gasolineras, agencias de autos y viñedos que producen un exitoso vino de mesa.

Pero no son los únicos. En la fase de negociación que se lleva a cabo en la CdMx también está sobre la mesa la propuesta del secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, para la candidatura al senado y Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, Secretario del Campo (Secampo)quienes entran también en la puja por la postulación. No está fácil la decisión.

Sin embargo el actual Secretario del Campo aguarda los tiempos de las definiciones para el próximo mes, luego de que ya sostuvo una reunión con la cúpula nacional del Verde.

Pero en donde el PVEM-PRI podría tener problemas es con la postulación de Cuauhtémoc Calderón en la precandidatura por la capital del estado, debido a que el ahora aspirante a gobernar nuevamente el municipio de Zacatecas, se precipitó al aceptar públicamente en primera instancia la postulación del Partido Encuentro Social (PES) en coalición con Morena y Partido del Trabajo, pero este fin de semana sorprendió a todos al ser presentado como candidato del Verde.

Calderón Galván gobernó la bizarra capital del estado con las siglas del Partido Acción Nacional, pero se confrontó con el grupo dominante de ese partido –“La sagrada familia”- y se fue al PVEM que lo hizo diputado y coordinador de la fracción parlamentaria de la LXI legislatura, pero las viejas rencillas electorales con Miguel Alonso Reyes no le permitieron concluir el apoyo que inicialmente dio en su campaña a la actual alcaldesa capitalina Judit Guerrero y migró a Morena.

Al despreciar la candidatura del PES y a la coalición con el PT y Morena, ahora Cuauhtémoc Calderón tendrá que cargar con los negativos del PRI en la capital del estado y remar en contra no solo de una oposición, que se esforzará por demostrarle que se equivocó, sino de una ciudadanía que no quiere que el PRI gobierne en la capital.

En Guadalupe Enrique Flores entra con un buen posicionamiento de gobierno municipal por la reelección bajo las siglas del Revolucionario Institucional, en tanto que Silverio López Jr. busca consolidar una candidatura por Movimiento Ciudadano y Carlos Salmón Buenrostro por la coalición de Morena con PT y PES.

Por otro lado en el Segundo Distrito Electoral con cabecera en Jerez, Zac., el Verde apuntala a la actual diputada Julia Olguín Serna, para que dispute la candidatura por dicho partido, aunque el mejor escenario sería fortalecer una alianza con el tricolor, debido a que por un lado es la demarcación electoral más grande al abarcar 27 municipios y por otro, la coalición PAN, PRD Movimiento Ciudadano ya prepara la postulación del ex alcalde de Santa María de la Paz y ex diputado panista, Mario Cervantes, quien tiene una fuerte presencia distrital.

Esto es parte del escenario que se integra en esta etapa preelectoral del proceso electoral 2018, aunque falta incorporar en el análisis mayores detalles y postulaciones que están pendiente no solo en los partidos con registro nacional, sino en los locales como los partidos “Paz para Desarrollar Zacatecas” y “Movimiento Dignidad”, de lo que nos ocuparemos en otra colaboración.

¿La fragmentación de partidos y la aparición de otros fortalecerá la democracia y estimulará la participación de los ciudadanos? ¿En qué sentido?

Al tiempo.

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