Conéctate

ReporteEspecial

Un policía a la reinserción social (Primera parte)

Publicado

en

Por Rocío Pedroza

El gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta a Adán Jiménez Solano como director general de Prevención y Reinserción Social a nivel estatal el pasado 5 de julio, 20 días después de que Ismael Camberos Hernández asumiera la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, ante un panorama desolador heredado por la administración alonsista y que se agravó al menos desde el punto de vista de la opinión pública por la cerrazón del ex secretario Froylán Carlos Cruz.

La llegada de Adán Jiménez Solano destaca ante las últimas recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas en noviembre de 2016, donde los resultados de la inspección realizada en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) ubicado en Cieneguillas, así como el de Fresnillo, además de 16 cárceles distritales reflejan el desacato de las medidas establecidas para garantizar la seguridad de los reos y su correcta reinserción a la sociedad.

Entre las observaciones que se realizaron en aquel momento, se encuentran el incremento a la presencia de custodios al interior de los penales y las cárceles distritales, para evitar las riñas, se señaló además la inexistencia de procedimientos claros ni transparentes para la imposición de medidas disciplinarias al interior de los establecimientos penitenciarios, ya que éstas se aplican a criterio del jefe del establecimiento, lo que genera sanciones que pueden derivar en tratos crueles e inhumanos.

Además, se pidió la emisión de manuales y protocolos de actuación de alerta temprana para prevenir las crisis o emergencias, así como situaciones de suicidio y motines, y el establecimiento de programas especializados de formación y capacitación para el personal encargado de la administración, supervisión y seguridad de los centros penitenciarios.

Hasta el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas recibió 36 quejas ha recibido la CDHEZ de personas privadas de su libertad por presuntas violaciones a derechos humanos.

Adán Jiménez, cercano amigo del secretario de Seguridad Pública, aseguró que a su llegada a la Dirección de Prevención y Reinserción Social tiene el respaldo de Camberos Hernández y del gobernador Alejandro Tello, en el trabajo al interior de los centros de readaptación donde hay miembros de grupos antagónicos del crimen organizado.

Uno de las principales metas de Adán Jiménez Solano será enfocarse en la reinserción de los internos a través de talleres de emprendedurismo que les proporcionen elementos para desarrollar un proyecto de vida que según el director evitará la reincidencia en delitos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

ReporteEspecial

En tres años bajó 74% presupuesto de educación superior

Publicado

en

Durante los últimos tres años, el Gobierno federal redujo en 74 por ciento el presupuesto destinado a atender los problemas estructurales de las universidades públicas del país, indican cifras del Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó la Cámara de Diputados, al pasar de 2 mil 713 millones de pesos en 2016 a 700 millones en 2018.

Esta cantidad no alcanza ni para el pago de pensiones y jubilaciones, pese a que el presupuesto para educación el próximo año aumentó 100 millones de pesos.

Los rectores de las universidades autónomas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas advierten que se declararán en insolvencia económica inmediata al no contar con recursos para terminar el año y piden 4 mil millones de pesos para la nómina de 26 mil trabajadores, pero la Secretaría de Educación respondió que no tiene más recursos para apoyar a las instituciones.

Seguir leyendo

ReporteEspecial

Una vida dedicada a la protección del prójimo

Publicado

en

Por Alberto Morones

Luis Alfredo Perezbolde Hernández, es un teniente coronel médico cirujano, que asegura su amor por el cuidado y bienestar del prójimo comenzó desde una pequeña dirección de bomberos en su natal Guanajuato a los 17 años.

Fue hace 38 años cuando inició con su formación y capacitación como elemento del cuerpo de bomberos, sin embargo, siempre vivió en un hogar donde sus padres fomentaron el servir y ayudar al otro cuando lo necesitase, colaborando de igual manera en esta profesión, en la que posteriormente se adentraron él y sus dos hermanos.

Aunque el decidió estudiar medicina y unirse al ejército, manifestó que todo el tiempo, sea cual sea el lugar donde se le ubique, él siempre se pone en contacto y a disposición de las corporaciones de bomberos como un voluntario, acción que ha realizado de esta manera durante los 38 años de servicio.

Perezbolde Hernández expresó que lo más pesado en su trabajo sin duda es el compromiso que se tiene con la sociedad, pues muchas veces no es una tarea fácil, ya que cualquier situación depende de diferentes factores, y no siempre se tiene éxito o lo esperado.

Señaló que lo más difícil en su labor es ver que cómo se pierden vidas, ya sea de los socorridos o mismos compañeros; que en su caso personal, dedicándose toda su familia a esta admirable profesión, sufrió la pérdida de su hermana, quien estando en campo durante un rescate perdió la vida.

A pesar de todas las tragedias que ha suscitado en estos 38 años, enfatizó que jamás sea arrepentido de elegir ser bombero, porque la dedicación y valentía que cada hombre y mujer deposita en esta labor, es de respeto, admiración, pero sobre todo satisfacción, al proteger y ayudar sin esperar nada a cambio.

Seguir leyendo

ReporteEspecial

Acatará recomendaciones sistema penitenciario con 67 nuevos custodios

Publicado

en

Por Rocío Pedroza
(Segunda parte del trabajo “Un policía a la reinserción social)

ZACATECAS. A ocho meses de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitiera recomendaciones a los centros penitenciarios del estado, Adán Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que una de las recomendaciones a la que se le ha dado prioridad es la contratación es el incremento a la presencia de custodios al interior de los penales y las cárceles distritales, por lo que se prevé la contratación de 67 custodios en este año y en agosto se prepararán a los primeros 28 elementos. La estrategia permitirá que la seguridad no se vea burlada al momento de que internos escapen utilizando solo sábanas y cobijas como ocurrió recientemente.

Además, Adán Jiménez Solano informó sobre un avance del 50 por ciento en la emisión de manuales y protocolos de actuación de alerta temprana para prevenir las crisis o emergencias, así como situaciones de suicidio y motines, y el establecimiento de programas especializados de formación y capacitación para el personal encargado de la administración, supervisión y seguridad de los centros penitenciarios, lo que se refleja en 25 protocolos autorizados y 19 ya publicados.

En el tema de los recientes homicidios registrados al interior del Centro de Reinserción y Readaptación Social de Cieneguillas, el director aseguró que existe atención para los reos que presentan distintas manifestaciones de depresión y negó que los suicidios representen la omisión de las autoridades para prevenir dichas muertes.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto