Conéctate

Tendencia Digital

Detectan malware residente en computadoras Apple durante años

Redacción

Publicado

en

Esta semana fue descubierto un peligroso ‘malware’ que obtiene el control de la webcam, el teclado y otros apartados cruciales de los ordenadores de Apple. Lo más grave es que ha estado activo durante más de cinco años sin ser detectado, si bien sólo se han identificado unos 400 equipos afectados.

Fruitfly, que es como se denomina este virus, ha sido descubierto por Synack, una firma de ciberseguridad. Según los expertos, el malware lleva por lo menos dos años funcionando sin ser detectado en una de sus dos variantes, de ahí su potencial peligro para los usuarios de ordenadores de Apple.

La primera variante fue descubierta por Malwarebytes el pasado mes de enero, pero la compañía bloqueó los accesos que empleaba para infectar con una actualización rápidamente.

Patrick Wardle, uno de los investigadores que ha descubierto Fruitfly, identificó la versión más peligroso accediendo a las páginas web insertadas dentro del código del virus. Tras descubrir que estaban todas activas desde hace más de cinco años, pudo registrar una de ellas y descubrió que más de 400 equipos estaban afectados, casi todos en EEUU.

Wardle sólo se dedicó a monitorizar los equipos, pero asegura que era posible acceder a los ordenadores a través de esas direcciones web y que, hecho eso, tendría capacidad para espiar a los usuarios sin que estos lo descubrieran.

El método por el que estos ordenadores se han infectado todavía no se conoce, si bien los descubridores sospechan que los usuarios podrían haber sido infectados mediante enlaces maliciosos de Internet. “Muchos usuarios de Mac se confían con la seguridad de su equipo”, ha comentado Swardle a Ars Technica. “Este descubrimiento simplemente reitera a los usuarios que quizá hay gente intentando acceder a sus ordenadores”.

También queda por descubrir exactamente cuál es el objetivo del malware, pues no ha secuestrado información de ninguno de los afectados. No hay evidencia en su código de que se puede utilizar para exigir un rescate, lo que elimina en teoría un interés pecuniario por parte de sus creadores.

En los últimos meses, este ha parecido ser el mayor interés de los hackers tras ciberataques como el de WannaCry, que afectó a miles de equipos en todo el mundo el pasado mes de mayo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Tendencia Digital

Google Maps lanza “Taxify” en México

Redacción

Publicado

en

Google Maps anunció que ahora todos sus usuarios podrán conseguir un taxi a través de Taxify, junto con el costo estimado y el cálculo de tiempo en el que se llegará al destino.

El servidor informó en un comunicado que es posible ver esta nueva función luego de buscar un destino en la plataforma.

Explicó que los usuarios necesitarán seleccionar en Indicaciones y abrir el servicio del viaje en la pestaña que se encuentra a lado de Automóvil, Transporte público, Caminata o ruta en Bici, posteriormente, la pestaña mostrará información acerca de la cercanía de un Taxify, así como el estimado de la tarifa.

Una vez que se seleccionó el viaje y eligió “Abrir en app”, se abrirá la aplicación para completar la reservación del viaje.

Refirió que a los usuarios sin la aplicación de Taxify en su dispositivo, se les invitará a descargarla primero.

“Tener Taxify como parte de las opciones de tránsito en Google Maps hará que sea fácil para los usuarios decidir la mejor manera de moverse en la ciudad, toda vez que tendrán comparaciones rápidas entre tiempos estimados de llegada y tarifas disponibles, lo que ayudará a las personas a ahorrar tiempo y dinero”, comentó el gerente de Productos de Taxify, Dmitri Pivovarov.

La opción de reservar Taxify está disponible en Google Maps en más de 20 países, incluidos México, Australia, Austria, Azerbaiyán, República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Hungría, Iraq, Kenia, Letonia, Lituania, Malta, Nigeria, entre otros.

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Iniciativa ciudadana registrará con plataforma tecnológica la actividad electoral

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Mediante una aplicación, una iniciativa ciudadana denominada “Monitoreo Electoral 2018” llevará el registro del acontecer el día de la elección, desde un punto de vista ciudadano.

Daniel Molina, director general de “Sin Baches” y coordinador de la iniciativa, señaló que el objetivo es que la ciudadanía cuente con una herramienta que le permita brindar certeza sobre el proceso democrático del próximo 1 de julio.

Detalló que a través de fotografías georeferenciadas, los usuarios podrán llevar un registro detallado de los acontecimientos de interés público durante la jornada comicial, como lo son la ubicación de las casillas, la instalación y apertura de las mismas, el cierre de casillas al final de la jornada, así como de posibles incidentes que pudieran ocurrir en las mismas, que los usuarios podrán denunciar y documentar a través de una aplicación móvil desde su teléfono celular.

Daniel Molina recordó que durante la pasada elección se realizó una iniciativa similar que tuvo como finalidad la localización y registro fotográfico georeferenciado de la publicidad de candidatos en anuncios espectaculares, a fin de denunciar el gasto exagerado en este ámbito.

Aseguró que a través de este tipo de herramientas se dota a la ciudadanía de mecanismos a través de los cuales puedan dar certeza a las actividades realizadas por las instituciones, en medio de la pérdida de credibilidad que enfrentan; además de brindar un sentido de pertenencia y responsabilidad social al contribuir a los mismos de forma colectiva.

La aplicación se encuentra disponible para las plataformas iOS y Android en los siguientes vínculos:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mxeleccion&hl=es

iOS: https://itunes.apple.com/mx/app/mxelecci%C3%B3n-2018/id1375353702?mt=8

Seguir leyendo

Tendencia Digital

Descubren tres planetas que orbitan una estrella

Redacción

Publicado

en

El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte chileno, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés).

Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”.

Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol.

Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

El astrónomo de la Universidad de Michigan Richard Teague aseveró que “analizamos el movimiento localizado a pequeña escala del gas en los discos protoplanetarios de la estrella. Este nuevo enfoque podría descubrir algunos de los planetas más pequeños de nuestra galaxia, todo gracias a las imágenes de alta resolución de ALMA”.

ESO precisó que, “aunque se han descubierto miles de exoplanetas en las últimas dos décadas, la detección de protoplanetas se mantiene a la vanguardia de la ciencia y no ha habido detecciones claras hasta ahora”.

ALMA, distante unos mil 700 kilómetros al norte de Santiago, es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con la República de Chile.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto