Deportes

Premian con beca mensual a 26 atletas de alto rendimiento

ZACATECAS.- El mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, reconoció a los 26 ganadores de una medalla en la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2017 con una placa conmemorativa con la leyenda “Orgullo Zacatecano” y con una beca mensual.

La beca mensual será de 3 mil, 2 mil y mil pesos, respectivamente, si obtuvieron medalla de oro, plata o bronce.

Asimismo, el gobernador reconoció a los entrenadores de los deportistas y aseguró que, con una mezcla de recurso federal, se destinaron 236 mil pesos mensuales para las becas deportivas, en las que no sólo se benefician los 26 medallistas referidos, sino a quintos lugares y se dan 6 mil pesos a los seleccionados nacionales.

Oscar Arturo Otero López, atleta zacatecano en ciclismo BMX, a nombre de los galardonados, solicitó al mandatario se continúe con la mejora de espacio e infraestructura deportiva; además, le pidió su respaldo para poder representar a México y Zacatecas en Tokio 2020, en ciclismo BMX.

Por su parte, Adolfo Márquez Vera, director Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), dijo que Zacatecas obtuvo el lugar 17 en Campeonato Nacional Juvenil y el 31 en la Olimpiada Nacional, lo que ubica al estado en el sitio 28 del país y, por ende, los atletas son motivo de orgullo para el estado, sus entrenadores y sus familias, quienes son un factor fundamental en el desarrollo de los deportistas.

La Olimpiada Nacional y Juvenil 2017 se desarrolló del 16 de mayo al 15 de junio, participaron más de 18 mil deportistas de la República Mexicana, en más de 30 disciplinas; los galardonados zacatecanos obtuvieron medallas en 11 de ellas.

Estos juegos olímpicos buscan detectar talentos deportivos para estimularlos y conformar las selecciones nacionales juveniles; fomentar la práctica de deportes en los que México participe en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. También, obtener un diagnóstico del nivel deportivo por cada entidad y mejorar la infraestructura deportiva en el Estado sede.

Volver