LaNotadelDía

Destaca Fresnillo entre las ciudades con más percepción de inseguridad

ZACATECAS.- El municipio de Fresnillo destaca junto a siete ciudades más con la mayor percepción de inseguridad con 88.1 por ciento según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, durante junio de 2017, 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2%, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento, respectivamente.

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente.

En la encuesta, Zacatecas registra una percepción de inseguridad de 85.9 por ciento en mayo y 86.8 en junio. En el caso de Fresnillo en mayo registra hasta 91:3 por ciento y 88.1 en junio.

La ENSU incluye los conceptos de Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción) Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción), atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento), cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

Asimiso, toma en cuenta la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública, conflictos y conductas antisociales (existencia), desempeño gubernamental (percepción) y las fuentes de consulta de Información sobre seguridad pública (experiencias).

2 comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Lucy Vargas on Facebook

  2. Pingback: Juan Ramírez on Facebook

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver