Conéctate

México y el mundo

Próximo lunes Javier Duarte será extraditado “Dios mediante”

Redacción

Publicado

en

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales ratificó este sábado que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de corrupción y delincuencia organizada, será extraditado a México el próximo lunes.

“Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia (la) República de México”, dijo a periodistas el gobernante.

El mandatario aseguró que los lazos de cooperación entre los dos países se han fortalecido, en especial en temas de seguridad, tras la captura Duarte, de 43 años, miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Precisamente las fuerzas de seguridad, encabezadas por el ministro de Gobernación (Interior, Francisco Rivas), lograron en una cooperación la captura de esta persona, a solicitud de las autoridades mexicanas”, puntualizó.

Morales dio las declaraciones en el centro de la capital, antes de participar en un desfile de las distintas unidades que integran la Policía por el 20 aniversario de la creación de la nueva entidad.

Sin embargo, tanto los gobiernos de Guatemala y México mantienen en reserva los detalles de la hora así como la logística de la extradición de Duarte.

Las autoridades guatemaltecas han insistido a sus pares mexicanas en agilizar la extradición del exgobernador de Veracruz porque “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad” y su vida corre peligro porque podría ser blanco de ataques de grupos criminales.

Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar de la capital donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

Tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el fiscal de asuntos internacionales de México, Alberto Elías.

El exgobernador fue detenido el 16 de abril cuando estaba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Durante su gestión (2010-2016), Veracruz (este) se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados y varios casos de desaparición forzada.

El político renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

México y el mundo

Anaya, primer panista en registrarse como precandidato del PRD a la Presidencia

Publicado

en

Arropado por las principales corrientes del PRD, Ricardo Anaya es el primer panista en registrarse como precandidato a la Presidencia por este partido, por lo que se comprometió a representar las legítimas aspiraciones democráticas de los militantes y simpatizantes del partido del sol azteca.

El precandidato aseguró que tanto su partido como el de la Revolución Democrática coinciden en combatir los tres “tumores del cáncer” que padece México: La corrupción, la inseguridad y la desigualdad.

“Ni Javier Duarte ni Borge estarían hoy en la cárcel si no hubiéramos construido alianzas en Veracruz y Quintana Roo”, aseguró Anaya.

Advirtió que a los priistas les “entró la prisa” para hacer los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, pero les advirtió que PAN y PRD están absolutamente de acuerdo en el combate a la corrupción, problema que, si bien no inventó el PRI, sí lo sistematizó durante décadas.

Por su parte, el Presidente Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias  pidió a la militancia perredista “su  unidad, su fuerza, su trabajo, y su experiencia para que con Ricardo Anaya construyamos el México que queremos, un México que brille”.

Finalmente confió en que esta coalición llegará a Presidencia de la República “tendremos un país seguro, donde haya justicia y donde no haya impunidad, este es el gran pendiente, vamos a recuperar este país para las y los mexicanos que trabajan día con día”, concluyó.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

México y el mundo

Asume Virgilio Andrade responsabilidad de tarjetas clonadas

Publicado

en

En entrevista con la periodista Denisse Merker,  el titular de BANSEFI, Virgilio Andrade aceptó que por la premura del tiempo las tarjetas entregadas a damnificados del pasado terremoto se mandaron a hacer con cinta magnética y no de chip, siendo más vulnerables a la clonación.

“Asumo la  responsabilidad de haber entregado tarjetas de banda y no de chip, fue un dilema por la premura del tiempo” reconoció el funcionario.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lleva a cabo la investigación de la clonación y posible desvío de al menos el 96.5% de las tarjetas emitidas con BANSEFI para distribuir el recurso del FONDEN entre los afectados del pasado sismo de 19 de septiembre. La suma de estos recursos asciende a 68.8 millones de pesos, de los cuales, algunos beneficiarios no han recibido tarjeta con el recurso a pesar de existir hasta 33 tarjetas repetidas con el nombre de un solo afectado.

“No hay una sola tarjeta clonada para compra de materiales, sólo las de disposición en efectivo, aclaró Virgilio Andrade y añadió que las tarjetas clonadas están en manos de BANSEFI o de los propios beneficiarios.

Se sabe que las tarjetas clonadas pertenecen a municipios específicos en Chiapas y Oaxaca, sin embargo, se detectaron cargos en distintos lugares del país como Cancún y Boca del Río.

Cabe señalar que la investigación del presunto fraudo comenzó luego de la investigación y de las periodistas Miriam Castillo y Thelma Gómez, publicado por la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

BMV abre con ganancia y dólar cotiza en 18.97 pesos en el AICM

Redacción

Publicado

en

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con un ligero ascenso de 0.04 por ciento, es decir 25.15 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/IPC) se coloca en 49 mil 373.53 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 971 mil 027 títulos, por un importe económico de 34.1 millones de pesos; con la participación de 53 emisoras, de las cuales 29 ganan, 17 pierden y siete se mantienen sin cambio.

El dólar estadounidense se cotiza en promedio en 18.97 pesos a la venta y en 17.77 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.15 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.75 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.69 pesos y se compra en un mínimo de 21 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 26.95 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto