Conéctate

Seguridad

Se fuga un preso del penal de Cieneguillas

Redacción

Publicado

en

Autoridades del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) Varonil de Cieneguillas informaron de la evasión de un interno durante la madrugada de hoy.

Personal de custodia de ese centro de reclusión informó que al pase de lista, a las 7:30 horas, se dieron cuenta que el interno de la celda 20, módulo azul de procesados, no respondió.

Elementos de la Policía Penitenciaria se trasladaron a dicha celda, donde no lo encontraron y detectaron que los barrotes estaban cortados, por lo que de inmediato se dio la alerta y se informó a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los elementos penitenciarios emprendieron una búsqueda en todo el complejo, sin lograr dar con su paradero. Sólo se encontraron unas cobijan que colgaban de la barda perimetral.

Del hecho también se dio parte al Agente del Ministerio Público, quien en compañía de agentes de la Policía Ministerial arribaron para integrar la Carpeta de Investigación y recabar los indicios.

Las autoridades ministeriales se encuentran recabando testimonios del personal penitenciario que estuvo laborando durante la noche y madrugada, toda vez que el interno había pasado lista de manera normal la noche del jueves.

El evadido responde al nombre de Natividad Alvarado García, de 37 años de edad, originario de Mapimí, Durango, quien contaba con dos sentencias condenatorias por el delito de Portación de Arma de Fuego para Uso Exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

La primera según Proceso Penal 65/2016 por 1 año y 6 meses y la segunda según Proceso Penal 138/2016 por 1 año y 4 meses. Ingresó en CERERESO Varonil de Cieneguillas el 18 de diciembre de 2016.

Las autoridades estatales, federales y municipales se han abocado a su búsqueda, por lo que además se solicitó la colaboración de las corporaciones de las entidades vecinas para cerrar las fronteras limítrofes.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Seguridad

Gendarmería frustra secuestro virtual de un hombre en el estado de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, desplegados en el estado de Zacatecas, liberaron a un hombre de 52 años que había sido amenazado a través de una llamada telefónica por un supuesto integrante de un grupo delictivo, quien pedían a los familiares una alta suma de dinero por su liberación.

Los agentes de la Gendarmería recibieron la denuncia del presunto secuestro de un hombre de 52 años, por el cual exigían 10 mil dólares, suma que la familia no lograba reunir, por lo que temían por la integridad de la víctima.

Tras líneas de investigación, los policías federales detectaron que podría tratarse de un secuestro virtual o engaño telefónico, por lo que implementaron un operativo de búsqueda y localización en distintos puntos del municipio de Río Grande.

Después de una intensa búsqueda en las calles, centrales de autobuses, plazas comerciales y hoteles, el hombre de 52 años fue localizado por personal de la Gendarmería en un motel del municipio, donde los extorsionadores vía telefónica, lo obligaron a ocultarse y mantenerse incomunicado.

En este contexto, personal de la División de Gendarmería trasladó al hombre a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, y dieron aviso a sus familiares quienes de inmediato fueron por él.

Por su parte, tanto la familia  como la propia víctima, agradecieron la asistencia de la División de Gendarmería para la localización del adulto y evitar que entregaran sus ahorros, ante lo que resultó ser un engaño telefónico.

Seguir leyendo

Seguridad

Admite Camberos sobrepoblación en Cerereso; sólo en algunas áreas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aceptó fallas en el sistema penitenciario del estado, pues dijo que “en algunos casos, no en todos tenemos deficiencias”.

Camberos Hernández negó que exista una sobrepoblación en el Centro de Reintegración y Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, y al mismo tiempo que explico que la capacidad total del centro es para mil 239 reclusos, sin embargo por el momento hay 987 hombres recluidos.

Sin embargo, el funcionario público aceptó finalmente que sí hay sobrepoblación en solo algunas áreas, ya que “se les invita a ir a población general pero prefieren ir a estos espacios por el grupo al que pertenecen”.

Respecto al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, contabilizó al menos 80 jóvenes que se encuentran reclusos y opinó que no sería viable cerrar el centro ya que es un espacio de 14 hectáreas que permite el trabajo en campo de los adultos menores quienes plantan maíz y hortalizas en el lugar.

Declaró que al contrario de lo que dictó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas en previo informe, el centro sí cuenta con personal medico, psicólogo y trabajadora social en el centro juvenil.

Por último señaló que la regionalización de las cárceles obedece a la falta de oportunidad para mejorar la infraestructura, debido a las medidas de las cárceles distritales ubicadas dentro de los ayuntamientos.

Seguir leyendo

Seguridad

Espera Tello pocas repercusiones tras cierre de cárceles en la entidad

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “Se van a cerrar dos cárceles y esperamos no haya mayor repercusión”, fueron las únicas palabras que dijo el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, después de que se diera a conocer la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dichas recomendaciones, están basadas en la necesidad de hacer una redistritación de cárceles municipales, y cerrar en breve dos locales de internamiento por no cumplir los lineamientos, así como revisar las condiciones de estos espacios para evaluar si éstos cumplen con las condiciones necesarias para lograr la reinserción social, mejorar las condiciones de vida y hacer valer los derechos humanos de quienes cumplen alguna sentencia condenatoria.

Serían los centros penitenciales de Juchipila y del Teúl de González Ortega los que se estarán cerrando, debido a que no reúnen los requisitos indispensables para el objetivo que marca la ley, que es la reinserción social de los internos.

Sobre cómo se buscará en Zacatecas concretar el artículo 18 constitucional, que establece con claridad los derechos de las personas recluidas y así, lograr que se integren de manera positiva a la comunidad a través de la educación, el esparcimiento y el trabajo, el mandatario estatal recalcó que “Ismael Camberos ya lo hizo público, se tendrá una inversión de cerca de los 10 millones de pesos en el tema de los centros de readaptación, y no sólo de Cieneguillas si no de todos los del estado”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto