Conéctate

Educación

Insiste dirección de CECyTEZ en legalidad de convocatoria

Redacción

Publicado

en

Después de que esta mañana docentes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) tomaran la dirección del subsistema para denunciar irregularidades en las convocatorias para cambios en el escalafón, a través de un comunicado la dirección del subsistema señaló que la convocatoria de cambios de adscripción en el CECyTEZ fue pertinente y legal, y los resultados de los seis espacios para docentes de base en el Colegio y nueve para los EMSaD se harán efectivos a partir del 14 de agosto de 2017.
 
Así lo manifestó Herminia López Magallanes, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEZ) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), luego de que integrantes del Sindicato de Trabajadores del CECyTEZ EMSaD pararan labores.
Agregó que la petición de tomar en cuenta el Sistema de Escalafón es obsoleta, toda vez que se trata de un esquema utilizado antes de que entrara en vigor la Ley de Servicio Profesional Docente.
Ahora -dijo-, cada participante tiene un resultado y un puntaje en función de su participación en la Evaluación al Desempeño, sin dejar de lado el derecho a participar de las y los docentes no evaluados, aun y bajo el esquema de preparación profesional, superación y antigüedad.
“En el CECyTEZ nos rige una Convocatoria Marco, emanada de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que es muy clara al especificar tales procesos y al señalar que es nulo todo acto emanado fuera de esta ley”, manifestó.
Finalmente, López Magallanes reiteró su disposición al diálogo y dijo que la convocatoria emitida el 11 de julio de 2017 relativa a cambios de adscripción a personal docente del CECyTEZ es pertinente y congruente con el marco legal.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Universidad Autónoma de Zacatecas pionera en educación en el país al promover la implementación de un globo meteorológico

Redacción

Publicado

en

Estudiantes de la capacitación de Informática del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Plantel Villa de Cos, participaron en el Taller para la implementación de un globo meteorológico con GPS y cámara a bordo, que promueve la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El globo meteorológico es utilizado para medir la temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, por medio de un globo lleno de gas helio o hidrógeno que lleva la radiosonda hasta la atmósfera superior.

El taller está dirigido a estudiantes de educación media superior y tiene como objetivo impulsarlos a que desarrollen afinidad con las áreas de ingeniería; además de promover y difundir los proyectos que realiza el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales de la UAZ, que promueve dicha actividad.

El taller se desarrolló en cuatro etapas de instalación:

  1. Sistema operativo embebido
  2. Cámara para captura de imágenes
  3. Tarjeta de GPS
  4. Tarjeta de comunicaciones.

El desarrollo de actividades mediante globos meteorológicos, con equipos de cómputo de placa sencilla y sensores de bajo costo, permitirá implementar proyectos que incluyan etapas de procesamiento tanto a bordo como en tierra, en tiempo real o posterior, con transmisión de datos en modo inalámbrico o guardados en una memoria.

Cabe resaltar que el Centro es el primero de su tipo en el país, lo que convierte a Zacatecas en pionero en esta especialidad y permite el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para la aplicación de soluciones de conectividad de banda ancha satelital.

Este mismo taller, que fue impartido por Martín Abraham Medina De Lara y Grecia Montoya Zúñiga, integrantes del CIDTE-UAZ, también se realizará en los planteles de Chaparrosa, ubicado también en Villa de Cos, y en Ojocaliente.

Seguir leyendo

UAZ

Trazan universitarios ruta hacia la reforma; buscan solución de fondo

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Será en próximos días cuando se convoque al Consejo Universitario para conformar una Comisión de Reforma Universitaria, que tendrá la misión de organizar todo el proceso reformador al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desde su instalación hasta la culminación de un Foro Resolutivo; explicó el rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández.

El rector señaló que actualmente se esta trabajando en el primer periodo de esta ruta, donde el tema central es la educación pública, tema que se trató en una sesión solemne que se llevó a cabo en febrero, donde se reunieron varios rectores que tienen problemas financieros estructurales como la UAZ.

Guzmán Fernández, agregó que a través de las  estas experiencias, la Universidad delineó algunas estrategias para plantear los problemas regionales que tiene el estado.

Guzmán Fernández, adelantó que en próximos días la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), presentará a los candidatos presidenciales las propuestas de este proceso de la Reforma Universitaria.

Laura Gemma Flores García, integrante de la Comisión Académica, dijo que la comisión ha jugado un papel muy importante,  pues desde el año pasado se trabaja en este proceso de reforma universitaria.

Señaló que la comisión decidió hacer una ruta muy innovadora y profunda la cual será de “largo aliento”, es decir que no sólo se tiene que resolver al interior de la UAZ, si no que es un tema transversal, por lo que se esta trabajando en conjunto con la UNAM y universidades extranjeras.

Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el proceso de reforma es una oportunidad histórica para la Universidad y el país, para el rescate de la universidad pública.

Dio a conocer que actualmente se tiene 35 por ciento de cobertura de media superior, mientras que la media es más del 40 por ciento, por lo que con esto, están comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones y se está apostando a duplicar la media actual.

Delgado Wise, comentó que dentro de este proceso se esta tratando de unir a la comunidad universitaria de Zacatecas y del país, para enfrentar el problema estructural y así poder abrir posibilidades para que se realice la reforma, por lo que en estos momentos aún se resuelven problemas parciales pues dijo “aún no se termina de atacar los problemas estructurales”.

Seguir leyendo

UAZ

Será Zacatecas sede del XXVII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Del 23 al 27 de abril se llevará a cabo en Zacatecas el XXVII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva, organizado por docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que contará con la presencia de universidades extranjeras como Colombia, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Juan Antonio González Anaya docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, explicó que se optó por Zacatecas, debido a la gran actividad minera que aquí se realiza.

Explicó que el congreso estará dividido en dos partes, donde los primeros dos días se ofrecerán cursos dirigidos especialmente para empresas, aunque precisó también podrán asistir alumnos. Mientras que la segunda etapa será de sesiones técnicas, donde podrán participar los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos.

Este congreso será celebrado en honor al Dr. Alejandro Uribe Salas, debido a su amplia trayectoria en temas de metalurgia, y quien además cerrará el evento con una conferencia denominada Química de la Flotación de Minerales.

El costo por persona será de 500 pesos y los interesados en asistir podrán obtener mayor información a través de la página cime2018.uaz.edu.mx

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto