TendenciaDigital

Medios estadounidenses se van contra Google y Facebook

La industria de periódicos de Estados Unidos advirtió sobre el “duopolio” de Google y Facebook y pidió negociar con esas empresas que dominan la difusión en de noticias y publicidad en internet.

La News Media Alliance dijo que los medios están forzados “a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas sobre como presentar, priorizar y monetizar las noticias y la información”.

Una declaración de esa asociación de unos 2 mil grupos de medios dijo que las organizaciones de noticias “están  muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios”.

El grupo, antes llamado Newspaper Association of America, incluye periódicos de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal y también a cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias.

El reclamo se produce en medio de una imparable caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas en línea.

El presidente de  Alliance,  David Chavern, escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet “distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo”.

Chavern dijo que Google y Facebook se llevan más del 70% los 73 mil millones de dólares que gastan anualmente en publicidad en la web.

Facebook y Google, que comparten algunos ingresos con algunas empresas de noticias en ciertas plataformas, han buscando ayudar a los grupos de medios haciéndoles algunas concesiones.

El director de alianzas informativas de Facebook, Campbell Brown, dijo a la AFP: “Estamos comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse en Facebook. Hemos avanzado en nuestro trabajo con los medios y hay mucho por hacer.

Google, en tanto, dijo en un comunicado: “Queremos ayudar a los editores a triunfar en su transición hacia lo digital”

“En los últimos años creamos varios productos especializados y tecnologías específicas para ayudar” a los periódicos, añadió Google

Volver