Conéctate

Educación

Inconforma a dirigencia del Supdacobaez que Seduzac negocie con otro sindicato

Redacción

Publicado

en

.ZACATECAS. Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (SUPDACOBAEZ), expresó su inconformidad ante el actuar de la titular de la Secretaria de Educación (SEDUZAC), Gema Mercado Sánchez, al rechazar la contra propuesta que presentó el sindicato, para lograr concretar negociaciones.

Luego de que el viernes pasado, el sindicato presentara la contrapropuesta que realizó, ante la hecha por las autoridades educativas y gubernamentales, y que fue aceptada por la mayor parte de las dependencias implicadas, la secretaria de la SEDUZAC no aceptó los términos señalados.

La molestia ha crecido, al enterarse por redes sociales, que Mercado Sánchez ha buscado negociar con otro sindicato que no es el SUPDACOBAEZ; algo que puntualizó como una falta de respeto e intromisión sindical, al negociar con un sindicato que no tiene la facultad de negociar por todos los trabajadores.

Es por ello que el líder sindical, hizo un llamado al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para que sea él quien los atienda, y puedan hacer llegar la propuesta que sale de los trabajadores.

“Por eso nosotros estamos solicitando la participación y la intervención inmediata del gobernador del estado, que nos reciba, sino es a través de él en próximos días, que sí lo presentemos a él por representantes suyos, y que él reamente verifique de propia mano, el esfuerzo que están haciendo los trabajadores para colaborar en esta viabilidad”.

Modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

Gerardo García Murillo comentó que ya se terminó los ajustes realizados al contrato colectivo de trabajo, siendo quince las prestaciones que presentan modificaciones, pero que aclaró, todas fueron defendidas y ninguna eliminada.

De acuerdo al documento de lineamientos creado, estas quince modificaciones derivan de qué personal debe recibir los pagos. Tan solo la aplicación y firma del documento, estaría generando al subsistema educativo, un ahorro de 15 millones de pesos al año; además de que las modificaciones, brindarán un recurso aproximado de 35 millones de pesos, sumando un total de 50 millones.

Campaña Sucia

En cuestión a la negociación, que se dice realiza la secretaria de educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, García Murillo mencionó que no es la primera vez que se intenta afectar al SUBDACOBAEZ de esta manera.

Señaló que hace aproximadamente hace dos meses, Gema Mercado Sánchez y el director general del subsistema, Rafael Sánchez Andrade, se han dedicado a otorgar todas la facilidades a la sección 58 del SNTE, para hacer reuniones, donde se crea una campaña de desafiliación al sindicato oficial, prometiéndoles la titularidad de la negociación laboral.

Dado que la titularidad la obtiene, quien mayor número de agremiados tiene, el sindicato no se ve en intimidación, al tener en su plantilla a mil 150 agremiados, mientras que los pertenecientes a la sección 58 son 260, sin embargo, el sindicato ha percibido ya 30 desafiliaciones, por lo que consideran que estas acciones buscan dividir al sindicato y confundir a la gente.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Se incrementa atención en el hospital veterinario de la UAZ

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. José Manuel Silva Ramos, coordinador del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer que a poco más de dos meses que se inaugurara el hospital veterinario de pequeñas especies en el Campus Siglo XXI perteneciente a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, se ha tenido una gran aceptación por la población, pues se atienden de 10 a 20 pacientes diariamente.

“Tenemos que aceptar que aún falta mucha difusión del hospital, sin embargo cuando iniciamos, atendíamos uno o dos animales diarios”, expresó.

Señaló que la clínica cuenta con el servicio de hospitalización para que los pacientes se puedan quedar ahí si es necesario y reveló que ya se han practicado dos casos de eutanasia.

“Tenemos lo básico para operar, sin embargo aún nos faltan muchas cosas que esperamos poco a poco ir consiguiendo a través de apoyos”, refirió Silva Ramos.

En cuanto al costo explicó se tiene una tarifa de recuperación pues hay que estar comprando el material para la atención a los animales, por lo que el costo depende del tipo de consulta que se brinde, el cual puede variar de los 200 hasta los 10 mil pesos si se requiere cirugía.

Por último Silva Ramos dio a conocer que el servicio se brinda de lunes a viernes de 15 a 20 horas, sin embargo señaló que en caso de emergencias, el hospital siempre cuenta con encargados y alumnos que realizan sus prácticas para atender durante las 24 horas del día y los 365 días de la semana a cualquier paciente que lo requiera.

Seguir leyendo

Educación

Exigen docentes del CAED pago de 5 meses de adeudos en nómina

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Este lunes docentes del programa federal de Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), se manifestaron por la falta de pago de sus nóminas desde hace cinco meses.

Es decir que en todo lo que va del año no han recibido ni un sólo pago, Nora Sifuentes auxiliar y asesora del CAED que se encuentra ubicado en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 113 en Guadalupe, reveló que en el estado existen cinco centros CAED, ubicados en Fresnillo, Zacatecas, Jalpa, Guadalupe y Jerez, los cuales se encuentran en la misma situación.

Añadió que a nivel nacional existen 300 centros de atención a estudiantes con discapacidad, los que señaló también les adeudan sus quincenas desde hace cinco meses, por lo que de manera simultánea en cada uno de los estados han decidido manifestarse este día.

Señaló que aproximadamente mil 500 asesores y dos mil 400 alumnos que podrían verse afectados si no les entregan los pagos que se adeudan.

“Nosotros hemos seguido trabajando, nunca hemos dejado de ir porque los alumnos no tienen la culpa, los papás también se están uniendo a esta manifestación porque no quieren que sus hijos se vean afectados”, lamentó Nora Sifuentes.

Además la auxiliar y asesora, aseveró que estos centros están en peligro de desaparecer pues señaló que desde que sus inicios ha sido un programa irregular, que se subsidia a través de un programa federal.

Explicó que quienes les adeudan es la Secretaria de Educación Pública (SEP), y que estos cinco meses representan una deuda de 55 millones de pesos, a nivel nacional.

“Nuestra petición es que se nos pague lo que se debe y a partir de ahí se regularicen los pagos, pues desde hace nueve años que nació este programa tiene este tipo de irregularidades”, expresó.

En este tipo de centros se atienden diversos tipos de discapacidades como motriz, intelectual, visual y auditiva, además Nora Sifuentes demandó que las condiciones en las que trabajan son muy precarias pues dijo que en el CAED de Guadalupe solo cuentan con dos aulas para 90 alumnos, por lo que la infraestructura es insuficiente y no tiene las condiciones para atender a alumnos de esta índole.

“Se había firmado un acuerdo que es el número 138 y nos dijeron que para el día 20 de Mayo nos pagaban, ya se cumplió el plazo y no hemos visto nada, por lo que estamos trabajando bajo protesta”, finalizó la auxiliar y asesora del CAED de Guadalupe.

Los asesores afectados de los diferentes CAED del estado marcharon desde el parque Sierra de Álica hasta plaza de Armas, para luego dirigirse al callejón de las campanas, donde se encuentran las oficinas de la SEP estatales.

Seguir leyendo

UAZ

Mejora el ranking de la UAZ; escala 9 lugares a nivel nacional

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ascendió 9 lugares en el ranking de mejores universidades de México, según un estudio realizado por el sitio AméricaEconomía.com. Durante el 2017 la casa de estudios se mantuvo en el lugar 35 y este 2018 escaló a la posición 26, revela el sitio después de realizar un cruce de información de los “datos disponibles” de la UNAM, CONACYT y COPAES (Enero 2018).

Al respecto el diputado Samuel Reveles Carrillo presidente de la Comisión de Educación en la 62 Legislatura, señaló que a pesar de los problemas económicos que ha atravesado la UAZ, su calidad educativa y el bajo costo para los estudiantes, la convierte en una institución educativa de prestigio.

“Es una universidad sufrida, gastada, popular; A pesar de todo, le da cabida a estudiantes de muy escasos recursos, es una universidad que está muy por debajo en su costo de alumnos a nivel nacional” declaró Reveles Carrillo.

El diputado aseveró que el prestigio de la universidad es tan grande que merece respeto y atención. 

“Yo creo que esta legislatura y la que viene van a tener que tomar muy en cuenta esta noticia nacional del ranking nacional, vamos a buscar incrementos para la UAZ a nivel estado pero también exhortos a la federación. Entre más subsidio menos deserción”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto