Conéctate

Educación

Inconforma a dirigencia del Supdacobaez que Seduzac negocie con otro sindicato

Redacción

Publicado

en

.ZACATECAS. Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (SUPDACOBAEZ), expresó su inconformidad ante el actuar de la titular de la Secretaria de Educación (SEDUZAC), Gema Mercado Sánchez, al rechazar la contra propuesta que presentó el sindicato, para lograr concretar negociaciones.

Luego de que el viernes pasado, el sindicato presentara la contrapropuesta que realizó, ante la hecha por las autoridades educativas y gubernamentales, y que fue aceptada por la mayor parte de las dependencias implicadas, la secretaria de la SEDUZAC no aceptó los términos señalados.

La molestia ha crecido, al enterarse por redes sociales, que Mercado Sánchez ha buscado negociar con otro sindicato que no es el SUPDACOBAEZ; algo que puntualizó como una falta de respeto e intromisión sindical, al negociar con un sindicato que no tiene la facultad de negociar por todos los trabajadores.

Es por ello que el líder sindical, hizo un llamado al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para que sea él quien los atienda, y puedan hacer llegar la propuesta que sale de los trabajadores.

“Por eso nosotros estamos solicitando la participación y la intervención inmediata del gobernador del estado, que nos reciba, sino es a través de él en próximos días, que sí lo presentemos a él por representantes suyos, y que él reamente verifique de propia mano, el esfuerzo que están haciendo los trabajadores para colaborar en esta viabilidad”.

Modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

Gerardo García Murillo comentó que ya se terminó los ajustes realizados al contrato colectivo de trabajo, siendo quince las prestaciones que presentan modificaciones, pero que aclaró, todas fueron defendidas y ninguna eliminada.

De acuerdo al documento de lineamientos creado, estas quince modificaciones derivan de qué personal debe recibir los pagos. Tan solo la aplicación y firma del documento, estaría generando al subsistema educativo, un ahorro de 15 millones de pesos al año; además de que las modificaciones, brindarán un recurso aproximado de 35 millones de pesos, sumando un total de 50 millones.

Campaña Sucia

En cuestión a la negociación, que se dice realiza la secretaria de educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, García Murillo mencionó que no es la primera vez que se intenta afectar al SUBDACOBAEZ de esta manera.

Señaló que hace aproximadamente hace dos meses, Gema Mercado Sánchez y el director general del subsistema, Rafael Sánchez Andrade, se han dedicado a otorgar todas la facilidades a la sección 58 del SNTE, para hacer reuniones, donde se crea una campaña de desafiliación al sindicato oficial, prometiéndoles la titularidad de la negociación laboral.

Dado que la titularidad la obtiene, quien mayor número de agremiados tiene, el sindicato no se ve en intimidación, al tener en su plantilla a mil 150 agremiados, mientras que los pertenecientes a la sección 58 son 260, sin embargo, el sindicato ha percibido ya 30 desafiliaciones, por lo que consideran que estas acciones buscan dividir al sindicato y confundir a la gente.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Sin infraestructura inclusiva más de 500 escuelas del estado

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Poco más de 500 escuelas en el estado carecen de infraestructura en accesibilidad universal para ser inclusivas con niños que cuentan con alguna discapacidad.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), informó que de las cinco mil 300 escuelas que alberga el estado, existe un doce por ciento de las cuales no hay un dictamen o registro de visita que detalle sus condiciones.

Manifestó que la Seduzac trabaja en la revisión del presupuesto de egresos que se entregó a la dependencia para este año, para precisar cuánto es el recurso que se puede destinar para generar infraestructura de accesibilidad en las escuelas que aún no se cuenta.

Destacó que el tema de inclusión es un esfuerzo que la secretaría ha desempeñado por años, y que aún falta mucho por hacer, pues no solamente consiste en la habilitación de infraestructura en las escuelas, también hace falta la formación de los maestros en este rubro para saber atender a los niños con capacidades diferentes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Educación

Recuerdan normalistas represión con marcha en la capital

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Cientos de jóvenes de escuelas rurales de distintos estados, realizaron un mitin en Plaza Bicentenario, para recordar los hechos de represión por el gobierno zacatecano a estudiantes campesinos en el año 2000.

La conmemoración inició con una marcha por el boulevard Adolfo López Mateos, sentido Guadalupe- Zacatecas, comenzando en la Secretaría de Educación (Seduzac) y terminando en la plaza, para llevar a cabo el mitin y posteriormente actividades socio culturales.

Juan Jesús Rodríguez, estudiante de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos” de San Marcos, Loreto, Zacatecas, expresó que a 18 años de los actos de opresión contra los estudiantes, por exigir un dialogo con el entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, siendo agredidos físicamente, como cada año vuelven a manifestarse bajo el reclamo en la incompetencia del gobierno para la solución de problemas.

María Dolores Llamas, estudiante de esta misma escuela normal, destacó que actualmente los estudiantes continúan en la lucha y el recuerdo de este suceso, pues las condiciones “pareciera que no cambian con el paso de tiempo”, al referir el poco apoyo con el que cuentan las escuelas campesinas por los gobiernos.

En la marcha se exigió el respeto a los derechos humanos y el desacuerdo a nuevas leyes como la reciente ley de seguridad interior, al denostar su actuar en el derecho de la libertad de expresión, que se verá violentada por las autoridades hacia la sociedad.

Escuelas de los estados de San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, entre otros, pertenecientes a la federación de escuelas campesinas, acompañaron a los san marqueños, congregando más de 500 jóvenes estudiantes del país.

Luego del mitin se inició con actividades de rondallas, bailes folclóricos, lectura de poesía, en reflexión a los hechos acontecidos, como “estudiantes en pie de lucha”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Educación

Entregan nueva clínica de especialidades médicas del ISSSTE

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, entregaron a los zacatecanos el nuevo Hospital General del Instituto, en cuya ampliación se invirtieron 352.4 millones de pesos

El mandatario estatal y el funcionario federal pusieron en marcha las nuevas instalaciones de este nosocomio que ahora, dignificado y completamente modernizado, garantiza el derecho a la salud de 179 mil 586 derechohabientes que radican en la entidad.

Dicha modernización busca acercar los servicios de salud a las y los derechohabientes, pues pasó de tener 21 a 34 consultorios familiares; además, ofrece 32 tipos de especialidades, dispone de más de 70 camas adicionales y dará empleo a 117 personas en enfermería, medicina y el área administrativa.

“Salvaguardar la seguridad de los pacientes y garantizar su bienestar es el único interés que debe tener cualquier hospital o clínica. Tengo por seguro que el Hospital General del ISSSTE, que opera en Zacatecas, no es la excepción” afirmó Alejandro Tello.

Por años -agregó el Jefe del Ejecutivo-, este Hospital ha brindado servicios médicos de calidad, preocupándose por atender de la mejor forma posible a las y los zacatecanos derechohabientes.

El mandatario destacó que el respaldo del Gobierno de la República hacia Zacatecas se refleja con acciones como el fortalecimiento del ISSSTE, ya que eso permite a la administración que él encabeza enfocar su esfuerzo a brindar cobertura médica en los 58 municipios, con la modernización de sus instancias de salud y la disposición de personal calificado que brinde la atención requerida por la sociedad.

Por su parte, José Reyes Baeza convocó a los derechohabientes a hacer uso de las instalaciones a través de las revisiones periódicas, con el objetivo de prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

“Sociedad y gobierno hacen posible que se logren las transformaciones y los cambios que las y los zacatecanos están demandando; por eso venimos con un profundo placer a entregar estas instalaciones”, manifestó el funcionario federal.

Finalmente, el Gobernador Alejandro Tello y el Director José Reyes Baeza recorrieron las instalaciones del nuevo edificio, que ofrece servicios especializados en radiología, farmacia, medicina preventiva, hemodiálisis y diálisis peritoneal, quimioterapia, medicina física y rehabilitación.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto