Conéctate

ReporteEspecial

Ser candidato para sumar voluntades: De la Madrid

Redacción

Publicado

en

Por Daniel Molina

Enrique de la Madrid Cordero es titular de la Secretaría de Turismo, abogado egresado de la UNAM con maestría en administración, y además académico, actividad que combina con diferentes cargos públicos en su trayectoria profesional.

El turismo en México, como un sector transformador

Desde su punto de vista, el turismo se ha convertido en un sector transformador, donde comenta la gran importancia que ha detonado para el país esta actividad.

“Hay más conciencia entre la ciudadanía de la importancia del turismo y que no es un sector ligero como quizá a veces se ve, sino que realmente se ha ido convirtiendo en un verdadero detonador de desarrollo para muchísimas comunidades; no pensamos un Cancún sin turismo, un Acapulco sin turismo. Pensemos en Los Cabos sin turismo. Quitémosle el turismo a la parte de Guadalajara, a la Ciudad de México. Quitémosle turismo a ciento once pueblos mágicos y pensemos qué sería de esos lugares, entonces realmente el turismo para México se ha ido revelando como un sector transformador”.

“Quizás en el pasado pudo haberse visto como la secretaría de la promoción de los turistas, pero de lo que se trata es que cada vez a más mexicanos les vaya mejor porque se vinculan con el turismo, porque es un sector grandote que representa el 8.7 del PIB”.

Asimismo, el secretario de Turismo busca objetivos claros en su trabajo, planteando alcances de crecimiento a mediano y largo plazo.

“Debemos aspirar a que andemos entre el 9 y 10 por ciento del PIB. Por qué digo eso, porque España es el 12 por ciento y hoy en día estamos en 8.7 por ciento. Entonces, no somos España, pero si puede ser más porque es un sector para el cual México tiene vocación y condiciones”, comenta.

Menciona casos de éxito en el turismo nacional que se han convertido en marcas líderes para el mundo, y destaca que las visitas sobre esta oferta turística siempre van en aumento.

“Hoy en día tenemos desarrollado una muy buena parte de sol y playa. Tenemos destinos internacionales por excelencia, como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, pero, por ejemplo, Michoacán tiene absolutamente vírgenes los litorales. Eso se va a desarrollar y en algún momento ahí tienes una reserva maravillosa de crecimiento. Así por ejemplo, Tamaulipas tiene unas playas maravillosas que tampoco son las que están en el imaginario internacional, pero que no tienen porque no estar en el futuro. Entonces, aún en sol y playa hay mucho que desarrollar”, menciona.

Además, hablando no sólo del turismo recreativo, los proyectos de la Secretaria de Turismo se amplían en diferentes ramas.

“Tenemos turismo médico, en donde México tendría que ser y en eso estamos trabajando, toda una estrategia de un destino de preferencia de los norteamericanos y canadienses para venirse a hacer cierto tipo de intervenciones en el país; tienes un turismo de naturaleza, porque tienes áreas naturales protegidas que apenas están por explotarse, porque veníamos más bien de una cultura de conservación, de no tocar, y ahora vamos a una cultura de desarrollo sustentable, todo el ecoturismo, el turismo de naturaleza, turismo de aventura, esto es todo el tema de turismo cultural en muchas vertientes de lo que México también está dotado con ciudades coloniales, tienes todo el tema de la gastronomía; que también en 2014 el presidente sacó un acuerdo de fomento a la gastronomía nacional”, afirma.

Un México cambiante, que plantea retos en el futuro.

En un México cambiante, en todos los aspectos, políticos, sociales y económicos plantea diferentes retos para el futuro.

“México adoptó un modelo de apertura al mundo, de un estado más acotado, de una iniciativa privada más activa y bueno, ya sabemos la historia del Tratado de Libre Comercio que se firmó en la época del presidente Salinas, que por cierto sigue siendo tan relevante, que sigue siendo hasta ahora la discusión con el gobierno americano y, prácticamente todas las administraciones posteriores le han apostado a ese modelo; tan es así que pasamos de tener un TLC a tener TLC´s con el equivalente a 46 países del mundo, o el equivalente a mil cien millones de personas, algo así como el 60 por ciento del mercado en el mundo, y en ese modelo a México le ha ido bien”, señala.

La globalización ya es parte del funcionamiento de los países, así como la vida de las personas, creando corrientes como la llamada internacionalización.

“Pues si es globalización, internacionalización, mira leía el otro día un artículo de una revista o algún libro que señala que el mundo ha progresado cuando se empezó a conectar, o sea los seres humanos evolucionamos y nos enriquecemos cuando todos nos empezamos a conectar, los que se mantienen aislados son los que están luego como en islas, pero la humanidad ha progresado a partir de conectarnos y a México le ha pasado.

“En los 80´s el 70 por ciento de las exportaciones eran petróleo, hoy no representa tanto, hoy somos un país mucho menos dependiente de un bien, somos una economía diversificada somos un país campeón en muchos temas”, comenta.

Sin embargo, los crecimientos no han sido equitativos en todas las partes del país, habiendo regiones con necesidades muy grandes.

Agrega que “el reto, desde mi punto de vista, no es cómo hacer que Querétaro camine menos, no es cómo hacer que Aguascalientes camine menos, es como hacer que los estados del sur logren también tomar ventaja de esta integración con el mundo.

“Tenemos que ser más capaces de ir en contra de la impunidad que es algo que le ofende a la gente, lastima, duele, la corrupción y la inseguridad, eso solamente lo puedes hacer a través de mejores instituciones, pero repito, desde mi punto de vista lo que hay que hacer es que hay que fortalecer lo que todavía es débil y hay que preservar y extender lo que sí funciona”, afirma.

Candidatura a la Presidencia de la República por el PRI

El interés en la contienda presidencial del 2018 se vuelve un objetivo en la proyección política de Enrique de la Madrid, quien esperará los tiempos y formas de su partido para buscar la oportunidad.

“Cuando me hacen esa pregunta, yo lo que contesto es que para mí sería un honor ser candidato a la presidencia por parte del PRI, porque sigo pensando que por un lado en el PRI sigue habiendo las mejores y los mejores hombres, los sigue habiendo capaces y honestos y con la mejor visión de país hacia delante”.

Reafirmando su interés por la candidatura a la Presidencia de México, Enrique de la Madrid apunta a “ser candidato a la presidencia de la república para sumar voluntades, para que vayamos hacia adelante, mientras tanto yo trabajando desde la Secretaría de Turismo es un gran lugar para sumar voluntades y para cumplir la tarea que me encomendó el presidente y que creo que es lo que se debe hacer, o sea tú también cuando aspiras a otras cosas lo primero que haces es bien la tarea”.

“Reconozco que el país tiene todavía muchas insuficiencias y muchos rezagos, reconozco que hay mucha gente que se ha ido quedando atrás y que hay un México que crece muy rápido y otro que se va rezagando, pero también reconozco que durante los últimos años y en esta administración se han seguido dando pasos para evitar que eso ocurra, y eso es algo que hay que seguir haciendo”.

Con la visión de un México en el futuro y teniendo claro la continuidad de los proyectos iniciados en este sexenio el secretario de Turismo comenta que “lo que no podemos hacer en México y lo que no debemos hacer, es ante una cierta desesperación abandonar el camino que nos ha dado buenos resultados. Ya no es el mundo entre derecha e izquierda, hoy el mundo está en seguir avanzando, seguirte integrando, seguirle sacando provecho al mundo, ese es el tema”, concluye.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Tenso encuentro entre INFONAVIT y vecinos de Rincón Guadalupano

Publicado

en

Por Darío Dávila

Lo que sería un encuentro para plantear soluciones a la problemática de los vecinos del Fraccionamiento Rincón Guadalupano, se transformó este medio día en una tensa reunión entre los colonos y autoridades del INFONAVIT, encabezadas por el coordinador general de Delegaciones Federales Óscar López Velarde.

Velarde llegó acompañado de la delegada Gabriela Rojo, funcionarios del Instituto, representantes del municipio de Guadalupe y una planilla de funcionarios adscritos a otras áreas del INFONAVIT.

El INFONAVIT planteó a los vecinos utilizar el programa denominado CAMBIAVIT con el cual los colonos podrían cambiarse de casa o solicitar el crédito para la adquisición de una vivienda nueva.

Para ello se aplicaría el seguro de vivienda que han pagado los vecinos,  una aportación de la constructora y el gobierno estatal para obtener un monto total de 376 mil pesos. Con esa cantidad, los habitantes de Rincón Guadalupano tendrían que conseguir una casa de ese precio.

Sin embargo, este planteamiento encendió a los habitantes pues ese cantidad no les alcanzará para comprar una casa en Zacatecas.

EN BREVE MÁS INFORMACIÓN.

 

 

Seguir leyendo

La nota del día

El anunciado “adiós” de Amalia García al partido que ya no la “representaba”

Redacción

Publicado

en

Redacción Pórtico

Amalia García pensaba —desde hace tiempo— dejar las filas del PRD. Lo adelantó en entrevista con  #CaféPórtico hace un par de semanas: —Ha sido un proceso de distanciamiento. Lo honesto y lo transparente es que yo cierre ese capítulo (Con el Partido de la Revolución Democrática).

Y remataba: “(Estoy) un poco triste de que esa fuerza de miles de ciudadanos que se conformó para cambiar a México y que tuvo logros importantes, se ha desgastado en los últimos años. La dirección (el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Granados Covarrubias) que  está encabezando (al PRD) no me representa a mí”.

Así es que este jueves 21 de junio, la ex gobernadora de Zacatecas (2004-2010) y ex presidenta nacional del Sol Azteca (1999- 2002) presentó su renuncia al partido que fundó y en el que militaba desde hace 29 años.

En la carta retomada por varios medios en la Ciudad de México, lamentó que los valores que le dieron autoridad y cohesión al PRD, se hayan desdibujado, y fueran sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal.

En la misiva dirigida a Manuel Granados Covarrubias, García, impugna el respaldo del PRD a la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya.

“Es el mismo Ricardo Anaya, que presidía la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados los aciagos días de diciembre de 2013, durante los cuales, violando el reglamento interior de dicho poder, es decir, sin tener dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, ni de la de Energía, y atropellando la legalidad interna, se convirtió en pieza clave de la aprobación de la Reforma Energética”, externó.

Sus antecedentes

Amalia García cuenta con una larga trayectoria en organizaciones de la izquierda mexicana. Su carrera política la comenzó militando en el Partido Comunista Mexicano, posteriormente formaría parte del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista.

Ha sido también senadora, diputada federal y en la Asamblea capitalina Como política, se ha destacado por defender casuas de izquierda como los derechos de la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual.

Como senadora promovió la ley de creación de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Política, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e historiadora por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Nacida en la Ciudad de Zacatecas en 1951. Es hija del ex gobernador de Zacatecas, Francisco E.García.

En 1989 se unió a Cuauhtémoc Cárdenas y fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática(PRD) que hoy deja.

Seguir leyendo

ReporteEspecial

Requiere Zacatecas mayor participación de las mujeres en el ámbito público

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez y Alexa Montiel

Hablar de la igualdad de género es una lucha constante, pues aunque la participación de las mujeres ha ido en crecimiento, todavía no logra tener una sociedad más justa.

En México de manera constante se suele presumir la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, sin embargo sigue siendo la más marginada en sueldos, puestos, tareas del hogar, cuidado de los hijos, maltrato y demás temas.

La desigualdad de género equivale al gran estancamiento del progreso social en el que vivimos, donde los políticos y las instancias dedicadas a defender los derechos de las mujeres, no están dispuestos a ayudar a los ciudadanos, donde para obtener una ayuda real tienes que ser cómplice de un acto de corrupción o familiar de alguien que está en el poder.

Por otro lado está la inseguridad y la violencia, las cuales se han interpuesto en el progreso de la participación de las mujeres, pues aunque ahora están más informadas y decididas a denunciar cualquier delito en su contra, los asesinatos de mujeres están a la orden del día.

Pues simplemente en lo que va del año en Zacatecas, se han registrado siete casos de feminicidios según datos del Centro de Justicia Para Mujeres.

Fatima Xochitl Encina Arroyo, directora del centro, reveló que existen tres carpetas que se han judicializado y en dos de los casos los imputados ya se encuentran en un proceso, además hay una orden de aprehensión por complementar.

En Zacatecas, al mes se reciben aproximadamente 90 denuncias en el Centro de Justicia para Mujeres, siendo el delito más común la agresión física.

Encina Arroyo señaló que sigue siendo el hombre quien más realiza este tipo de delitos pues sólo un cinco por ciento es violencia de mujer a mujer, es decir que el noventa y cinco por ciento de los agresores son hombres.

Agregó que otros de los tipos de violencia que se denuncia son, psicológico, laboral, patrimonial y económico, violencia doméstica, acoso u hostigamiento y sexual.

Otro de los temas importantes cuando hablamos de la desigualdad en las mujeres es el empoderamiento de la mujer, el cual con el paso del tiempo se ha puesto hasta de moda, pues casi siempre en tiempo de elecciones los candidatos suelen usar este tipo de frases, para sus compromisos de campañas.

¿Pero qué es realmente el empoderamiento de la mujer?, como bien lo dice la frase, es darle poder a un individuo desfavorecido.

Sin embargo, pese a las grandes luchas que se hacen para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, todavía se encuentran muy alejadas de encontrar una estabilidad de desarrollo y participación.

La mujer en la administración pública

A lo largo de los últimos 10 años el genero femenino ha tenido más participación dentro del ámbito publico. Hoy día, en la administración del actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, trabajan en su gabinete 4 mujeres, mientras que en la administración anterior había solo una mujer.

En el gabinete ampliado solamente hay un 26% de mujeres, lo que representa la latente existencia de la brecha de genero desde la administración publica.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo los cargos de toma de decisiones por mujeres debe aumentar en un 40%, en tenor a ello se destinó mil millones de pesos para perspectiva de género.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) se encarga de revisar las acciones que realiza cada dependencia para reducir la desigualdad en distintos ámbitos, para ello existe el modelo de igualdad que es la guía técnica a seguir para que existan resultados palpables.

En 2017 se realizó un diagnostico para detectar las áreas de oportunidad en 8 dependencias estatales, en cuestión de brecha salarial la titular de Semujer, Adriana Rivero Garza, puntualizó que “Aunque las mujeres y los hombres ganen lo mismo, no gastan de la misma manera, habría que revisar cuales son las condiciones en que las mujeres gastan ese salario, y ver los obstáculos para no gastar de la misma manera”.

La misma titular de las mujeres en la administración publica ha experimentado un trato desigual dentro del ámbito donde se desarrolla y aseguró nadie queda exento de ser tratado diferente; “Sí he recibido trato desigual, es producto de una cultura que nos trata de manera diferencia a hombres y mujeres” expresó Rivero Garza.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto