CulturaySociedad

Presenta IZC Festival del Folclor Internacional en su edición 2017

ZACATECAS. Con un formato ampliado, que pretende dar una nueva cara a la actividad del folclor, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, presentó el programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” en su edición 2017, a realizarse del 30 de julio al 6 de agosto.

Este festival considerado como el máximo foro de difusión y promoción de tradiciones y cultura popular del estado, tendrá un nuevo contexto equilibrado de disciplinas que marcan el folclor, que son la narrativa, danza, música y artesanías.

Se contará con la participación de variadas expresiones del folclor local, nacional e internacional, con la presentación de grupos profesionales de los países de Colombia, el Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, entre otros; y los estados de Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, y Sonora.

La plaza de Armas y Bicentenario, serán los foros para las danzas, el Teatro Calderón estará encargado de las funciones de gala, mientras que la Plazuela Miguel Auza tendrá brindará los conciertos de música tradicional, de raíz y mundo, con música oriental, celta, persa, hindú, entre otras.

Alfonso Vásquez Sosa, director de IZC, comentó uno de los objetivos de esta edición, es mostrar a los visitantes la riqueza que tienen las diferentes fiestas que se realizan en nuestro estado, por lo que en la Plazuela Goitia se instalará un pabellón donde se represente las fiestas patronales, tradiciones gastronómicas, rituales; así como una exposición de trajes típicos al folclor, dentro de la casa de cultura de la capital.

Señaló que este año la inversión para el festival fue menor al pasado, con nueve millones de pesos; sin embargo, destacó que se buscó organizar un festival con mayor número de actividades diversas, para hacerlo más atractivo al turismo y los zacatecanos.

Volver