Conéctate

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: La corrupción y la voluntad política

Redacción

Publicado

en

La corrupción en México se ha disparado de manera desproporcional debido a la falta de voluntad política del presidente de la República para castigarla y frenarla, así como de los gobernadores que se han convertido en una especie de “virreyes” o señores feudales.

Tan solo en el año 2015 de acuerdo a especialistas la corrupción costó a los mexicanos 906 mil millones de pesos, en tanto que el año pasado rebasó sustancialmente los mil millones de pesos.
Para algunos especialistas la corrupción representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y de acuerdo al reciente estudio del INEGI, las causas más sensibles para cometer actos de corrupción son: agilizar trámites, evitar multas o sanciones y obtener licencias o permisos.

En la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto los actos de corrupción en los estados del país, se potenciaron de una manera preocupante, y aunque algunos ex gobernadores han sido señalados por una autoridad judicial en México, ninguno ha recibido una sanción ejemplar que sea proporcional a los delitos cometidos.

Es por ello que la percepción ciudadana tiene bastantes elementos para pensar y creer que a los corruptos no se les hace nada y que a los asesinos y secuestradores se les deja libres, en parte por la protección gubernamental que se justifica en el multi cuestionado sistema de justicia penal.

En Zacatecas sucede lo mismo que en el país, la quiebra financiera y el irresponsable endeudamiento en el que se dejó al estado, no ha tenido siquiera una investigación o denuncia ante las instancias federales o estatales, por parte de la administración en turno.

Las denuncias han provenido por personajes que militan en un partido de oposición o que fueron candidatos perdedores en el pasado proceso electoral. Esta condición ha hecho que se desestimen sus demandas ante las instancias judiciales estatales y federales.

En reciente entrevista con Pórtico Online la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, ni siquiera quiso proporcionar los nombres de los ocho ex funcionarios públicos que fueron notificados de una inhabilitación para trabajar en la administración pública, a los cuales, por cierto, no se les han impuesto sanciones resarcitorias.

Todos guardan silencio, el gobierno del estado, el congreso y los partidos políticos, porque algo hay de complicidad entre las irregularidades y saqueos que se hicieron durante el gobierno pasado.

¿Hasta cuándo habrá voluntad política del presidente o de algún gobernador para castigar a los corruptos?

Seguramente cuando la sociedad haga valer su fuerza electoral y su determinación por tener gobiernos honestos, transparentes y no simuladores con piel de oveja.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Publicidad

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Feminicidios en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Muchos son los poemas que se le han compuesto a la mujer mexicana y muchos son también los atributos que tiene para inspirar el arte y la cultura del esfuerzo en el país.

Los mexicanos tenemos una especial predilección por la mujer, la idealizamos de distintas formas para ejemplificar o describir lo más sublime del ser humano.

Nos vamos a los extremos, también la utilizamos para proferir las peores ofensas o para describir las más profundas catástrofes.

Hoy día la mujer y en particular la zacatecana atraviesa por una situación harto difícil, llena de contradicciones porque, mientras que por un lado es notorio su avance en la participación de la política local, en el ámbito de la inseguridad protagoniza el más alto índice de feminicidios en la historia del estado.

En el ámbito político local es significativo el avance que tiene en el Poder Ejecutivo y Legislativo. En este último en la presente 62 legislatura que está por concluir su período, el número de mujeres legisladores fue mayor que el de diputados, por primera vez en la historia parlamentaria zacatecana.

Sin embargo ese avance en la paridad de género que forma parte de la modernización y apertura de la política zacatecana, en nada ha servido para inhibir o evitar la ola de asesinatos de mujeres en el estado.

¿Qué está pasando?

Esta semana la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Violencia de Género en los 58 municipios del estado ante la cauda de crímenes que se han generado. Tan solo en lo que va de este año se han registrado 13 feminicidios.

Pero la activación de la Alerta por Violencia de Género no garantiza que los asesinatos de mujeres se frenarán, puesto que diez de los 13 estados del país en los que se ha activado la alerta, concentraron el año pasado el mayor número de feminicidios en el país.

En 2017 se cometieron 671 feminicidios en México, de los cuales, seis de cada 10 ocurrieron en entidades que tienen vigente la activación de alerta de género.

Este escenario es indicativo que las autoridades no están aplicando debidamente las medidas y protocolos de seguridad para combatir y frenar esta oleada de crímenes de odio.

Además del protocolo de activación de la alerta, algo más tenemos que hacer, sociedad y Estado, ante este resquebrajamiento del sistema de seguridad en el país y en Zacatecas.

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Miremos hacia Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Los ojos de la opinión pública están puestos en todas y cada una de las acciones, miradas, declaraciones y cartas que manda y envía el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador a través de los medios de comunicación y en especial mediante las redes sociales.

La casa de campaña en la colonia Roma del próximo presidente de México que reclama le den ya, con carácter de urgencia, su “cartita” como él le llamó, pero que no es otra cosa que la constancia que lo convertirá en el presidente electo de nuestro país por 30 millones de mexicanos, es una romería.

Afuera de la vivienda están apostados día y noche decenas de reporteros que tienen listas cámaras y micrófonos abiertos para registrar todo lo que salga de ahí, desde políticos, empresarios, diplomáticos y un largo etcétera que se entrevistan con quien será el próximo hombre fuerte del país.

¿Pero quién se ocupa de Zacatecas? ¿Quién piensa en Zacatecas?

Aquí estamos con los problemas de siempre sin resolver y con otros fenómenos que aparecen y surgen, producto de la descomposición social y de la falta de atención y compromiso de nuestros gobernantes e autoridades.

Las autoridades no voltean a ver a la ciudadanía, están más preocupados por la foto, por posar para los medios de comunicación y dejar, solo dejar, un testimonio mediático de las buenas intenciones, de las “grandes ideas”.

Pero la realidad es otra: apenas este día se realiza un foro de consulta ciudadana para la elaboración de un plan de manejo del centro histórico que norme y regule la vida económica, social y cultural en el casco viejo de la bizarra capital.

Sin embargo se organiza cuando se está a unos cuantos días de que concluya la actual administración municipal, lo que ni siquiera dará tiempo y oportunidad para ver las propuestas y sobre todo, la situación en la que se encuentra el Centro Histórico, plagado de fincas viejas a punto de caer, retraso en su intervención, saturado de antros y de expendios de bebidas embriagantes, incremento progresivo del ambulantaje, etc.

Por eso, miremos hacia Zacatecas, no solo hacia la capital sino hacia el estado, en donde hoy día predominan una escalada de feminicidios, asesinatos, alta percepción de inseguridad que ocupa desde hace varios meses el primer lugar nacional…

Miremos hacia Zacatecas y veamos también lo que podemos hacer todos para reconstruir nuestro tejido social, las condiciones para una mejor seguridad que sean la base de nuestra convivencia y desarrollo.
Unamos nuestras miradas.

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Solo AMLO quiere a Bartlett

Redacción

Publicado

en

 

La designación del ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, desató un segundo Tsunami, pero ahora en contra de la decisión de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la oposición que logró sumar la voluntad de los mexicanos a su favor, para ganar la elección presidencial.

López Obrador ya pasó a la historia de una manera muy diferente a Vicente Fox Quezada, quien fue el primer panista que rompió el hilo antidemocrático de más de 70 años del PRI en el poder.

El líder y dueño de Morena obtuvo el 63 por ciento de os votos, la mayor concentración de la confianza en un solo hombre, en la historia democrática de nuestro país.

Pero ese alto porcentaje de votos que obtuvo el pasado uno de julio los está malbaratando alegremente, aunque algunos dirían que autoritariamente.

Andrés no escucha, no le importa la opinión ciudadana sobre algunas decisiones que está tomando en la designación de quienes virtualmente serán responsables de una secretaría de estado o de una dependencia. No cede y menos aún rectifica.

Recurre a lo que sabe hacer muy bien: descalificar la opinión y desacreditar a quienes las hacen públicas.

Bartlett Díaz es el símbolo del viejo sistema político mexicano que montó el PRI desde la presidencia de la República hasta los sótanos de la guerra sucia; desde la Secretaría de Gobernación hasta el trabajo sucio del espionaje y las ejecuciones extrajudiciales.

El hoy todavía senador de la República por el Partido del Trabajo no solo es responsable del retraso de la alternancia en el poder, por haber ejecutado el fraude de 1988, sino que además ha sido vinculado por la DEA al asesinato de su agente Enrique Camarena Salazar, lo que le significó no poder viajar los Estados Unidos, donde tenía o ¿tiene? Un expediente abierto.

La exposición de Manuel Bartlett al duro cuestionamiento de la opinión pública mexicana resucitó el caso del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, asesinado por esbirros del entonces Secretario de Gobernación.

Pero dice el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que es un gran defensor de la Comisión Federal de Electricidad y un hombre de gran experiencia.

¡Vaya experiencia siniestra!

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto