Conéctate

Código Político

Código Político: Cucarachas en el PRI

Redacción

Publicado

en

Por Juan Gómez
Director general de Pórtico Online

El dirigente del PRI zacatecano, Roberto Luévano Ruiz, evidenció la grieta en su partido, las divisiones que prevalecen en su interior y sobre todo, las voces que cuestionan al actual liderazgo.

Alejado de los medios de comunicación y en especial de la actividad partidista, el líder del Comité Directivo Estatal priista hizo alusión a los intentos de traición en las filas del tricolor, en donde no prevalece el optimismo electoral para el desenlace del próximo año, cuando se renueven la presidencia de la república, el Senado, el congreso federal y aquí en Zacatecas, los 58 ayuntamientos y el congreso local.

El endurecimiento del discurso frente al gobernador Alejandro Tello es una muestra de las presiones internas en la militancia priista, en donde ya se asoman los cuestionamientos, las inconformidades y sobre todo, el abandono del partido que hoy gobierna en Zacatecas con la membresía prestada.

“Los priistas no traicionamos, los priistas no escuchamos el incongruente canto de las sirenas; el priista nunca se baja como cucaracha al primer vaivén del barco, ni siquiera en zozobra”.

Aquellos a los que llama cucarachas son los mismos que han regresado ahora al congreso o a la administración pública estatal; los que en un momento dado abandonaron el barco tricolor y se fueron con Ricardo Monreal en 1998 al PRD y ahora, muchos de aquellos  militantes están de regreso.

Luévano Ruiz afirmó en su discurso “que se vaya quien se tenga que ir, que no lo anuncien, que no lo pregonen… Desterremos el oportunismo ramplón, que se bajan, al primer vaivén de las olas que anuncian tormentas”.

¿Cuál es la razón de este discurso del líder estatal priista? ¿A quién o quiénes van dirigidas estas lapidarias expresiones?

En cambio el mandatario estatal fue más conciliador al mencionar que “es tiempo del diálogo, del consenso y de la propuesta constructiva que nos permita garantizar un avance hacia una verdadera democracia”.

En la pasada asamblea estatal deliberativa y electiva, preparatoria a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI realizada en la sede estatal del tricolor, Tello Cristerna destacó que “hoy más que nunca debemos ser autocríticos y aprender de nuestros errores”.

En los últimos 20 años el priismo zacatecano ha estado inmerso en una serie de cambios traumáticos al interior de su militancia, etapa que se inició con la fractura que protagonizó Ricardo Monreal Ávila, cuando abandonó sus filas al no ser postulado candidato a la gubernatura del estado.

Muchos militantes priistas y dirigentes de este partido lo abandonaron en demanda de una mayor democratización del partido, al exigir una consulta a la base para designar a su candidato en las elecciones de 1998.

Desde entonces el PRI se debilitó fuertemente. Perdió la elección y el PRD gobernó durante 12 años hasta que en el 2010, un ex perredista, Miguel Alonso Reyes, abandonó las filas del Sol Azteca y buscó el cobijo de la entonces líder nacional priista, Beatriz Paredes, para ser postulado como candidato de ese partido y ganar la elección en Zacatecas.

Pero el priismo de viejo cuño no ha estado gobernando al estado, ha sido una especie de híbrido político en el que predominan los intereses y acuerdos del gobernante en turno con la cúpula nacional, lo que ha mantenido en la marginalidad del ejercicio del poder al tricolor en el estado.

En la actual administración de Alejandro Tello Cristerna no hay excepción. Muchos priistas están resentidos porque no participan de la cuota del poder que dicen merecer, puesto que las principales posiciones en el gobierno son ocupadas por personajes ajenos incluso al estado y al Revolucionario Institucional.

En las posiciones mas importantes de la burocracia estatal no destacan las figuras del priismo tradicional, aquél que fue fiel al partido que gobernó al estado por siete décadas y que después se volvió oposición.

El PRI se convirtió en franquicia del gobernador en turno, quien procuró el acuerdo nacional y desplazó a las expresiones locales.

El agotamiento de los partidos políticos y la debilidad en la preferencia electoral que ha mostrado el PRI en los últimos comicios, en los que ha perdido 3 millones de votos aproximadamente, golpean a la otrora disciplina partidaria que le permitió mantener el poder y recuperarlo después de haberlo perdido en las elecciones del año 2000.

La incertidumbre en la viabilidad electoral del 2018 hace mella en la militancia del priismo zacatecano, que cada vez se siente más alejado de la estructura del poder, tanto en la administración estatal como en los puestos de representación popular.

¿A qué priistas llamaría Roberto Luévano Ruiz cucarachas que se bajan del barco en el primer vaivén?

Al tiempo

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Código Político

Código político: Redes sociales, elecciones y la nueva generación

Publicado

en

Por Juan Gómez

Hace ya algunos años que platicaba con una de mis hijas sobre los programas de la televisión que se han estancado en la Tv comercial, a la que también llamamos televisión abierta o tradicional.

Me dio una respuesta que en aquel momento me sorprendió: “no veo televisión”, me dijo.

Así que no podía darme una opinión sobre el tópico que abordaba en la sobremesa, lo cual no solamente me sorprendía sino que me frustraba un poco, porque no podía prolongar un tema que para mí era interesante.

Mi hija es uno de los millones de jóvenes que no se informan y menos aún, se entretienen a través de la televisión abierta, sino que utilizan el internet para buscar entretenimiento o información.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) publicadas el 15 de mayo pasado, a propósito del Día Mundial de Internet (17 de mayo), el 59.5 por ciento de la población de nuestro país de seis años o más, se declaró usuaria de Internet, lo que se traduce en 65.5 millones de usuarios de la red en un México de aproximadamente 120 millones de personas.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) jugarán un papel preponderante en el próximo proceso electoral; de hecho, en el período de las precampañas que acaban de concluir movieron las preferencias del electorado sobre los precandidatos de las coaliciones electorales.

Las TIC´s no solamente están marcando tendencias entre un nuevo electorado que será incorporado en los padrones electorales, sino que además están “abriendo” y pluralizando la información en los medios tradicionales de información.

Lo anterior significa que cuando una información o video se vuelve tendencia en las redes sociales, los medios tradicionales – condicionados o cooptados por los gobiernos- se ven obligados a publicarlos para evitar ser rebasados por los medios digitales o por las redes sociales.

En la actualidad Andrés Manuel López Obrador domina en las redes sociales. El tabasqueño coloca el tema del día, para bien o para mal, pero también marca la agenda electoral en el proceso 2018. Los temas que abarca, sus declaraciones y actos, marcan una gran influencia en la zona digital.

No es ninguna novedad que AMLO domine en las redes sociales con sus declaraciones y videos. Lleva seis años marcando un destacado predominio.

Cabe recordar que en julio de 2012 el entonces candidato a la presidencia de la república contaba con 752 mil seguidores y en la actualidad, su cuenta personal de twitter tiene 3,61 millones de seguidores.

El panista Ricardo Anaya tiene solamente 448 mil seguidores (se unió a esta red en junio de 2010) mientras que José Antonio Meade tiene 1,13 millones de seguidores (abrió su cuenta de twitter en enero de 2011).

Un dato importante que deben considerar los estrategas electorales va en el sentido de que el uso de computadoras de escritorio y tablets decrece año con año en el mundo. De acuerdo We Are Social 2017 los usuarios de internet utilizaron en 43% la computadora; el 52% lo hizo en el teléfono móvil o celular, en tanto que la Tablet solo fue utilizada un 4%.

En México el 68.5% de los cibernautas tienen menos de 65 años y el 47 por ciento de los hogares poseen conexión a internet, cuyo uso está más asociado como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.

En nuestro país los usuarios de teléfonos móviles representan el 73.6 por ciento de la población de seis años y más y, lo no menos importante, es que tres de cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (smartphone).

De acuerdo a la última medición del INEGI en Zacatecas, aproximadamente el 33 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, lo que representa que está 14 puntos debajo de la media nacional.

Los gobernantes y políticos olvidan que las redes sociales en nuestro país están jugando un papel preponderante en materia de información y entretenimiento, lo que está influyendo en la conformación de opinión pública.

Facebook sigue siendo la red social más utilizada en México con un alcance de usuarios del 98.3 por ciento, seguida por Twitter con una penetración creciente del 92 por ciento y Youtube del 80.3 por ciento.

Estos instrumentos de comunicación jugarán un papel importante el próximo 1 de julio y aunque los medios tradicionales no están plenamente rebasados, internet jugará un papel estratégico en la orientación del voto.

En este contexto habría que considerar que dos terceras partes de los votantes tendrán menos de 34 años de edad y para ellos, internet juega un papel muy importante en sus vidas y en sus relaciones sociales.

Zacatecas es uno de los estados del país con mayor rezago en el uso de internet y en la conexión digital, pero además sus políticos aún no descubren la importancia que tiene para la democracia y las tendencias electorales.

¿Quién aprovechará mejor internet y las redes sociales, con creatividad, innovación e inteligencia?

Al tiempo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Código Político

Código Político: El gobernador, bajo observación

Publicado

en

Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

A principios de año el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue intervenido quirúrgicamente, debido a un agudo problema renal que le aquejaba, noticia que no inquietó mucho en el ámbito social y político en el estado.

El mandatario estatal fue operado y se reincorporó de inmediato a las actividades. Al siguiente día recibió en su casa a empresarios asiáticos que tienen interés en invertir en Zacatecas y prácticamente continuó sus actividades públicas.

Sin embargo 40 días después sorpresivamente la Coordinación de Comunicación Social dio a conocer un comunicado breve, pero inquietante:

“Este fin de semana, al Gobernador Alejandro Tello, se le realizó una valoración médica y una serie de estudios de laboratorio e imagen para diagnosticar una complicación renal aguda, derivada de la litiasis renal presentada a principios de año.

Por lo que se le iniciará el manejo médico y reposo respectivo”.

El Gobernador, Alejandro Tello, se encuentra bien y a la espera de resultados de los estudios que se le realizaron”.

Alejandro Tello ha tenido problemas renales desde su adolescencia, derivado de la ingesta de productos lácteos, problema que se ha agudizado en estos momentos y por ello, fue intervenido el 8 de enero pasado.

Sin embargo las molestias no han cedido a pesar de la extracción quirúrgica de los cálculos renales, lo que motivó la realización de estudios clínicos para, una vez conocido el resultado, definir un diagnóstico que propicie un tratamiento para el control o erradicación del padecimiento.

El gobernador Alejandro Tello decidió hacer público no solo la operación clínica a la que se sometió sino también, la realización de estudios médicos de los que dependerá el tratamiento al que se someterá en los próximos días.

Alejandro Tello Cristerna nació el 30 de mayo de 1971 y su familia, amigos y colaboradores lo consideran un hombre fuerte, que podrá superar la etapa de salud en la que se encuentra.

Lo que inquietó en las redes sociales, sobre todo, fue la publicación que hizo el sábado en su cuenta personal de Facebook su esposa, la doctora Cristina Rodríguez Pacheco, pues el tono de súplica de la publicación, convocaba a la sociedad zacatecana en general, a orar por la salud del mandatario.

Así publicó textualmente la presidenta honorífica del DIF:

“Humildemente les pido, les suplico una oración por la salud de mi esposo, DIOS todo me lo ha dado, el milagro de la sanacion de mi sobrino, la mia, he sido testigo de tantos milagros, por ello siempre dirijo a él todas mis súplicas, sin él no soy nada.

Alex necesita de sus oraciones, humildemente les suplico nos ayuden para ser escuchados por DIOS. Él está presentando una complicación renal aguda secundaria al manejo de la litiasis renal, tenemos fe en su recuperación. Hoy a iniciado su manejo.

DIOS es TAN grande que multiplicará sus oraciones en bendiciones para su familia”.

El llamado a la oración fue lo que encendió las redes sociales que de inmediato empezaron a cuestionar la salud del mandatario estatal, pero sobre todo, desataron críticas ácidas en contra del Ejecutivo del estado.

Lo anterior provoca la refexión en el sentido de la imagen del gobernador en el ámbito social, puesto que un sector de la población aprovecha el momento, la coyuntura del padecimiento, para denostar al gobernador, lo que debe ser un primer punto de análisis de sus asesores en materia de comunicación social y del manejo de las redes sociales.

Pero lo otro también tiene que ver con el manejo de las redes sociales de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), puesto que la conducción unipersonal de la red social, está desatando una gran controversia que en nada contribuye al manejo de la imagen gubernamental.

Se ignora si existe alguna asesoría que oriente la publicación de los comentarios de la presidenta honorífica del DIF estatal, pero por lo que se aprecia, las publicaciones no contribuyen a la construcción de una imagen positiva de la administración estatal.

Existen –y cualquier persona con sentido común lo puede apreciar- dos tipos de manejo de una red social: la personal y la institucional. Pero no se puede involucrar, mezclar y menos confundir, el manejo de una u otra.

La presidenta del DIF en este momento es una persona pública y lo que haga o deje de hacer, abonará o contribuirá al fortalecimiento o debilitamiento de la imagen del gobernador, lo cual significa que se debe tener un cuidado y atención profesional al contenido de lo que se publique en una red social.

Los medios de comunicación están atentos a los contenidos de los personajes públicos, a sus acciones, declaraciones y sobre todo, a las publicaciones que realizan en medios tradicionales o en redes sociales; es parte de su trabajo y función, porque todo lo que deriva de los actos de gobierno es parte del interés de la sociedad, sin que ello configure en una invasión a la intimidad.

Pero deduzco que nadie le ha dado una asesoría correcta a la administración gubernamental, lo que le ha generado una serie de controversias que contribuyen al desgaste en el ejercicio de la función pública y política.

Argumentar que “es mi punto de vista” o “mi forma de pensar” es una debilidad que es capitalizada por los contrarios políticos que siempre buscarán algún instrumento para debilitar al gobierno en turno o bien, es una oportunidad para aquellos que en las redes sociales ejercen el “deporte” de burlarse de cualquier tipo de autoridad o del gobierno en general.

Lo que es un hecho es que el gobernador, su esposa y todos sus colaboradores, están bajo la observación de una sociedad cada vez más crítica y cuestionadora.

¿Cuál es en realidad el estado de salud del gobernador?

Al tiempo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Código Político

Código Político: AMLO en Zacatecas

Publicado

en

Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

Un día antes de que culminara el período de precampañas electorales, Andrés Manuel López Obrador llegó a Zacatecas, en donde nuevamente mostró la capacidad de movilización popular que tiene en este enclave del centro norte del país, en el que el Monrealismo se niega a morir, pero donde también es evidente la fragmentación de la izquierda que gobernó a este estado durante dos sexenios (1998-2004 y 2004-2010).

Zacatecas ha sido en cierta manera una especie de laboratorio político en donde la alternancia ha caracterizado la forma de gobierno en esta entidad federativa, pero también muestra la falta de solidez en las administraciones públicas y la ausencia de una clase política madura que proporcione estabilidad y desarrollo.

El líder y fundador de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) llegó por enésima vez a territorio zacatecano, al que ha recorrido en distintas ocasiones acompañado en algunas veces por el ex gobernador Ricardo Monreal y en las más recientes, por el hermano de este, el senador David Monreal Ávila.

La movilización realizada el pasado sábado seguramente será el factótum clave en la negociación de posiciones electorales, en donde la habilidad del ex mandatario estatal pretenderá impulsar a sus cuadros políticos, pero en esta ocasión se enfrenta a una oposición interna que está en desacuerdo en los métodos de control que impone el ex delegado de la Cuauhtémoc.

La movilización de este fin de semana contrasta con la débil alianza electoral que presenta Morena con el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES), en la que además, no se han consolidado los acuerdos para la postulación de candidaturas federales y locales que contiendan a partir del 30 de marzo, cuando inicien formalmente las campañas.

El período de registros ya culminó este fin de semana y ahora viene la consolidación de los registros de candidaturas, pero en la alianza Juntos Haremos Historia en Zacatecas, aún no se ve con claridad a los candidatos y candidatas que contenderán.

Dos botones de muestra están a la vista: el primero es la presión que ejerce la actual diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre, quien apoyada por la dirigencia de su partido pretende echar por tierra los acuerdos de Morena en la Ciudad de México, en donde se designó a la ex candidata a la presidencia municipal de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, como precandidata al Senado.

Cabe recordar que a Soledad Luévano en la elección de 2016 se le anuló el triunfo en la capital del estado y después, se le impuso la negativa para volver a contender, lo que favoreció el triunfo del PRI en el municipio de Zacatecas.

El segundo botón de muestra es la aprobación del nuevo partido estatal “Movimiento Dignidad Zacatecas A.C.” que el pasado 28 de enero obtuvo su registro en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y cuyo primer dirigente es Edgar Salvador Rivera Cornejo, un ex líder de la CNC (Confederación Nacional Campesina) priista que migró a Morena cobijado por el Monrealismo, pero que ahora blandea un nuevo instrumento político electoral con carácter local.

En este contexto se inscribe también la lucha por el control de Morena en el actúa el diputado Luis Medina Lizalde, coordinador de la fracción parlamentaria en la LXII legislatura zacatecana, ex dirigente del PRD y diputado federal durante la administración del entonces gobernador, Ricardo Monreal Ávila.

Medina Lizalde encabeza una corriente política más identificada con el progresismo escindido del PRD, pero con una trayectoria de trabajo en la izquierda zacatecana que se ubica en las movilizaciones a favor de campesinos y la lucha por la tierra, pero también en los inicios de la apertura política y los inicios del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Difícil alianza de Morena en Zacatecas con el Partido Encuentro Social, un partido que solo ha crecido al amparo popular de algunos personajes como el líder de la Banda Jerez, Marco Flores, quien como candidato al gobierno del estado en la contienda electoral del 2016 obtuvo 53, 384 votos, cantidad similar a la captación electoral del PAN y PRD, cuyo candidato, Rafael Flores Mendoza recibió 57,292 votos.

En esta ocasión el cantante de la exitosa banda jerezana pretende una curul federal en la alianza del PES con Morena y PT, lo que complica la ya difícil selección de candidatos en la que por cierto, el ex precandidato a la capital del estado, Cuauhtémoc Calderón Galván, rechazó la eventual postulación de esta alianza para regresar al Partido Verde, de donde había sido expulsado Ipso facto en el proceso del 2016 por criticar de corrupta a la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Es importante recordar que en las elecciones del 2016 el candidato a la gubernatura postulado por Morena, David Monreal Ávila, captó 180 mil 575 votos, lo que le colocó como la segunda fuerza política en el estado en su primera contienda electoral en Zacatecas.

¿Servirá la tómbola para solucionar los problemas de candidaturas durante el mes de marzo de la alianza Juntos Haremos Historia?

Al tiempo

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto