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Código político: Fuero, simulación y corrupción

Redacción

Publicado

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Por Juan Gómez
Director general de Pórtico Online

La LXII legislatura entró en un callejón oscuro por la opacidad de sus acciones pero sobre todo, por las contradicciones entre sus propuestas y la realidad que impera en el ámbito público zacatecano.

La fracción parlamentaria priista y sus  aliados, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, impulsan modificaciones al fuero constitucional en Zacatecas, pasando por encima de iniciativas de oposición que proponen su desaparición y la revocación de mandato.

Plagado de una serie de inconsistencias de procedencia normativa, la fracción priista se cobija en su mayoría parlamentaria y confía, en que en los próximos días sacarán adelante dicha reforma sin importar evadir la reglamentación interna, y el proceso parlamentario de ley que les obliga a dictaminar únicamente en la Comisión de Puntos Constitucionales y no dar conocimiento a la de Función Pública y Seguridad que nada tienen que ver.

Eso es lo de menos. Los congresistas zacatecanos no toman en cuenta la coherencia del discurso parlamentario con la función esencial fiscalizadora que desempeñan en este momento en el Poder Legislativo, puesto que más allá de las discusiones jurídico y procedimentales en el congreso, evitan obligar al Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos a que paguen los créditos fiscales derivados de observaciones no solventadas por sus ejecutores.

En días pasados el diputado panista, Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia de la actual legislatura, dio a conocer a la opinión pública que el gobierno del estado de Zacatecas, adeuda un crédito fiscal por el orden de los $41, 909,488. 90; en tanto que las 58 administraciones municipales deben resarcir $438, 019, 051.55.

Tanto gobierno del estado como presidencias municipales acumulan más de 479 millones de pesos que, ni la administración estatal, ni la Auditoría Superior del Estado (ASE) a cargo de Raúl Brito Berumen o la Procuraduría General del estado que encabeza Francisco Murillo Ruiseco, han querido recuperar.

El Poder Legislativo zacatecano no ejerce su función de control de la Hacienda Pública estatal o municipal, puesto que ante la falta de solventación de las observaciones emitidas por la ASE o de la propia Secretaría de la Función Pública estatal,  no emplea los mecanismos de apremio administrativo o judiciales para evitar el daño al patrimonio público.

En el documento dado a conocer a los medios de comunicación se consigna que los municipios con mayor rezago social en el estado, son los que sus administraciones presentan más irregularidades.

En este contexto el municipio de Genaro Codina adeuda por ejemplo más de 65 millones de pesos, en tanto que el de Mazapil, 20 millones de pesos; Pinos, 20 millones 681 mil pesos; Trancoso, 27 millones 668 mil pesos; Villa González Ortega, 16 millones de pesos y después viene una larga lista de municipios con cantidades millonarias descendentes. Los ejercicios fiscales van del 2009 al 2014.

¿Cuáles son las causas por las que se establecieron los créditos fiscales que nadie se atreve a hacer efectivos, a recuperarlos para la hacienda pública estatal?

Estos son algunos conceptos: sobreprecio en las obras; sobreprecio en las glorietas y centros cívicos construidos con motivos del Centenario de la Toma de Zacatecas; erogaciones sin soporte documental o que carecen de documentación fiscal; obras pagadas y no ejecutadas; deficiencias en la construcción; pagos sin soporte de facturas; préstamos personales a miembros del ayuntamiento y no recuperados; obras edificadas sobre terrenos que no son del municipio; erogaciones de recursos federales sin soporte documental justificativo, entre otros.

Entre los cientos o quizá miles de “expedientes abiertos o carpetas de investigación” que tiene la Procuraduría de Justicia del estado de Zacatecas, destacan denuncias penales en contra de funcionarios municipales o alcaldes, que por acuerdos políticos no han sido ejecutados.

El propio gobierno del estado tiene un crédito fiscal de 41 millones 909 mil 488.90 pesos, de los cuales se guarda un sepulcral silencio en la actual administración.

A las cantidades que se enuncian y que no han sido recuperadas por la Secretaría de Finanzas ni por la Procuraduría General de Justicia del estado en donde se han presentado denuncias penales en contra de los responsables, habría que tomar en cuenta las revisiones de las cuentas públicas del 2015 y 2016, además de las observaciones que han formulado la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, que aún se encuentran en su fase de solventación.

Es por ello que más allá de la desaparición o modificación del fuero constitucional el tema de las sanciones resarcitorias, es parte de las acciones de fondo que debería ejecutar la LXII legislatura, pero que no hará absolutamente nada por que es parte del mismo entramado de complicidades de corrupción que se da en el tráfico entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Y es que en el Poder Legislativo no existe la transparencia necesaria para aplicar la Ley, puesto que también evidencian debilidades y excesos: por ejemplo, a principios del mes de julio de 2015 el diario La Jornada Zacatecas dio a conocer mediante una investigación periodística, la existencia de empresas fantasmas que fueron utilizadas por la pasada legislatura para desviar poco más de nueve millones de pesos.

La delegación de la Procuraduría General de la República en el estado abrió en su momento una “carpeta de investigación”, pero ello bastó para enterrar el problema porque hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de la “investigación”.

Por otro lado cabe recordar que a principios del mes de diciembre del año pasado la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, presentó ante la PGR una denuncia en la que se asienta que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, desvió recursos del erario público por el orden de los 307 millones de pesos, presuntamente  a través de 24 empresas fantasma.

Con base a los resultados de las carpetas de investigación que cotidianamente se abren para las investigaciones de corrupción, no hay resultados que exoneren o castiguen a los y las responsables del desvío o malversación de fondos públicos.

Tampoco el Poder Legislativo, en uso de sus funciones de fiscalización, ejecuta las sanciones correspondientes. Todos son cómplices. Algunas callan y otros simulan, pero el resultado es el mismo: impunidad y complicidad.

¿Cuándo resarcirán el daño a la hacienda pública estatal y municipal y se castigará a los infractores?

Al tiempo.

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Código Político

Código Político: Cierren las puertas…

Redacción

Publicado

en

Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online

Hasta el cierre de esta edición, como dicen los clásicos en el periodismo impreso, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas había registrado 7,613 candidatos a las presidencias municipales y al congreso del estado, con lo cual culmina una etapa importante del proceso electoral 2018 que nos traerá algunas sorpresas y otras decepciones.

No es pesimismo sino realismo. No se observa en el panorama de propuestas electorales personajes que tengan madurez, visión de Estado y compromiso con la sociedad zacatecana, lo que ha quedado de lado desde hace muchos años en estas tierras lopezverlardianas.

Los zacatecanos asisten a una lucha por el control de ciertos espacios territoriales y cotos de poder regional, pero predomina en especial la ambición económica en la mayoría de los contendientes.

El escenario que observamos particularmente en este proceso electoral en Zacatecas, es no solamente el debilitamiento del sistema de partidos (nueve con registro nacional y cuatro estatales), sino la pérdida del rumbo político y la ausencia de un liderazgo que aglutine a las distintas expresiones sociales, políticas, culturales y económicas del estado, para darles confianza y rumbo, en una palabra, conducción.

Los partidos “fuertes” con registro nacional están fraccionados y divididos. Resienten la ausencia de una mano firme y de una visión que les dé certeza en el presente y en el futuro inmediato.

El PRI que ha gobernado en el estado y que experimentó la alternancia con el PRD de 1998 al 2010, regresó al poder de la mano de gobernantes que no han militado en este partido, pero que tampoco le aportaron una nueva generación política a la organización.

La ruptura de la coalición electoral flexible con el Partido Verde Ecologista de México, evidenció la desavenencia entre partido y gobierno, pero además obligó a la dirigencia partidista a improvisar en el registro de candidatos en algunos municipios importantes del estado.

En dos municipios que son clave para la captación electoral el PRI tuvo que hacer cambios. En Fresnillo, retiró la candidatura de José Haro de la Torre y registró a Benjamín Medrano, ex diputado federal con licencia que ya gobernó a este municipio. Pero en Zacatecas improvisó con el registro de Julio César Nava de la Riva, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social que carece de experiencia electoral y de trabajo político en la capital.

Sin embargo el gran perdedor en esta contienda parece que será el Partido Verde Ecologista de México, quien se quedó con la segunda fórmula de la candidatura al senado, pero perdió a uno de sus cuadros valiosos y principal operador político, Víctor Armas Zagoya, quien dio la espalda al senador Carlos Puente, dirigente nacional del Verde, para registrarse como candidato a una diputación local en el congreso zacatecano.

Víctor Armas se inició en el PRI pero aprendió la operación política en el PRD de Amalia García Medina; estuvo brevemente en el Partido del Trabajo cuando lo controlaban el clan Monreal y después se refugió en el Verde Ecologista, de donde ha salido para regresar a sus orígenes y contribuir al debilitamiento del partido que le dio cobijo en una secretaría en la actual administración gubernamental.

Al Verde Ecologista en Zacatecas solo le resta apostarle todos sus recursos a su candidato a la alcaldía capitalina, Cuauhtémoc Calderón, empresario restaurantero que entró a la política electoral con tanta fortuna que, en su primera incursión como candidato por Acción Nacional, ganó la presidencia municipal de la capital zacatecana.

Pero Calderón en aquel episodio rompió lanzas con el grupo hegemónico albiazul “La sagrada familia” y al término de su paso por la presidencia municipal de Zacatecas buscó refugio en el PVEM que lo hizo diputado local en la LXI legislatura.

Pero las viejas rencillas electorales con el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, lo obligaron a romper con el gobierno y marcharse a Morena, con lo cual quedó “automáticamente” fuera del Verde, como lo dio a conocer Víctor Armas, aunque a su regreso hace unos días se dijo que “había pedido permiso”.

Hoy Cuauhtémoc Calderón Galván es el aspirante local fuerte del Verde, pero la ruptura con el tricolor debilita su candidatura. El Verde no tiene una estructura sólida en la capital del estado y aunque él tiene carisma y un bagaje político importante, carece de una dirigencia estatal fuerte y que al contrario, hoy está cada vez más diezmada. Todas las decisiones estarán soportadas en sus hombros y en sus recursos.

Acción Nacional también atraviesa por una situación de fragilidad. Su actual dirigente, Noemí Luna Ayala, ha perdido la brújula y su mentor, José Isabel Trejo Reyes, ya le retiró el apoyo que inicialmente le proporcionó. Se ha quedado sola por sus desatinos, inexperiencia y falta de oficio político. Era de esperarse.

Pero de este último apunte hablaremos con mayor profundidad en la próxima entrega.

Al tiempo.

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Código Político

Código Político: ¿Dónde están las campañas?

Redacción

Publicado

en

Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online.

Las rupturas de coaliciones electorales, las tensiones para mantenerlas y los pleitos al interior de las dirigencias de los partidos políticos, complican el escenario electoral y opacan el arranque de las campañas federales en Zacatecas.

El único partido que hizo un acto oficial de arranque de campaña fue el Revolucionario Institucional, en tanto que el resto de los partidos con registro nacional ni siquiera mandaron un boletín de prensa a los medios de comunicación.

¿Qué significa este comportamiento atípico?

Veamos la realidad en las dirigencias estatales:

La alianza PRI-Verde se rompió formalmente. Fue un golpe seco que dejó a varios militantes paralizados. La designación de Raúl Rodríguez Márquez cayó como balde de agua helada para un sector del priismo duro fresnillense que apoyaba la precandidatura de Adolfo “Fito” Bonilla al senado de la república.

La cancelación de la alianza electoral parece una respuesta a la decisión de la candidatura de Rodríguez Márquez en la Ciudad de México, pero la semana pasada la dirigencia estatal priista convocó a conferencia de prensa para presentar al candidato del Verde. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción?

La explicación lógica sería que Rodríguez Márquez es el candidato del gobernador Alejandro Tello Cristerna, lo que evidencia una fractura al interior del priismo zacatecano que pretende ser subsanada con su “disciplina partidaria”.

En la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES) las tensiones están a la orden del día. La semana pasada fue suspendido de sus funciones el dirigente estatal, Fernando Arteaga por parte de la Comisión de Honestidad del partido, para dar cauce a una investigación sobre el manejo de recursos económicos, generado por la contratación de espacios para la realización de una asamblea.

El problema, al parecer, fue en el sentido de que se duplicó una contratación debido a que el senador David Monreal ya había contraído un compromiso de contratación con el mismo objetivo.

Lo de fondo no es la duplicación de contrataciones, sino la pelea para disponer de espacios de candidaturas, tanto locales como federales.

Los interesados en ganar espacios no se dan cuenta que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena atrajo la designación de candidaturas, y que ello deja fuera de lugar a los pretenden colocar a sus amigos o a sus compromisos.

En lo que si ahondan es en la división al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas. En la coalición “Juntos Haremos Historia” la dirigencia petista no tiene problemas ni el Partido Encuentro Social, el conflicto está en otro lado.

Algo similar está pasando en la coalición “Por México al Frente” que integran PAN, PRD y

Movimiento Ciudadano. La situación llegó a su punto de efervescencia a grado tal, que estuvo a punto de romperse en Zacatecas.

¿Qué sucedió?

Lo mismo. La pelea por las posiciones electorales, pero también la agudización del conflicto entre el grupo del ex alcalde de Guadalupe y ex diputado local, Rafael Flores Mendoza y el actual dirigente del Sol Azteca, Arturo Ortiz Méndez.

El pleito entre estos perredistas viene desde la designación del candidato a la gubernatura del estado en el 2016, proceso que ganó Flores Mendoza por la vía jurídica y que dejó en el camino a Pedro de León Mojarro, el candidato de Ortiz Méndez.

De hecho el actual dirigente estatal perredista acusa al candidato al senado por el Sol Azteca de ser un traidor y estar coludido con su hermano, Enrique Flores Mendoza, candidato priista que busca la reelección en la presidencia municipal de Guadalupe. “Es un caballo de Troya”, ha dicho Ortiz Méndez.

Finalmente la alianza electoral se ratificó entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, pero los conflictos se mantienen y tensan una relación política basada en una confianza endeble.

Acción Nacional no canta mal las rancheras pues mientras que el ex diputado federal José Isabel Trejo Reyes tiene el control de la dirigencia estatal a través de su incondicional, Noemí Luna Ayala, una joven a la que hizo diputada local con unos cuantos meses de militancia partidista, controla también la lista de plurinominales y la designación mayoritaria de candidaturas blanquiazules.

Trejo Reyes tomó el control del grupo político panista de “La Sagrada Familia” desde hace varios años en Zacatecas, para después concentrarse en la Ciudad de México en donde, fue un aguerrido seguidor de Gustavo Madero, cuando mantenía el control del CEN panista, (fueron compañeros en el Senado) después lo fue y lo sigue siendo, del ahora candidato presidencial Ricardo Anaya.

Aunque hoy es el panista con mayor poder en ese partido en Zacatecas, hay expresiones marginadas y humilladas que están haciendo un trabajo territorial, puesto que tampoco comparten los métodos de Trejo Reyes para comprar las voluntades de la militancia blanquiazul en el estado.

¿Dónde están las campañas en Zacatecas?

Quizá esperando montarse en los hombros de los candidatos a la presidencia de la república, pero lo que es un hecho, es que están inmersas en el conflicto intestino de los partidos.

Al tiempo.

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Código Político

Código Político: La ruptura electoral entre PRI y Verde

Redacción

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en

Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online.

Nadie se tomó la molestia de informarle al PVEM en Zacatecas, ni consultarle, el rompimiento de la alianza electoral con el Revolucionario Institucional. El senador Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Verde, se enteró de la cancelación electoral por los medios de comunicación.

La alianza electoral “flexible” en Zacatecas entre el tricolor y el Partido Verde Ecologista de México no satisfizo a nadie. No era una coalición fuerte, sólida, sino con un amplio margen de maniobra para el Verde y con una gran desventaja para el partido que gobierna en el estado.

De hecho la coalición electoral entre ambos partidos fue la última en registrarse ante el IEEZ el pasado 3 de enero, y lo hizo poco más de una hora previa al término del límite legal para su registro.

La imagen que proyectó la alianza flexible en el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), fue de poca fuerza e inconsistencia, de un liderazgo endeble de un partido que gobierna en el estado.

El fracaso de la coalición electoral del priismo zacatecano inició cuando el Partido Nueva Alianza (Panal) lo dejó plantado y rechazó ir coaligado, en tanto que el Verde se reservó la segunda fórmula al senado, un distrito electoral federal, 18 presidencias municipales y un buen número de distritos locales, lo que motivó la inconformidad de muchos priistas.

Son excesivas sus demandas, diría la CTM en Zacatecas.

El tricolor no se ve consistente. Un cúmulo de errores han marcado su ruta fallida. Un dato: el pasado jueves 25 de enero fue presentado ante la dirigencia priista zacatecana, el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, Jorge Romero Romero.

El hidalguense llegaba con ese nombramiento por segunda ocasión a Zacatecas, designación que no fue bien acogida por un grupo de priistas. Pero la disciplina partidaria lo aceptó.

Semanas después el delegado priista se veía envuelto en un escándalo en un restaurant de la zona conurbada Gudalupe-Zacatecas, en donde se lío a golpes con otra persona. Al parecer en al calor de la pelea salió a relucir una pistola. Entre los comensales estaba el comandante de la zona militar al que Romero prácticamente “le ordenó” que se llevara a la persona que había sacado el arma. Diplomáticamente el general desoyó “la orden”.

Las ínfulas y la agresividad del hidalguense, dicen algunos priistas, lo llevó a cometer excesos y fue relevado del cargo.

El pasado 23 de marzo fue designado el michoacano Fernando Castro Ventura como nuevo delegado del CEN priista para relevar a Jorge Romero en Zacatecas.

Este escenario antecedió a otras sorpresas, la más importante, el registro de Raúl Rodríguez Márquez como candidato al Senado de la república, en la segunda fórmula del estado. En la primera va la diputada federal con licencia, Claudia Anaya Mota.

La especulación sobre la candidatura al senado fue muy grande. Uno de los principales interesados era el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, actual director de Fonatur, pero quien también aspira a esa postulación es Adolfo “Fito” Bonilla Gómez, actual secretario del Campo en Zacatecas. En el escenario de probabilidades se apuntaba también a los empresarios Eduardo López y José Aguirre. Pero Carlos Puente Salas, líder nacional de Verde optó por Raúl Rodríguez Márquez.

El ahora candidato al Senado fue secretario de Finanzas del gobernador Arturo Romo Gutiérrez y al término de esa administración emigró a la Ciudad de México en donde se incorporó como director de relaciones corporativas del Grupo Modelo, en donde haría una fuerte amistad con el actual gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien también laboró para el grupo pero en Zacatecas.

Rodríguez Márquez aprovechó muy bien su exitosa estancia en el grupo cervecero y gracias a ello ocupó un espacio y relaciones personales en el Consejo Coordinador Empresarial, en Canacintra y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones de donde ha recibido el beneplácito por su registro como candidato al senado.

El 24 de marzo publicó en su cuenta personal de twitter:

Más

En mi último consejo tecnico @Tu_IMSS . Agradecido con @tuffic_miguel y directores normativos ,por su gran apoyo y palabras ,así como mis compañeros de los sectores q dan vida al tripartismo. Gran institución de los mexicanos.

El 21 de marzo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón había publicado el siguiente mensaje en su cuenta personal de Twitter:

Importante reconocimiento a nuestro amigo @raroma47 , un miembro activo del sector empresarial mexicano, por su registro como candidato a Senador de la República por Zacatecas. Sabemos que impulsará una agenda de desarrollo, en coincidencia con la visión del sector empresarial.

El actual representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México tiene una extraordinaria red de relaciones en el ámbito empresarial e incluso, mediático, pero en Zacatecas ha estado ausente por más de 20 años.

Su hermana Susana Rodríguez Márquez dirige el PVEM en el estado y su hermano Mario fue nombrado recientemente delegado de ese partido en Zacatecas, pero será insuficiente para fortalecer una campaña.

Rodríguez Márquez fue registrado el pasado 19 de marzo como candidato propietario en la segunda fórmula al senado y lleva como suplente a Silverio López Magallanes.

El pasado 28 de marzo el PRI rompió la alianza electoral con el Verde, nueve días después del registro de Rodríguez Márquez. Pero nadie informó al senador Puente Salas de la cancelación de la alianza electoral.

¿Fue la gota que derramó el vaso?

Al tiempo.

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