Conéctate

Internacional

Se eleva a 79 el número de muertos tras incendio en edificio de Londres

Publicado

en

El Comandante de la Policía Metropolitana, Scotland Yard, Stuart Cundy, confirmó que “79 personas murieron o se encuentran desaparecidas” tras el incendio de la torre Grenfell de departamentos, en Londres.

Se presume que familias enteras de cinco y seis miembros perecieron en el incendio del miércoles pasado, muchos de ellos mujeres, niños y bebés que no pudieron ser evacuados a tiempo.

Cundy aseguró que “los restos de varias personas nunca podrán ser identificados” debido a la magnitud del incendio que consumió en cuestión de minutos los 24 pisos del edificio de vivienda social.

“Investigaremos todas las ofensas criminales de cualquier individuo u organización y los responsables serán llevados a la justicia”, aseguró Cundy.

Mientras tanto, la policía publicó un video en el que aparece el interior de los departamentos completamente destruidos y se pueden ver algunos utensilios electrodomésticos carbonizados.

El operativo de rescate tomará “muchas semanas”, aseguró Cundy, quien encabeza las labores de rescate en el interior del inmueble que cuenta con 120 departamentos.

“He visto cosas terribles durante mi servicio en la policía pero nada me preparó para ver lo que vi,” cuando ingresó al inmueble.

Señaló que para la policía y los servicios de emergencia ha sido “increíblemente emotivo trabajar adentro de la torre”, que quedó carbonizada tras el incendio en la delegación de Kensington y Chelsea, la más rica del país.

En punto de las 11:00 hora local, los residentes de las inmediaciones de la torre, así como bomberos y familiares de las víctimas guardaron un minuto de silencio.

Algunas personas portaban camisetas con los rostros de sus seres queridos con la palabra “missing” (desaparecidos) quienes visiblemente consternados fueron reconfortados por los bomberos y otros residentes.

El sábado, miles de personas se manifestaron en las afueras de Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra para exigir “justicia” y demandar “la verdad” sobre las causas del incendio.

Otros más exigieron la salida de los conservadores del gobierno con pancartas “tories fuera” y los culparon de buscar “una coalición del caos” con el partido derechista Unionista de Irlanda del Norte para formar un gobierno mayoritario.

Ante las presiones y la indignación de la gente que en años anteriores había expresado su preocupación sobre la seguridad del edificio, la primera ministra Theresa May ordenó una investigación independiente sobre el siniestro.

Aún se desconocen las causas del incendio, pero la policía descartó en días pasados que haya sido un ataque terrorista o intencional.

Algunos reportes de prensa señalan que pudo haber sido causado por una falla de un refrigerador en el piso tres o cuatro, pero las autoridades permanecen herméticas mientras se investigan las causas del desastre.

El distrito de Kensington y Chelsea a unos metros de la turística zona de Notting Hill, es el más rico del país por ingreso per cápita.

Se caracteriza por mansiones de más de 50 millones de dólares y es la zona de las residencias de embajadas foráneas donde también se erigieron en décadas pasadas multifamiliares de interés social.

El descontento y la frustración se apoderó de las víctimas del incendio que expresaron la falta de ayuda inmediata tras el siniestro que dejó a decenas de familias damnificadas y sin información sobre sus seres queridos.

Ante el reconocimiento de que la situación rebasó al gobierno local, después de varios días se creó un grupo mixto de respuesta con un equipo del gobierno central, la policía, los bomberos y la Cruz Roja que es experta en desastres naturales y zonas de guerra.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Mantiene Putin 75% de preferencias de cara a la reelección

Publicado

en

El 75% de los rusos que tiene pensado acudir a los colegios electorales dará su voto al actual presidente, Vladimir Putin, según un sondeo de intención de voto publicado este miércoles por el prestigioso centro Levada.

El primer estudio de opinión publicado después de que el jefe del Kremlin anunciara hace una semana su candidatura en los comicios presidenciales del próximo mes de marzo, indica que sólo el 58% de los rusos con derecho a voto tiene intención de participar en el proceso.

Otro 20% de los encuestados no ha tomado aún una decisión al respecto, mientras que un 10% está seguro de que no irá a votar.

En cualquier caso, el 61% de los rusos apoya al actual jefe de Estado, con independencia de su intención de acudir o no a votar en marzo.

A gran distancia le siguen en intención de voto el candidato ultranacionalista Vladimir Zhirinovski (10 %), el comunista Guennadi Ziugánov (7 %) y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

La encuesta no incluye al líder opositor Alexéi Navalni, porque pese a la popularidad de la que goza entre la oposición liberal y los jóvenes, está inhabilitado para presentarse a los comicios por haber sido condenado en un caso de malversación.

Las elecciones del 18 de marzo de 2018, la fecha escogida para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, serán la cuarta vez en que Putin se presente a unos comicios presidenciales, tras los de 2000, 2004 y 2012.

En el ínterin, ocupó cuatro años el puesto de primer ministro entre 2008 y 2012, por lo que de ganar las próximas elecciones permanecería en el poder casi un cuarto de siglo.

Seguir leyendo

Internacional

Reconocer a Jerusalén como capital de Israel es ilegal: Maduro

Publicado

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que la decisión de EstadosUnidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel viola acuerdos de Naciones Unidas y “no tiene validación jurídica”.

“Tales acciones desacatan las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y solo aumentarán más las tensiones sobre el terreno”, dijo Maduro, que intervino en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en representación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

“En ese sentido, hacemos un llamamiento al cese de provocaciones del gobierno de Estados Unidos, incluida la adquisición de territorios por la fuerza”, añadió.

Maduro remarcó en nombre de los 120 países que forman la MNOAL que la decisión de Estados Unidos “no tiene validación jurídica” y contradice varios tratados ratificados por Naciones Unidas.

“Denunciamos las provocaciones en la ciudad, independientemente de quién las realice”, señaló.

“Cualquier acción provocadora pone en peligro la solución de los dos Estados y puede desestabilizar la frágil situación del terreno”, advirtió Maduro.

En nombre de la MNOAL, el presidente venezolano hizo una llamada al “respeto y al diálogo” y reafirmó su “apoyo por la histórica lucha del pueblo palestino”.

Representantes de 48 países han asistido a esta cumbre, convocada por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para consensuar una respuesta al anuncio, hecho el pasado día 6, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y del futuro traslado a esa ciudad de la Embajada de su país.

Seguir leyendo

Internacional

Crisis en Venezuela tras prohibición a partidos para presidenciales de 2018

Publicado

en

El futuro político de Venezuela se perfila en medio de la desesperanza tras los comiciosmunicipales de este domingo, cuyas consecuencias ya preocupan a otros países del continente.

Este domingo los venezolanos estaban llamados a votar para elegir a las autoridades de 335 alcaldías. Con el recuento prácticamente terminado, 305 fueron al oficialismo y 30, menos de 10 por ciento, a candidatos opositores.

Se trató del cuarto proceso electoral en el país andino en cerca de 150 días, pues en julio hubo una consulta sobre la Asamblea Constituyente, que ha desplazado a la legislativa Asamblea Nacional, y el 30 de ese mes se eligieron a sus miembros.

El pasado 15 de octubre tuvieron lugar los comicios para la elección de gobernadores estatales, también con mayoritaria victoria de los candidatos oficialistas, y este domingo 10 de diciembre las muncipales.

Para el dirigente del opositor Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, la jornada de este domingo fue ensombrecida por una participación inferior a la mitad del padrón electoral.

Ese nivel de participación coloca a Venezuela en una “situación de incertidumbre y desesperanza”, donde es preocupante que la gente vaya a perder la fe en el voto, señaló.

“La abstención no tiene padre ni madre, la abstención es reflejo de la crisis institucional de nuestro país”, dijo en su programa Pregunta Capriles, en el cual también recordó que los alcaldes debieron de haberse elegido hace 10 meses.

Del proceso del domingo se retiraron Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD), por falta de condiciones para la participación.

En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro los acusó de obedecer directivas de Washington, y señaló que respetará la presunta directiva de la Asamblea Constituyente de prohibir a esos tres partidos participar en los comicios presidenciales de 2018.

PJ, VP y AD son las principales organizaciones de las 14 que forman la coalición opositora, que polemizó a su interior sobre si participar o no en los anteriores comicios a las gubernaturas.

La decisión de prohibir la participación de esas tres organizaciones en los comicios presidenciales de 2018, sin fecha precisa aún, ya generó la preocupación de Canadá y Brasil.

Esa decisión pone en riesgo la restauración de la democracia y la resolución de la crisis humanitaria, señaló el gobierno de Canadá.

Brasil por su parte manifestó su preocupación porque la posición de prohibir la participación de los partidos no concuerda con el diálogo que promueve el gobierno de Maduro.

El canciller brasileño Aloysio Nunes, calificó de absurda la prohibición en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Tal determinación “es incompatible con el deseo de negociación que el gobierno manifestó cuando invitó a la oposición a dialogar en Santo Domingo”, añadió.

Maduro tenía previsto partir la madrugada de este martes rumbo a Estambul, para asistir a reuniones de la Organización de la Comunidad Islámica y del Movimiento de los países no alineados.

En esos encuentros se analizará la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto