Conéctate

Economía y Finanzas

CRE inicia segunda etapa de liberación de precios de gasolina

Publicado

en

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que la segunda etapa de flexibilización en los precios de gasolina y diésel en el noreste del país, comienza con un precedente de estabilidad en los precios de los combustibles y con expectativas de inversión por parte de empresas con presencia en los mercados internacionales.

Dicha fase incluye los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, iniciada este jueves.

En un comunicado, la CRE expuso que con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

Recordó que el cronograma de flexibilización empezó en los estados fronterizos del norte del país –Baja California y Sonora-, por ser la región con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de combustibles.

El sistema norte, donde hoy inicia la segunda etapa de flexibilización, está conformado por una infraestructura de un sistema de transporte por ducto denominado sistema norte y 14 terminales de almacenamiento.

Asimismo, se tiene el registro de 64 distribuidores y dos mil 210 estaciones de servicio distribuidas en toda la zona.

El órgano regulador destacó que en la primera etapa de apertura puso a disposición del público una aplicación tecnológica denominada Gasoapp para México y Estados Unidos, en la que se publican los precios reportados por los permisionarios en tiempo real.

Esta aplicación permite al ciudadano consultar y comparar precios entre una estación de servicio y otra, ubicadas en el territorio nacional.

Asimismo, califica el servicio y permite realizar reportes ciudadanos si no se despachan litros completos; si se niega producto, o si el precio al que se vende no es igual al que aparece en la aplicación, refirió.

Para evitar abusos, la CRE monitorea los precios al público y los volúmenes de venta, información que comparte con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante un convenio de colaboración “y así lo seguirá haciendo en esta segunda etapa”, advirtió la Comisión.

En los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la Profeco reforzó sus acciones de verificación en gasolineras, e incluye a las nuevas empresas, participantes en el mercado de combustibles, para asegurar que despachen litros completos.

Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) verificará el cumplimiento de las obligaciones de contribuyentes que realicen actividades en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos para combatir la evasión fiscal.

También continuará atendiendo las solicitudes de devolución del estímulo fiscal en la frontera norte.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Dólar nuevamente cotiza a la venta en 19 pesos

Publicado

en

Esta mañana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con un ascenso de 0.68 por ciento o 309.44 puntos más en comparación con el nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubica en 48 mil 033.85 unidades.

Este miércoles el mercado accionario local opera un volumen de 28.5 millones de títulos, por un importe económico de 911.1 millones de pesos, con la participación de 52 emisoras, de las cuales 35 ganan, 14 pierden y tres se mantienen sin cambio.

El dólar estadounidense se cotiza en promedio en 19.00 pesos a la venta y en 17.75 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.10 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.70 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.51 pesos y se compra en un mínimo de 21.91 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 26.72 pesos y se consigue en 22 pesos; mientras que el Yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Alertas de turismo de EEUU a México afectan a ambos países

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el turismo en México pasa por su mejor momento y pidió no estigmatizar esta actividad.

El funcionario federal señaló que “no nos parece que sea correcto cómo están haciendo las alertas hacia nuestro país, porque acaban estigmatizándonos, desorientan y afectan al sector turístico, y también se afectan ellos mismos”.

En un comunicado, precisó que sus recientes visitas a las ciudades de Houston, Dallas, Chicago, Washington y Nueva York, en Estados Unidos, tuvieron como propósito atraer más turistas de ese país a México y defenderlo de las críticas infundadas que vienen haciendo recientemente.

De la Madrid Cordero manifestó que para American Airlines, el segundo país más importante después de Estados Unidos es México, debido a que salen de Houston al país cerca de 71 vuelos diarios; “en un buen sábado de verano, Southwest mandará 50 vuelos a Cancún; ese es México para Estados Unidos”, subrayó.

Además dio a conocer que la cadena hotelera Hilton anunció que va a abrir en breve su Waldorf-Astoria en Cancún y está por abrir otro hotel en Silao, Guanajuato, y otro más en Cancún, lo que convierte a México en el tercer país más importante donde la firma tiene operaciones.

En el homenaje del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al escultor mexicano Enrique Carbajal González “Sebastián”, el funcionario federal reiteró que el turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para el desarrollo socioeconómico de México.

Refirió que a nivel nacional el turismo genera 10 millones de empleos totales, los cuales siguen creciendo a un ritmo constante y por encima del resto de los empleos de la economía en su conjunto.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Dólar cotiza estable a la venta en 18.94 pesos

Publicado

en

Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México venden el dólar estadounidense en promedio en 18.94 pesos y lo compran a 17.64 pesos.

El billete verde se ofrece hasta en 19.19 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.50 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra en un mínimo de 22 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 26.73 pesos y se consigue en 22 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .13 por unidad.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto