Conéctate

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Encuentro y desencuentro político

Publicado

en

A casi diez meses de que asumiera la gubernatura del estado, Alejandro Tello Cristerna se reencontró por primera vez en público con su sucesor, Miguel Alonso Reyes.
Amigos desde la adolescencia, ex compañeros del Colegio Juana de Arco, ambos políticos sostuvieron en público uno de los reencuentros más fríos de los que se tenga memoria entre dos ex mandatarios.

Los pleitos y a veces confrontaciones políticas entre los gobernadores en turno y sus sucesores, son vida cotidiana en la esfera pública zacatecana.
Algunos desencuentros son célebres, como el que se generó entre José Rodríguez Elías y Pedro Ruiz González, quien después moriría de una forma fatídica y trágica.

Pero también se recuerdan las críticas del ex gobernador José Guadalupe Cervantes Corona y el entonces joven mandatario estatal, Genaro Borrego Estrada.

En la memoria del colectivo zacatecano aún se guarda la fuerte rivalidad entre el entonces gobernador Genaro Borrego Estrada y su sucesor Arturo Romo Gutiérrez, quien perdería la elección estatal en 1998, con lo que se dio paso al fenómeno político del “monrealismo” en Zacatecas.

Arturo Romo y Ricardo Monreal no se pelearon porque este último llegó a un acuerdo con el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, quien le dio los recursos que hacían falta para el arranque de la administración perredista.

Sin embargo Ricardo Monreal Ávila sostuvo un fuerte enfrentamiento con Amalia García Medina, debido al rompimiento político entre ambos.

García Medina denunció un “boquete financiero” en la administración pública al inicio de su administración, lo que derivó en la ruptura entre ambos políticos cuyas repercusiones serían el regreso del PRI al poder en Zacatecas de la mano del ex perredista, Miguel Alonso Reyes.

Hoy cuando la transición se da en entre priistas de nuevo cuño se muestra si no un enfrentamiento, si un distanciamiento entre Alonso Reyes y el el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a causa, en principio, de la “asfixia” financiera en la que dejó a la administración estatal el actual director de Fonatur.

Este distanciamiento se puso de manifiesto durante la ceremonia realizada el fin de semana en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México, sitio en el que se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde se montó una guardia de honor en memoria del poeta jerezano Ramón López Velarde.
¿Este distanciamiento a dónde conducirá? ¿Surgirán algunas revelaciones o sanciones respecto al ejercicio gubernamental pasado?

La presencia de Miguel Alonso Reyes en un acto de gobierno en la ciudad de México en nada contribuye a la imagen del actual mandatario estatal, sino al contrario, demerita la conducción gubernamental porque la administración pasada, todavía no es “Causa Juzgada” sino que está en proceso de solventación miles de millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

¿Quién aconsejó al gobernador Alejandro Tello invitar a Miguel Alonso al panteón de Dolores?

Es pregunta.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: La corrupción y la voluntad política

Publicado

en

La corrupción en México se ha disparado de manera desproporcional debido a la falta de voluntad política del presidente de la República para castigarla y frenarla, así como de los gobernadores que se han convertido en una especie de “virreyes” o señores feudales.

Tan solo en el año 2015 de acuerdo a especialistas la corrupción costó a los mexicanos 906 mil millones de pesos, en tanto que el año pasado rebasó sustancialmente los mil millones de pesos.
Para algunos especialistas la corrupción representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y de acuerdo al reciente estudio del INEGI, las causas más sensibles para cometer actos de corrupción son: agilizar trámites, evitar multas o sanciones y obtener licencias o permisos.

En la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto los actos de corrupción en los estados del país, se potenciaron de una manera preocupante, y aunque algunos ex gobernadores han sido señalados por una autoridad judicial en México, ninguno ha recibido una sanción ejemplar que sea proporcional a los delitos cometidos.

Es por ello que la percepción ciudadana tiene bastantes elementos para pensar y creer que a los corruptos no se les hace nada y que a los asesinos y secuestradores se les deja libres, en parte por la protección gubernamental que se justifica en el multi cuestionado sistema de justicia penal.

En Zacatecas sucede lo mismo que en el país, la quiebra financiera y el irresponsable endeudamiento en el que se dejó al estado, no ha tenido siquiera una investigación o denuncia ante las instancias federales o estatales, por parte de la administración en turno.

Las denuncias han provenido por personajes que militan en un partido de oposición o que fueron candidatos perdedores en el pasado proceso electoral. Esta condición ha hecho que se desestimen sus demandas ante las instancias judiciales estatales y federales.

En reciente entrevista con Pórtico Online la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, ni siquiera quiso proporcionar los nombres de los ocho ex funcionarios públicos que fueron notificados de una inhabilitación para trabajar en la administración pública, a los cuales, por cierto, no se les han impuesto sanciones resarcitorias.

Todos guardan silencio, el gobierno del estado, el congreso y los partidos políticos, porque algo hay de complicidad entre las irregularidades y saqueos que se hicieron durante el gobierno pasado.

¿Hasta cuándo habrá voluntad política del presidente o de algún gobernador para castigar a los corruptos?

Seguramente cuando la sociedad haga valer su fuerza electoral y su determinación por tener gobiernos honestos, transparentes y no simuladores con piel de oveja.

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: El fuero y la simulación

Publicado

en

La LXII legislatura del congreso del estado de Zacatecas en su breve período ha caído en numerosos errores y fallas que a la postre, no solo mermarán la ya dañada imagen del Poder Legislativo, sino que trascenderá como una de las más improductivas e incapaces.

Un ejemplo de lo anterior lo escenifica la iniciativa de reforma para modificar el fuero constitucional de los legisladores y servidores públicos zacatecanos, tema que ha levantado una fuerte polémica no solo al interior del recinto legislativo sino al exterior, en donde cada vez es más creciente la falta de confianza entre los diputados y diputadas.

El martes pasado la legisladora priista Norma Castorena Berrelleza leyó en tribuna  una iniciativa para reformar el fuero constitucional, pero tanto el contenido como el proceso parlamentario para su análisis, discusión y en su caso aprobación, están plagado de inconsistencias jurídicas, procedimentales y políticas.

En primer lugar la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional desestimó las iniciativas del diputado de Morena, Luis Medina Lizalde y de la legisladora Iris Aguirre Borrego, quienes presentaron hace varias semanas una propuesta para eliminar el fuero constitucional.

Arropado en la mayoría parlamentaria y en su control de la mesa directiva del  mes de junio que encabeza la diputada priista, Patricia Hernández Vaca, la fracción parlamentaria del tricolor cometió el error de enviar dicha iniciativa a tres comisiones, la de Puntos Constitucionales, de Seguridad y de la Función Pública, cuando en realidad por su carácter y atribución, la única comisión que puede conocer de la iniciativa para emitir un dictamen es la de Puntos Constitucionales.

La propuesta de reforma priista solo acota el fuero pero mantiene su esencia y protección para políticos y funcionarios y en especial, para el gobernador en turno, en tanto que la iniciativa de reforma de los diputados de oposición lo elimina plenamente.

El PRI manipula y utiliza su mayoría para intentar mostrar un rostro reformista que atenúe los actos de corrupción de muchos de sus militantes y ex gobernadores, pero no va al fondo.

Para el PRI eliminar completamente el foro sería darse un disparo en el pie.

La otra iniciativa con la pretende simular solidaridad con el gremio periodístico es la que presentó la semana pasada el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Zamarripa Sandoval, mediante la cual se pretende dar protección a los periodistas zacatecanos.

Pero primero la presenta y después dice que hará una auscultación entre los periodistas zacatecanos y cuando debe leerla en tribuna, se niega a hacerlo porque no ha hecho la tarea o bien, porque el gobernador enviará otra en los próximos días.

El resultado, seguramente será el mismo: simular, engañar, manipular, es la esencia del sistema gobernante.

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Ultreras y los favores ajenos

Publicado

en

La designación de Artemio Ultreras Cabral al frente de la dirección de Inteligencia Patrimonial y Económica, es un botón más de muestra de que el criterio que prevalece en la asignación de posiciones en la burocracia estatal, son las complicidades, compromisos y facturas políticas.

Artemio Ultreras tiene ahora la responsabilidad de un de las áreas de reciente creación de la Secretaría de Finanzas, área técnica de la administración estatal, en la que esta persona cuyos estudios de maestro le sirvieron para escalar en la política electoral, ahora se le destina a una función eminentemente técnica para la cual carece de toda preparación.

El nombramiento de este político jerezano en la Secretaría de Finanzas en nada abona al discurso del actual gobernador Alejandro Tello, quien se comprometió a designar a los mejores elementos humanos en su equipo de gobierno.

Artemio Ultreras lo mismo ha sido diputado local que director del Issstezac; maestro de enseñanza básica o subsecretario de Educación.

El otro mensaje que manda el gobierno de Alejandro Tello es en el sentido de que estaría cumpliendo compromisos con su antecesor, Miguel Alonso Reyes, puesto que Artemio Ultreras es uno de sus alfiles por el simple hecho de haberlo apoyado cuando el ahora director de Fonatur decidió formar un grupo independiente y romper con el PRD de Amalia García, durante el proceso de sucesión gubernamental en el 2010.

Postulado por el PRI a la presidencia municipal de Jerez, Zacatecas, Artemio Ultreras Cabral, fue derrotado y tiempo después rescatado por Miguel Alonso para que siguiera en la nómina de su gobierno.

Ahora quien lo incorpora a una unidad estratégica para la investigación, análisis y seguimiento a la información fiscal, económica y patrimonial de los ciudadanos, empresarios o personas que pudieran tener algún nexo económico con actividad financiera de origen ilícito, es la actual administración estatal a través de la Secretaria de Finanzas.

¿Qué formación académica o profesional tiene el nuevo funcionario fiscal para desempeñar este nuevo cargo?

Ninguna.

Pero su nombramiento forma parte de los pactos políticos que ya saturan a la actual administración, y que contradicen el discurso oficial de nombrar a los mejores elementos en el equipo de gobierno.

Este carácter de cumplimiento de compromisos políticos en dependencias como en la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agua y  Medio Ambiente; Turismo; Economía, Infraestructura y las que se sumen, no solo derrumba un discurso sino que ata a la actual administración con el pasado político que representa Miguel Alonso Reyes.

¿En verdad se pretende hacer un gobierno diferente o es solo gatopardismo?

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto