Conéctate

Espacio de opinión

Inseguridad en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Por Juan Carlos Girón Enríquez

Cierto es que la vida sigue, ciclos se cierran cuando una persona fallece y no podemos, ni debemos encerrarnos en la tristeza de una pérdida porque eso no es saludable, lo que no debemos permitir los zacatecanos es que la inseguridad se vuelva parte de ese ciclo que no se cierra pero que hemos aprendido a vivir en él.

Muchas ocasiones omitimos tocar temas que pueden ofender o, como comúnmente se dice, pisar callos, pero hay momentos en los que la sensación de hartazgo es tal que, independientemente de quienes puedan considerarse afectados, resulta necesario hacer un llamado de atención a los responsables de la grave crisis de seguridad en la que se encuentra el Estado.

La inseguridad no es efecto de la delincuencia, la delincuencia es efecto de la falta de políticas públicas de prevención de la violencia, la delincuencia es consecuencia de las malas acciones del Estado. No podemos andar por ahí diciendo que hay delincuencia por que hay gente mala. Hay delincuencia porque no hay empleo, porque no hay educación, porque tenemos una crisis de valores, porque el poder adquisitivo ha disminuido considerablemente; hay inseguridad porque las autoridades han sido omisas en atender problemáticas básicas que han ido creciendo de manera tal que ahora nadie estamos seguros en la calle.

Al que se atreve a poner el dedo en el error le dicen negativo, al que se la pasa adulando las políticas gubernamentales le dicen barbero, o de formas más peyorativas, pero no se trata de ser negativo o positivo, se trata de decir la verdad sobre las cosas, de hacerle ver a las autoridades que los zacatecanos nos estamos cansando de la inseguridad que se vive en la entidad, porque no es que se maten entre cárteles o que se cobren cuentas pendientes entre ellos, cada día es más población inocente la que sufre las consecuencias de la apatía gubernamental.

Si, autoridades, es su responsabilidad, porque ustedes son quienes dejaron crecer el problema, son ustedes quienes pidieron el apoyo de la ciudadanía para lograr ocupar un cargo administrativo, legislativo y son ustedes los que nos están fallando al permitir que el problema de la delincuencia crezca exponencialmente como hasta ahora.

La educación se recibe en casa, es cierto, pero poco se puede hacer en el hogar al inculcar valores que chocan con la realidad que se ve en las calles, cuando un niño o joven educado con principios y valores en su casa se enfrenta a una realidad en la que el que menos se esfuerza es quien obtiene el trabajo por ser hijo, pariente, amigo o ahijado de quien tiene el poder, ese tipo de actitudes no son honestas. De que sirve enseñarle a un hijo a trabajar y el valor de su trabajo si cuando sale a buscar un empleo digno no lo encuentra, porque no hay y los pocos que hay son de mala calidad, temporales y que atentan contra el desarrollo físico y psicológico de la persona.

La clase política tiene que asumir su responsabilidad, ya que uno de los grandes males en los tres niveles de gobierno, así como en algunos organismo autónomos es la corrupción.

Las autoridades tienen que entender que la inseguridad no es culpa de Estados Unidos o de los que consumen drogas o los que las venden, las transportan o las producen. Hay una solución más sencilla, menos sangrienta que una guerra contra el narco: invertir en Educación, invertir en medio ambiente, invertir en empleos dignos, bien remunerados, invertir en estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Espacio de opinión

El milagro humano

Redacción

Publicado

en

Por Juan Antonio Pérez

Si lo imaginas, es real.
Pablo Picasso

La Ciencia es esa inagotable actividad a través de la cual el ser humano se acerca al conocimiento de la Naturaleza, y en particular el conocimiento de sí mismo. Apenas en agosto 27 de 2018, la prestigiada revista Nature Neuroscience, publicó un artículo que da cuenta de un descubrimiento que confirma lo maravilloso que es la vida humana.

La vida misma es ya un hecho, que sólo admite el calificativo de milagro, desprovisto, por supuesto de todo contenido religioso o místico. Por encima de la vida, en la cumbre de la organización de la materia y la energía, se encuentra la vida humana.

En el trabajo citado, se consigna al hallazgo de neuronas, de un cierto tipo, que se encuentran exclusivamente en el cerebro del homo sapiens sapiens: usted y yo.

Las neuronas, en general, semejan un arbusto otoñal, desprovisto por ello de follaje. Estas nuevas neuronas han sido denominadas metafóricamente como Rosehip (cadera de rosa), pues, a decir de sus descubridores, presenta un aspecto similar al de un rosal “desnudo”. La versión castellana del nombre de estas novedosas neuronas es Rosa Mosqueta, haciendo referencia a una especie de rosal particularmente espinoso y de tallos altamente flexibles.

Es altamente probable que estas células nerviosas sean, en gran medida, las responsables de eso que suele calificarse como “la naturaleza humana”, ya que se encuentran en la capa más externa de la corteza cerebral, zona cerebral que se asocia con la consciencia.

Esta característica, la consciencia, de entiende como la capacidad de reconocer la realidad del entorno e interactuar con ella. Se entiende como una propiedad exclusivamente humana, y dado que, por lo menos hasta ahora no se sabe de otra especie zoológica que posea células como éstas, puede especularse que concentrar “lo humano”.

Las neuronas recién descubiertas son del tipo inhibitorio, es decir, su función es detener la acción de otras neuronas. Por otra parte se conectan fundamentalmente con neuronas piramidales, un tipo de células excitatorias que se encuentran en capas más profundas de la corteza cerebral. Es probable que estos dos tipos de células sean duales y complementarias.

El trabajo tiene 31 autores, siendo el primero de ellos la investigadora húngara Ezster Boldog de la Universidad de Szeged y puede ser consultado por cualquier interesado y sin costo en la web: www.nature.com/articles/s41593-018-0205-2.epdf.

Las Rosas Mosqueta no han sido encontradas en roedores, que son de los seres vivos más estudiados por la Biología, y su búsqueda será iniciada en primates: las especias más cercanas a nosotros. Esperemos.

Seguir leyendo

Espacio de opinión

Pena ajena

Redacción

Publicado

en

Por Juan Antonio Pérez

La política es el arte de disfrazar
de interés general el deseo personal.
EDMOND THIAUDIÈRE

¡Elba Esther no es inocente! El hecho de que se encuentre en la comodidad de uno de sus múltiples y lujosos departamentos es una afrenta para todos los mexicanos, y un reto para el presidente electo, cuya bandera fundamental es el combate a la corrupción.

Hace cinco años, a unos cuantos días de la detención de la señora Gordillo -a quien no puedo llamar “maestra” sin correr el riesgo de ofender la dignidad de quienes entregan la vida en las aulas- escribí, en este mismo espacio, manifestando muchas dudas y contrariedades.

Parecía un contrasentido que Juan Díaz de la Torre, otrora encargado del cargarle el portafolios a doña Elba, le sucediera. Escribí entonces que bajo tales circunstancias, nada cambiaría en el SNTE. Y nada cambió.

Esa corrupción hecha mujer, nunca estuvo realmente encarcelada. Pasó de vacacionar en una clínica de lujo a la vida suntuosa del arresto domiciliario, y luego a la calle. Parecía un pacto, apestaba a pacto y ha evolucionado como un pacto. A mi me late que se trató de un pacto.

La sentencia que le otorga la libertad, enfatiza la ausencia de una denuncia por parte de los afectados. Y claro, eso nunca iba a ocurrir con Juan Díaz al frente. Este mismo oscuro “corre ve y dile” se apresura, inmediatamente después de la “liberación” a declarar que a él no le constan los desvíos de recursos del SNTE, durante la presidencia de Gordillo Morales.

Da pena ajena. Su actitud más parece la zalamera actitud de un perro guardián, en afán de hacerle claro al amo que ha cuidado la casa en su ausencia. En el mismo sentido, un grupo de la dirigencia magisterial del SNTE, ni tardo ni perezoso se apresuró a solicitar la restitución de los “derechos sindicales” de la señora Gordillo.

Curiosamente éste grupo, que se hace llamar “Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial”, ha exigido la renuncia de Juan Díaz, y su líder, Venancio Morales, habla de ponerlo tras las rejas. Gordillo no está contenta con el desempeño de su lacayo.

El expediente de la PGR en contra de Elba Esther estaba mal fundamentado, acusándola de, entre otras cosas, delito que no podría probar, y omitiendo aquellos de veracidad evidente. Esta forma de incompetencia profesional no hace sino reforzar la hipótesis del pacto.

Muchos delincuentes de alta peligrosidad andan sueltos gracias a los expedientes mal integrados. No es Gordillo ni el único ni el primero de los casos: ¿corrupción o negligencia?

La promesa de combate a la corrupción de Andrés Manuel tiene ante sí un caso más que visible. Veremos de qué está hecho.

Seguir leyendo

Espacio de opinión

In-Justicia Partidaria

Redacción

Publicado

en

Por: Juan Carlos Girón Enriquez[1]

Uno de los principios mas importantes para toda democracia participativa, es la transparencia. Porque sin transparencia se vuelve complicado recobrar la confianza en las instituciones.

Cuando se publica una convocatoria que llama a la participación abierta de la ciudadanía, o a la participación al interior de los miembros de un partido, se ponen las reglas para la competencia. Todos los que decidan acudir a esa convocatoria tienen claro las reglas y las instituciones convocantes y pretenden, porque así debería de ser, que el proceso se ciña a esas reglas.

Sorpresa cuando nos percatamos que las convocatorias se hacen como trajes a la medida para que sea una y solo una persona la que gane sin tener competencia o si es que la llega a tener, vemos cómo los órganos encargados de aplicar esa convocatoria se irán encargando paulatinamente de quitar los obstáculos para que esa persona llegue.

No se donde esté el error, si en publicar una convocatoria pretendiendo que solo el indicado participe o en acudir a la convocatoria pensando que se va a desarrollar de manera legítima y legal acorde a las reglas ahí establecidas.

Cualquiera que fuera el caso, la Convocatoria del PRI para la selección de candidatos a diversas diputaciones locales ha sido una desilusión para los que sin ser los indicados, acudimos con la esperanza de que el proceso se desarrollara de manera transparente, legal y democrática.

Ante las reiteradas irregularidades que se han dado durante las diversas etapas de dicha convocatoria hemos hecha manifiesta nuestra inconformidad, ante lo cual solo hemos recibido silencio. No hay respuesta, solo irregularidades.

Desconocemos el sentir del partido a nivel local, porque a pesar de ser parte en el proceso, no tenemos acceso a expedientes, se violenta no sólo el derecho a la transparencia y acceso a la información, también el debido proceso; no se da respuesta oportuna a los oficios que se han presentado, el derecho de audiencia que pretende garantizar la Comisión de Procesos internos es una mera formalidad, una simulación, puesto que ni revisan ni contestan los oficios que se les presentan, cuando esa es su obligación.

La parcialidad en el órgano encargado de llevar a cabo el proceso interno de selección de candidatos, así como del Presidente del Partido, son violaciones a los derechos humanos, no solo de un participante también de todos los afiliados al partido, puesto que las reglas de representación no son equitativas, mucho menos transparentes, negando a los miembros del partido la posibilidad de competir en igualdad de condiciones por un puesto de representación.

La ciudadanía solo se construye con la participación y la transparencia, esperamos que el Partido Revolucionario Institucional recapacite y corrija desde el fondo los errores que se han venido cometiendo a lo largo de este proceso, porque solo así se regresará la confianza a las instituciones.

La democracia y justicia social, lema del Partido, debe regir el actuar de todos y cada uno de los miembros del PRI, representantes, delegados, comisionados, funcionarios del partido, porque se pregona con el ejemplo, no podemos hablar de democracia cuando no se permite participar, o la participación se ve limitada por medios indirectos, no podemos hablar de justicia social cuando los órganos al interior del partido no son garantes de los derechos de todos los simpatizantes y afiliados al partido.

La participación, la representación, la pluralidad de pensamiento no debe de asustarnos, al contrario, debe ser motor que impulse al partido a seleccionar la mejor opción, para el partido y para la sociedad, no para los intereses de unos cuantos.

[1] Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@hotmail.com

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto