LaNotadelDía

Sin comunicación ni acuerdo docentes, sindicato y rectoría de la UAZ

ZACATECAS. Lilia Guadalupe Lugo Balderas, delegada sindical de la unidad de enfermería en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que sí se tiene un acuerdo con el rector, Antonio Guzmán Fernández, para efectuar pago a los 430 docentes investigadores que no recibieron su bono con motivo al día del maestro, estipulado en su contrato colectivo de trabajo en la cláusula 41.

Luego de que el rector rechazó la existencia de un acuerdo en concreto, y aseguró que sigue abierta la negociación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para que sea esta instancia la que litigue y brinde resultado a su petición, Guadalupe Lugo Balderas, señaló que el acuerdo se pactó en un documento, y especifica que este pago será entregado durante el mes de junio a todos los docentes afectados.

La delegada sindical enfatizó que de no aplicarse el pago correspondiente y ya estipulado, se acudirá nuevamente a la JLCA, para expedir una demanda contra el patrón.

No existe apoyo por el SPAUAZ

Lugo Balderas comentó que en el último día que se tuvo tomado el campus Siglo XXI, se entregó un documento al secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, para que como dirigente interviniera ante rectoría por los inconformes, y se luchara por el cumplimiento de esta prestación, sin embargo, no existió actuación por el líder sindical.

“Yo estuve en el sindicato ese día, él estaba ahí, iba de salida, yo personalmente llegué, me topé con él, se dio la media vuelta, y adiós; pero el documento se entregó ese día a la secretaria particular de Martínez Arteaga”

Por su parte, el líder sindical negó está acción, al decir que es una total mentira lo que argumentan; pues solo se le entregó una hoja con firmas, pero nunca se pidió tal apoyo, y agregó, “Los docentes nunca se acercaron, siempre han declarado desconocerme como líder sindical”.

Volver