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Panorama Académico

Se acata pero no se cumple: para iniciar los “festejos” de los 500 años

Redacción

Publicado

en

Por Thomas Hillerkuss

Una de las fórmulas más lapidarias en el mundo latino, “se acata pero no cumple”, para México alcanzó vigencia ya en 1519, cuando Hernán Cortés, en contra de las órdenes explícitas de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, emprendió su famoso viaje hacia la península de Yucatán que dos años después culminó en la conquista de la gran Tenochtitlan, capital de los aztecas.

Tampoco Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la primera Audiencia de México, contaba con el permiso real, cuando en la Navidad de 1529 salió como capitán general a su conquista de los teúles-chichimecas en el occidente novohispano, donde se iba a fundar el Nuevo Reino de Galicia. Si estos fueran acontecimientos famosos y en último término provechosos para la Corona de Castilla, la presencia de numerosos judíos, conversos, relajados por el Santo Oficio y la infinita cantidad de sus descendientes, que todos eran de los prohibidos y no podían viajar a América, a primera vista no es tan entendible.

Incluso se conoce el caso de un moro blanco del norte de África, es decir, un musulmán, quien en los años setenta del siglo XVI fue uno de los primeros verdaderos rancheros en el sur actual estado de Jalisco.

Para poder subir a los barcos y viajar al Nuevo Mundo tenían que sobornar a capitanes y tripulaciones y en ciertos casos a los oficiales reales de la Casa de Contratación en Sevilla, que con gusto aceptaron este ingreso extra.

Pero también en estos casos convenía al Rey toda estos prófugos de la Inquisición, ya que aumentaban las filas de estos pobladores que en México mediante el trabajo duro y en los más variados oficios, querían buscarse un futuro más prometedor; con eso fomentaron la naciente economía en general y, en último término, aportaron grandes cantidades de impuestos a las siempre vacías arcas reales. Ni siquiera el rey más católico, Felipe II, interpuso su veto cuando en 1580 don Luis de Carvajal, invitó a numerosos parientes y amigos de que la mayoría practicaba la ley de Moisés o eran judíos recién convertidos, con los cuales debía poblar el Nuevo Reino de León.

Una vez en Tampico y viendo la peligrosa aventura que les esperaba en tierras chichimecas, muchos de estos colonizadores cambió de rumbo a la ciudad de México y a los ricos minerales de Taxco y Pachuca; tampoco en esta ocasión alguien levantó la voz.

Hasta que unos pocos años después hubo amargas quejas de las familias más antiguas y ricas del reino, que veían mermados sus ingresos porque esta gente de Carvajal eran muy hábiles comerciantes que empezaron a dominar todos los mercados y no querían compartir sus crecientes riquezas. Sólo que eso no era delito alguno, por lo que se usó como útil pretexto su fe y sus prácticas religiosas, para eliminarlos de la escena.

No menos “escandalosos” fueron los casos de dos presidentes de la Audiencia de Guadalajara; del primero se sabe que varios de sus antepasados no tan lejanos fueron quemados en las hogueras de la Inquisición, por lo que se le negó ser consultor de este tribunal, pero sin afectarle su carrera política, y el segundo era hijo ilegítimo de un mercader y de una afrodescendiente, lo que de ninguna manera le impidió su ascenso político, sólo que cayó en desgracia cuando la Corona se dio cuenta que había metido sus manos de manera demasiado descarada a la Caja Real.

Y, por último, el Dr. Diego de Santiago del Riego, quien en Santo Domingo fue destituido como fiscal porque perseguía abiertamente a las damas casadas de la buena sociedad, sin embargo, pronto consiguió a un buen padrino, el presidente del Consejo de Indias, quien lo reinstaló como juez, primero en Guadalajara y después en México, lo que a la larga le permitió ser el productor de trigo más importante de todo el virreinato, exitoso comerciante y amigo de casi todos, ya que sus negocios, en sí prohibidos para un funcionario de la Corona, evitaban hambrunas y los consecuentes levantamientos en la capital novohispana.

En suma, la ley era negociable y fue aplicada según la conveniencia, rasgo heredado desde antaño y que sigue teniendo vigencia al menos en algunas del gran continente de América.

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Panorama Académico

II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos

Redacción

Publicado

en

Por Salvador Lira

Juan Ignacio de Castorena y Ursúa es quizá de las figuras políticas culturales más dominantes de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Logró ocupar puestos de relevancia, como rector de la Real Universidad de México, chantre del arzobispado de México bajo un periodo de sede vacante –con las acciones que ello significa– o bien la mitra del obispado de Yucatán. Además, de sus múltiples publicaciones destacan las ediciones de las obras a Sor Juana Inés de la Cruz o Sor María Agreda, los textos pro borbónicos en la defensa de la corona durante la Guerra de Sucesión Española, así como sermones devocionarios a San Ignacio de Loyola, por mencionar algunos. Su figura trasciende elementos y su obra está aún por estudiarse.

En este contexto, a pesar de la amplia historiografía no sólo del mencionado jesuita zacatecano, sino en sí del ciclo virreinal, el Doctorado de Estudios Novohispanos a través de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, ha impulsado la creación y consolidación del II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos. El retomar el nombre del jesuita zacatecano es en conmemoración al 350 aniversario de su nacimiento.

El espacio fue generado por los alumnos de tal doctorado y la dirección al mando de la Dra. Laura Gemma Flores García, los días 11, 12 y 13 de octubre del presente año. El objetivo de esta reunión de carácter académico es generar un lugar de esparcimiento con diversas actividades, con el fin de divulgar, esparcir y tener presencia sobre el quehacer intelectual hacia la sociedad en Zacatecas, México y el Mundo.

Para ello, en la segunda edición, se generaron diferentes actividades académicas. En primer lugar, se lanzó una convocatoria abierta internacional a todos los alumnos de posgrado de universidades en el mundo que estuviesen trabajando algún tema relacionado con el mundo novohispano. Las líneas de generación del conocimiento estuvieron entre la Historia Cultural, Literatura, Hermenéutica, Historia del Arte, Antropología, Sociedad, Política, Economía, Etnografía, entre otros. De tal manera, se recibieron 32 propuestas provenientes de la UNAM, la UAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Habana, la Berkeley University y la UAZ, quienes participaron en las diferentes mesas de trabajo.

Se tuvo también la impartición de dos conferencias magistrales. En el acto inaugural, la Dra. Virgina Aspe Armella de la Universidad Panamericana dictó la disertación Sor Juana y la polémica de la Libertad. En el segundo día de actividades, el Dr. Todd Olsen de la Berkeley University dictó la conferencia Survival: Titian, Humanism and Empire.

Además, se generaron dos espacios para la impartición de talleres académicos. El primero fue Latín novohispano, por la Dra. Verónica Murillo, que tuvo por objetivo mostrar las principales características del neolatín escrito en Nueva España.

El otro fue Arquitectura novohispana zacatecana por la Dra. Lidia Medina, quien con los integrantes recorrieron el centro histórico de la ciudad con el fin de dilucidar los relieves pétreos de Zacatecas.
Como muestra de la ya comprobada actividad académica del claustro de profesores de la Unidad Académica de las Humanidades, se presentaron tres novedades editoriales. Tales fueron Alamares de cantera de la Dra. Laura Gemma Flores García y la Dra. Lorena Salas, Urdiendo ficción del Dr. Víctor Manuel Chávez y Los estudios de traducción en América Latina editado por la Dra. Anna María D’Amore.

Finalmente, en virtud de una muestra artística, se realizó un concierto de música de arte por el pianista Luis Herrera y la cantante Raquel Carrillo. Se interpretaron piezas de varios artistas reconocidos, principalmente del zacatecano Manuel M. Ponce.
El II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos se está posicionando como un espacio de excelencia académica, con relevancia y pertinencia social.

La interacción y concreción de proyectos alude a la enfática necesidad de revisar y valorar el patrimonio cultural de Zacatecas y de México, en el reforzamiento de la identidad. La Unidad Académica de Estudios de las Humanidades consolida su compromiso como parte esencial de la UAZ, en aras de fomentar la generación y difusión del conocimiento para el desarrollo del país.

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Panorama Académico

12 de octubre, un hallazgo de dos mundos

Redacción

Publicado

en

Por Víctor Manuel Chávez Ríos.

El 12 de octubre de 2018 se conmemoran 526 años del descubrimiento oficial de América, con la llegada de la flota a cargo de Cristóbal Colón a la isla de San Salvador. El término empleado es conmemoración porque algunos festejan con bombo y platillo este lapso y otros se sienten agredidos y apesadumbrados con ella, para no herir susceptibilidades se emplea este término a lo largo de este artículo.

Por principio de cuentas es necesario referirse a lo que se afirma de manera oficial sobre el descubrimiento, ya que existen evidencias de desembarcos vikingos en el extremo norte de América, pero no fueron documentados ni oficializados por la cultura nórdica, quizá fueron sólo naufragios o extravíos de estos grupos de hombres en su afán de conquistar el norte de Europa, pero esto sería tema para otro artículo.

El descubrimiento de América en 1492 fue accidental, en realidad la expedición patrocinada por los reyes católicos, Isabel y Fernando, buscaba encontrar una vía más corta para poder comerciar con el oriente lejano en Europa central, pues los viajes de Marco Polo eran evidencia del éxito de este tipo de expediciones. Esta monarquía española logró el acuerdo con el Vaticano de que los territorios formarían parte de la reconquista morisca y tanto las tierras como los humanos que en ellas habitaran, estarían sujetos a ser evangelizados en la fe católica lo que le daba un salvoconducto nunca antes otorgado a ninguna corona europea.

Hasta donde se sabe Cristóbal Colón no se dio cuenta de la importancia de su fortuito descubrimiento, aunque realizó tres viajes no supo la dimensión del encuentro que se estaba generando en ese momento. Las evidencias de estas expediciones fueron recibidas con asombro, pero se ignoraba que era un nuevo continente, se infería que podía tratarse de islas cercanas a la India y por eso se denominó a los aborígenes: indígenas.

A finales del siglo XV Europa era un territorio agotado en cuanto a la explotación agrícola, ganadera y minera que se evidenciaba en una crisis, tanto de pensamiento como religiosa, económica y social. El Renacimiento como movimiento filosófico y artístico desencadenaba anhelos y pensamientos nunca antes expresados por los europeos, el lugar central de Dios había sido ocupado por el hombre, el cuerpo cubierto durante toda la Edad Media, se desnudaba en las esculturas y pinturas de los artistas italianos y se plasmaba en las bóvedas de las capillas y en los muros de las iglesias.

El pensamiento renacentista dudaba de la creencia que la tierra fuera plana y promovía las expediciones, pero sobre todo motivaba la aventura de los viajes y lograr reconocimiento a esta labor. Cuando la corona española recibió la propuesta de Colón sus arcas estaban vacías por el costo de la reconquista del sur de España para arrancársela a los moros, por tanto, era tentadora la oferta, pero para lograr realizarla era necesario encontrar un apoyo más solvente y el Vaticano resultó ser el aliado perfecto, ya que en esta opción tenía una salida viable para aumentar sus adeptos en otras latitudes.

Europa trajo aportaciones sustanciales para el territorio americano, la cultura occidental se imponía a los naturales mediante la superioridad técnica y el nulo conocimiento de ésta, debió haber sido terrorífico conocer el estruendo de la pólvora, las armaduras metálicas y el empleo de los caballos como armas de asalto. Pero también debió haber sido apabullante conocer un Dios omnipotente y omnipresente que no exigía tributos de sangre y lo perdonaba todo, incluyendo a los conquistadores.

América contribuyó con una gama de posibilidades para Europa, por principio reactivó la economía europea con el flujo de mercancías americanas y el mercadeo de ellas. Sin embargo, estos objetos se fueron integrando a la cultura de las naciones del viejo continente hasta formar un sello distintivo que ahora parece ser ignorado. Por ejemplo, qué sería de la pasta italiana sin el tomate o el chocolate belga sin el cacao, los guisos que tienen a la papa como elemento central o el tabaco al que rápidamente se hicieron aficionados los ciudadanos europeos y que llegó a ser un símbolo de distinción, por citar algunos casos.

América no descubrió a Europa porque era un continente autosuficiente con gran variedad de vegetales, animales, minerales, ecosistemas exuberantes y sin posibilidad de ser agotadas, en su momento, sin embargo, el nuevo mundo sí cautivó y la conquistó al viejo mundo al que imprimió un sello que difícilmente podrá borrarse porque está imbricado ya en la cultura occidental.

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Panorama Académico

Cultura para la paz

Redacción

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Por Laura Gemma Flores

Si bien la historia de la humanidad ha sido construida a base de una dialéctica de grupos étnicos, naciones, países, polos de desarrollo y guerras intestinas que han configurado la cartografía actual; el contexto contemporáneo exige el análisis y la capacidad de resolución de los conflictos y los desacuerdos mediante arreglos y soluciones que permitan el desarrollo de los actores involucrados sin menoscabo de su integridad física, psicológica y emocional.

Las migraciones, el desarrollo de los pueblos, la explotación de unas naciones por otras y los intereses individuales y de naciones han generado el holocausto y los horrores de las invasiones, el terrorismo y el abuso de poder.

Es por ello que en el marco de las políticas públicas y la educación es urgente crear programas y soluciones que abonen en el campo de la resolución pacífica de los problemas, pugnando por el desarrollo humano reconociendo tipos de soluciones para erradicar la inseguridad, las violencias, la corrupción, la exclusión, las injusticias, los abusos de autoridad, el estrés, la pobreza, el desplazamiento y la destrucción del medio ambiente entre otras muchas realidades.

El tratamiento del conflicto a través del estudio del patrimonio tangible e intangible, el desarrollo humano, el arte, la ética, la filosofía, la psicología y las humanidades en sí, es urgente para el logro de la paz. Esto implica el estudio y análisis profundo de la cultura y la estructura social para develar dónde se origina el conflicto y buscar, desde el derecho, la economía, la historia y en sí de las áreas multidisciplinares la mejor forma de tratarla y prevenirla.

Todas las ciencias y las disciplinas de estudio han nacido de una necesidad, y la necesidad actual es estudiar desde dónde viene la violencia, cómo se manifiesta, para qué y cuáles son los métodos para atenuarla, re dirigirla, re conformarla y erradicarla en su totalidad o en parte aun cuando sea paulatinamente.

Corresponde a la sociedad y sus diversos sectores buscar la forma de acercarse a ella desde una perspectiva propositiva, trasversal y dialéctica para asumirla como problema real y complejo a tratar.

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