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Espacio de opinión

¿Feliz día del maestro?

Redacción

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Por: Juan Carlos Girón Enriquez

Cuando se conmemora un día mas del maestro, después de los embates que sufre el sector educativo por la reforma laboral y la reforma educativa y el nuevo modelo educativo, la pregunta obligada sería ¿Tenemos algo que festejar?

La educación es un tema en el que no se debe perder la objetividad, lo que necesariamente implica tener consciencia de que no hacemos todo bien o todo mal, habrá cosas buenas que se pueden aprovechar al máximo pero también hay cosas no tan buenas que habría que mejorar.

Dicho lo anterior y sin ánimo de ofender, es necesario decir que no todos los maestros son buenos así como tampoco son todos malos, criminalizar la labor educativa y decir que la reforma educativa era urgente porque los maestros no hacían bien su trabajo, es evadir la responsabilidad en el eslabón mas débil de la cadena educativa.

Para que alguien haga bien su trabajo se requiere, necesariamente, contar con los medios de comunicación adecuados para que eso suceda, y por lo tanto es necesario contar con la infraestructura, los materiales, los recursos materiales y humanos que permitan que la labor docente se lleve a cabo en óptimas condiciones.

Por otro lado se encuentra la familia que se ha convertido mas en un obstáculo que en un apoyo para la labor educativa, en gran medida, porque se pretende que las deficiencias educativas del hogar se corrijan en la escuela; los centros escolares se han convertido mas en una guardería que en un espacio educativo, porque la actividad económica y el dinamismo social han hecho cada día mas complejas las relaciones familiares.

También es necesario tomar en consideración las necesidades afectivas, alimenticias y cognitivas del destinatario de la política educativa. Es innegable que un niño mal alimentado, que carece de cariño, afecto y atención necesaria en el hogar, difícilmente dará los resultados planteados o planeados por el docente en el aula.

Si a todo lo anterior agregamos la apatía de los directivos, la falta de capacidad de las autoridades, el deficiente perfil de quienes diseñan las reformas y las estrategias educativas, entonces el resultado es más que claro, tenemos una política educativa, derivada de una reforma educativa y respaldada por una reforma laboral que difícilmente resolverá el atraso educativo en el que se encuentra el país.

La propuesta es muy sencilla, mejoremos las condiciones de las escuelas, mejores aulas, mejores herramientas de trabajo, no necesariamente vinculadas a la tecnología, dichas herramientas deben deser acorde a la realidad social, al entorno que rodea al menor y que le permita desarrollas habilidades para mejorar su entorno social.

También es importante mejorar las condiciones laborales de los docentes, que no se sientan amenazados por las condiciones institucionales en las que se encuentran o que sientan que su trabajo pende de un hilo o de un examen hecho sin vinculación o pertinencia social.

Por último mejorar las condiciones de la infancia, no se trata de seguir divulgando sus derechos, sino hacerlos conscientes también de sus responsabilidades, sus obligaciones, tanto en el núcleo familiar como en el educativo, lo que traerá como consecuencia la corresponsabilidad de los padres en el proceso educativo.

Lo que no le gusta al gobierno es que para implementar estas sencillas ideas se requiere dinero, recurso económico para mejorar la infraestructura educativa, dinero para llevar materiales didácticos adecuados a los preescolares, primarias, secundarias y preparatorias del país, dinero para mejorar los desayunos escolares y llevar a cabo campañas de educación y concientización de la relación padres e hijos, docentes y alumnos, padres y docentes.

Lamentable que cuando se trata de dinero, es lo único que el Estado no esta dispuesto a aportar.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Espacio de opinión

In-Justicia Partidaria

Redacción

Publicado

en

Por: Juan Carlos Girón Enriquez[1]

Uno de los principios mas importantes para toda democracia participativa, es la transparencia. Porque sin transparencia se vuelve complicado recobrar la confianza en las instituciones.

Cuando se publica una convocatoria que llama a la participación abierta de la ciudadanía, o a la participación al interior de los miembros de un partido, se ponen las reglas para la competencia. Todos los que decidan acudir a esa convocatoria tienen claro las reglas y las instituciones convocantes y pretenden, porque así debería de ser, que el proceso se ciña a esas reglas.

Sorpresa cuando nos percatamos que las convocatorias se hacen como trajes a la medida para que sea una y solo una persona la que gane sin tener competencia o si es que la llega a tener, vemos cómo los órganos encargados de aplicar esa convocatoria se irán encargando paulatinamente de quitar los obstáculos para que esa persona llegue.

No se donde esté el error, si en publicar una convocatoria pretendiendo que solo el indicado participe o en acudir a la convocatoria pensando que se va a desarrollar de manera legítima y legal acorde a las reglas ahí establecidas.

Cualquiera que fuera el caso, la Convocatoria del PRI para la selección de candidatos a diversas diputaciones locales ha sido una desilusión para los que sin ser los indicados, acudimos con la esperanza de que el proceso se desarrollara de manera transparente, legal y democrática.

Ante las reiteradas irregularidades que se han dado durante las diversas etapas de dicha convocatoria hemos hecha manifiesta nuestra inconformidad, ante lo cual solo hemos recibido silencio. No hay respuesta, solo irregularidades.

Desconocemos el sentir del partido a nivel local, porque a pesar de ser parte en el proceso, no tenemos acceso a expedientes, se violenta no sólo el derecho a la transparencia y acceso a la información, también el debido proceso; no se da respuesta oportuna a los oficios que se han presentado, el derecho de audiencia que pretende garantizar la Comisión de Procesos internos es una mera formalidad, una simulación, puesto que ni revisan ni contestan los oficios que se les presentan, cuando esa es su obligación.

La parcialidad en el órgano encargado de llevar a cabo el proceso interno de selección de candidatos, así como del Presidente del Partido, son violaciones a los derechos humanos, no solo de un participante también de todos los afiliados al partido, puesto que las reglas de representación no son equitativas, mucho menos transparentes, negando a los miembros del partido la posibilidad de competir en igualdad de condiciones por un puesto de representación.

La ciudadanía solo se construye con la participación y la transparencia, esperamos que el Partido Revolucionario Institucional recapacite y corrija desde el fondo los errores que se han venido cometiendo a lo largo de este proceso, porque solo así se regresará la confianza a las instituciones.

La democracia y justicia social, lema del Partido, debe regir el actuar de todos y cada uno de los miembros del PRI, representantes, delegados, comisionados, funcionarios del partido, porque se pregona con el ejemplo, no podemos hablar de democracia cuando no se permite participar, o la participación se ve limitada por medios indirectos, no podemos hablar de justicia social cuando los órganos al interior del partido no son garantes de los derechos de todos los simpatizantes y afiliados al partido.

La participación, la representación, la pluralidad de pensamiento no debe de asustarnos, al contrario, debe ser motor que impulse al partido a seleccionar la mejor opción, para el partido y para la sociedad, no para los intereses de unos cuantos.

[1] Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@hotmail.com

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Candidatos para la presidencia en la elección julio 2018. Camino a la nueva democracia y no se preocupe por el nombre. CDMX, también ya tiene candidatos para la Jefatura de Gobierno.

Redacción

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elección julio 2018.

Hoy quedó claro que los partidos políticos quedaron rebasados a la realidad. Las listas para contender en la próximas elecciones en julio 2018, fueron totalmente atípicas, en el esquema político tradicional y el reparto de candidaturas en todos los partidos no tuvieron son ni razón.

Los asegurados y encabezando la próxima campaña, fueron los de la carrera presidencial: José Antonio Meade Kuribreña, “Todos por México”, con el PRI, Partido Verde y PANAL; Ricardo Anaya por “México al Frente”, por los partidos PAN, PRD y MC; Andrés Manuel López Obrador, encausa “Juntos haremos historia”, con los partidos MORENA, PT y PES y, estos participantes, estarán a la espera de los candidatos independientes para hacer oficial la posible boleta presidencial.

Los números en las últimas encuestas circulando en tiempo de pre campaña, pareciera que favorece al candidato por MORENA, PT y PS, pero el dato curioso es que la abstención en algunos ejercicios, fue el que predominó.

Otra cosa que no debemos de olvidar, es que aparte del cargo presidencial, se pondrán a elección federal, ciento veintiocho senadurías y quinientos diputados federales, además de municipios, congresos locales y agregamos nueve gubernaturas que incluyen la Jefatura de la CDMX; esto nos dará un total de 3,400 cargos, así que los votantes, tendrán que estar muy pendientes como serán las votaciones en cada uno de sus estados.

No olvide por favor, los candidatos independientes y la reelección en municipios, ejercicios nuevos, tanto para votantes como algunos candidatos.

Camino a la nueva democracia y no se preocupe por el nombre.

 

Las listas para candidaturas al Senado por vía plurinominal ya han están circulando, tanto por PAN, PRD y MC, así como de MORENOA, PT y PES; por parte del PRI, Partido Verde y PANAL ya hay nombres conocidos.

Por mencionar algunos, así de revueltos como están en sus nuevas fuerzas políticas, tenemos a Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez, Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez, Claudia Ruíz Massieu, Juan Zepeda, Jesús Zambrano, Emilio Álvarez Icaza, Juan José Rodríguez Prats, Blanca Piña Gudiño, José Antonio Álvarez Lima, Ifigenia Martínez, Osorio Chong, Olga Sánchez Cordero, Rafael Moreno Valle, Indira de Jesús Rosales San Román, Kenia López, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Cecilia Romero, Jorge Carlos Ramírez Marín, y otros más que seguro faltan.

Pero no se preocupe por el nombre y el partido, ya que estos candidatos ya casi están asegurados en la cámara alta, por que su privilegio en los partidos fue sumar votos a sus líderes y dejaron a un lado la filosofía, color o proyecto político.

El resultado de estas listas, nos reflejan, que la nueva democracia en México, se marca de acuerdo a la estructura de votos que puedas sumar y el partido, pasa a segundo termino.

 

CDMX, también ya tiene candidatos para la Jefatura de Gobierno.

La estelar para la CDMX está clara entre Alejandra Barrales y Claudia Sheibaum. Ambas mujeres ya con una trayectoria política y servicio público comprobado.

Alejandra Barrales, acostumbrada al golpeteo político a todos los niveles, seguramente estará preparada para demostrar su conocimiento y propuestas para dar continuidad a los trabajos de Miguel Ángel Mancera.

Por la otra parte, Claudia Sheibaum, muy posiblemente tendrá que enfrentar cuestionamientos en el reciente sismo del pasado 19 septiembre, donde encabezaba la delegación Tlalpan, que fue afectada y cuestionada por varios ciudadanos de la demarcación.

Sin embargo, esperamos como votantes, no ver una campaña de descalificaciones, sino de propuestas; ya que tanto Alejandra Barrales, como Claudia Sheibaum, ya se convirtieron en ejemplo de mujeres mexicanas políticas de alto nivel.

Call to Action.

Por mi parte sigo sin entender, la estrategia de campaña de Mikel Arreola por parte del PRI en la CDMX, ahora con propuestas muy conservadoras.

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Espacio de opinión

El acta de nacimiento en línea es una realidad

Redacción

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Por Arely Gómez
Secretaria de la Función Pública

El dinamismo de las sociedades modernas ha hecho imperante que los gobiernos prioricen las políticas que contribuyen a mejorar la eficiencia de la función pública, a través de la utilización transversal de avances técnicos y científicos. De ahí surge la idea de poner a disposición de la población la posibilidad de realizar trámites o solicitar servicios vía internet.

Este tipo de acciones acerca la administración pública a la población, al poder brindar información de primera mano, abrir espacios de comunicación, garantizar la equidad del acceso de trámites y servicios e incrementar la calidad de estos, entre otros beneficios.

Bajo esta visión, se enmarca el proyecto del Acta de Nacimiento en Línea, que funciona en las 32 entidades federativas desde el 10 de enero del 2018. Con la materialización de este proyecto cualquier individuo de nacionalidad mexicana puede obtener una copia certificada de su acta de nacimiento a través de internet, ingresando a la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/actanacimiento, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Acta de Nacimiento en Línea es un servicio público que cumple uno de los propósitos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno, y de la Estrategia Digital Nacional. Además, es el resultado de una colaboración interinstitucional de grandes proporciones, toda vez que en ella intervinieron la Coordinación de la Estrategia Digital de Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Digital, así como los gobiernos de todos los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

El acta es el trámite más demandado por los mexicanos y es el documento que, por excelencia, hace valer nuestro derecho constitucional a la identidad. Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de consultar e imprimir una copia certificada, sin importar desde qué lugar del país o del mundo lo hagan, evita que se trasladen físicamente a los lugares de registro y elimina tiempos de espera para su obtención.

En su fase piloto el programa respondió con oportunidad a la gran cantidad de solicitudes ingresadas. Así, se emitieron más de 500 mil copias certificadas en el país y se alcanzó un índice de satisfacción de los usuarios de 96%; que es el porcentaje más alto que haya obtenido cualquier servicio digital dentro del portal www.gob.mx.

Este esfuerzo, al igual que otros relacionados con la modernización tecnológica de procesos y productos gubernamentales en los que colabora la Secretaría de la Función Pública, sirve como recordatorio de que el uso de las tecnologías digitales como instrumentos para democratizar el acceso a los servicios públicos no debe dar marcha atrás.

La capacidad de los gobiernos para proveer servicios en línea aumenta día con día la eficacia de la gestión pública. Ello se explica porque contribuye a simplificar los procesos y optimizar el uso de los recursos, además de minimizar los riesgos frente a posibles actos de corrupción. En ese sentido, se abona a la construcción de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

En la Secretaría de la Función Pública estamos convencidos que las tecnologías digitales fomentan la eficiencia, la innovación y la equidad. También sabemos que esto no ocurre automáticamente. Por ello, seguiremos trabajando para vincular dichas herramientas en la consolidación de un México moderno e incluyente.

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