Conéctate

Internacional

Ecuador saluda decisión de archivar investigación contra Assange

Redacción

Publicado

en

Reino Unido debe facilitar la “salida segura” de Julian Assange ahora que la justicia sueca archivó la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo el viernes en canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

“La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange”, escribió en inglés el diplomático en su cuenta en Twitter.

Tras la decisión de Suecia, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la legación ecuatoriana por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

La decisión de la Fiscalía sueca pone fin a una larga batalla judicial del australiano de 45 años, sobre quien pesaba una orden de prisión por la acusación que él niega.

“Ecuador saluda la decisión de archivar la causa del señor Assange”, dijo Long, añadiendo que “esto ocurre tras la entrevista de noviembre de 2016 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido”, donde la Fiscalía sueca interrogó a Assange.

El ministro, quien el viernes ofrecerá una rueda de prensa en Quito, añadió que su país “lamenta que la Fiscalía sueca haya tardado más de cuatro años en realizar esta entrevista. Fue un retraso totalmente innecesario”.

“Desde que se le otorgó el asilo en 2012, Ecuador dijo que la entrevista era perfectamente posible y que brindaría las facilidades para que se realizase en nuestra embajada”, manifestó.

Long apuntó que Quito “ha dejado muy en claro desde que le otorgó el asilo al señor Assange que cooperaría plenamente con la justicia de Suecia”.

“Ecuador ha criticado los retrasos inaceptables por parte de la Fiscalía sueca y el 8 de mayo le escribió a Suecia para quejarse por ello”, señaló.

En esa misiva, el gobierno ecuatoriano denunció “la manifiesta falta de avance del caso legal planteado en Suecia” contra Assange.

“Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange”, expresa la carta.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para escapar entonces a una extradición a Suecia.

El australiano sostiene que eso es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Macron mantiene firme posición frente a inmigración ilegal

Redacción

Publicado

en

El presidente francés, Emmanuel Macron, reforzó este martes su discurso de firmeza frente a la inmigración ilegal, que le ha valido duras críticas de intelectuales y asociaciones humanitarias, al tiempo que preconizó una mayor coordinación europea para atajar este problema.

En una visita a Calais, emblemática ciudad del noroeste del país que hasta hace algo más de un año albergaba el mayor campamento de inmigrantes de Europa, Macron fustigó los discursos de la “buena conciencia” y apostó por una política activa que mejore la acogida de urgencia pero incremente las expulsiones.

En el siempre espinoso debate sobre la inmigración, el presidente trató de situarse a medio camino entre quienes le reprochan una elevada dureza contra los inmigrantes y la extrema derecha que le acusa de debilidad frente a los ilegales.

Y aseguró que la respuesta debe ser europea, con un mayor control de fronteras, una convergencia en el derecho de asilo y un sistema único de control, que debe desembocar en la creación de una oficina europea para los refugiados.

Macron reconoció las huellas que la inmigración ha dejado en la región de Calais y aseguró que para borrarlas pedirá ayuda al Reino Unido, el destino de la mayor parte de los inmigrantes que jalonan el territorio.

Pero advirtió de que no permitirá que se instale otro campamento de fortuna como la famosa “jungla” desmantelada en octubre de 2016 y que mantendrá el esfuerzo para impermeabilizar la frontera con el Reino Unido para que Calais no se convierta en una “puerta falsa” de entrada de ilegales en ese territorio.

En la línea del proyecto de ley sobre la inmigración que prepara su gobierno, Macron apostó por mejorar las condiciones de recibimiento de los inmigrantes, reducir los plazos de tratamiento de las demandas de asilo, proteger e integrar mejor a quienes sean aceptados, pero expulsar de forma más eficiente a los que “no tengan posibilidad de integrarse en Europa”.

También indicó que se han desarticulado 24 bandas dedicadas a ayudar a los inmigrantes a cruzar ilegalmente el Canal de la Mancha.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Temperaturas congelantes alcanzan 65 grados bajo cero en Rusia

Redacción

Publicado

en

Siberia vive estos días temperaturas extremas de hasta 65 grados bajo cero, lo que ha obligado a las autoridades a suspender las clases en más de 100 escuelas, informaron este martes fuentes oficiales.

Según un portavoz de los servicios de emergencias municipales, la medida afectó, en particular, a un total de 107 escuelas en la república de Yakutia, donde estudian más de 9 mil 600 alumnos.

La televisión rusa, por su parte, informó de que en algunas regiones de Yakutia, situada en el Lejano Oriente ruso y a orillas del océano Ártico, los termómetros llegaron a marcar anoche más de 65 grados bajo cero.

Varios portales informativos informaron de que las temperaturas en algunas localidades de esa república siberiana descendieron hasta los 68 grados bajo cero, y publicaron fotos de un termómetro que lo confirma.

Previamente, las autoridades de Yakutia activaron la alerta por una ola de frío excepcional incluso para los cánones de esta parte de Rusia, donde las temperaturas muy bajas son algo habitual.

Las normas de funcionamiento en invierno de las escuelas en Yakutia se distinguen del resto de las regiones de Rusia.

Así, en Oimiakón, conocido como el pueblo más frío del mundo, las clases para los escolares de primaria se suspenden solo cuando los termómetros muestran más de 52 grados bajo cero.

Las temperaturas anómalas se mantendrán en Yakutia durante los próximos días y en Oimiakón, según los meteorólogos, pueden llegar a bajar hasta los 69 grados negativos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Sismo de 6.8 deja dos muertos y 65 heridos en Perú

Redacción

Publicado

en

Al menos dos personas han muerto y otras 65 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió a las 04.18 horas de este domingo la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

Los fallecidos se registraron en los distritos de Chala y Bella Unión, mientras que los heridos en la provincia de Caravelí y en Nazca, de la vecina región de Ica, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, a la emisora RPP Noticias

“Por informaciones que tenemos de Essalud (el sistema de seguridad social) hay dos fallecidos, uno que es un señor de apellido Palomino, de 55 años de edad, en el distrito de Chala, y otra persona aún no identificada en el distrito de Bella Unión”, detalló.

Chávez también dijo que en Chala hay 30 viviendas afectadas y que los heridos presentan golpes y lesiones de menor consideración que se han reportado en las localidades de Chala, Acarí, Bella Union, Yauca, Arequipa, Cora Cora y Nazca.

“En total tenemos 65 lesionados con policontusiones que están siendo tratados en los centros de salud correspondientes. Como ha habido desprendimientos de muros, han sido golpeados en diferentes partes del cuerpo”, explicó.

El epicentro del seísmo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como “fuerte”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

El jefe del Indeci agregó que tras el movimiento telúrico “se ha activado toda la plataforma de gestión de riesgos de desastres”, ya que también hay zonas donde se ha cortado la electricidad y se han producido derrumbes que han bloqueado el paso por carreteras en Acarí, Caravelí y Atico.

“Se ha desplegado toda la plataforma de Defensa Civil de Ica y de Arequipa, porque esta zona que ha sido afectada está en el límite de las dos (regiones)”, acotó.

Chávez dijo que las autoridades hacen una exhaustiva evaluación de los daños causados por el sismo y en las próximas horas ofrecerán un informe detallado de las consecuencias personales y materiales.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto