Estado

Repudian asesinato de Javier Valdez y convocan a la solidaridad gremial

Zacatecas, Zac., 16 de mayo de 2017.- Periodistas de distintos medios de comunicación de Zacatecas se congregaron esta noche en la plazuela Miguel Auza, para manifestar su rechazo y repudio por el asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez, al tiempo que demandaron mejores condiciones y seguridad para desempeñar su trabajo.

Convocados por el diario La Jornada Zacatecas los comunicadores hicieron un llamado a la unidad del gremio, y destacaron a la impunidad como uno de los principales factores de la violencia y de la agresión a periodistas.

El presidente del consejo de administración de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Hernández, ex diputado federal y senador de la República por el PRD, enfatizó que la violencia traspasa las fronteras del gremio del periodismo, el cual es indispensable para la convivencia civilizada en esta época.

Argumentó que para la convivencia pacífica los ciudadanos necesitan que el debate social fluya por una diversidad de medios, y que los factores que activan ese debate son los periodistas con su trabajo y sus investigaciones, pero “si eso no existe no hay libertad de expresión y no hay democracia”.

Advirtió que México es un estado fallido porque no hay credibilidad en las instituciones que han sido rebasadas por la delincuencia, al tiempo que agregó que la actual clase política no van a poder reconstituir al Estado mexicano porque no tienen condiciones.

Cárdenas Hernández advirtió que si no logramos que el pueblo de México, el año que entra recupere su soberanía, “ya no vamos a poder lograrlo los mexicanos y a lo mejor tendrán que venir los Cascos Azules o instituciones de la Corte Penal Internacional a poner orden en el país”.

Argumentó que el hecho de que todas las instituciones ya estén capturadas por el crimen organizado, que se dedica al narcotráfico o a otras cosas, o por el crimen de cuello blanco, es muy peligroso, orque esa gente no se va a quedar en paz cuando les arrebaten el botín tan jugoso.

El monstruo tiene muchas cabezas y además es muy fuerte y por ello es preciso que los periodistas, las empresas de periódicos, en esta fase, adquiramos la cualidad de la solidaridad, subrayó.

Pero condicionó que “sí ni siquiera en estos momentos, en estos casos de violencia absurda somos capaces de expresarnos como uno solo, eso nos incapacita para jugar el papel en la reconstrucción del estado mexicano que nos urge a todos”.

Finalmente hizo un llamado a la prensa a que “establezcamos los puentes de comunicación para garantizar que el sistema de medios de comunicación en Zacatecas, que los periodistas tengan todas las garantías que merecemos los zacatecanos”.

Durante la manifestación de solidaridad gremial con Javier Valdez Cárdenas, periodista abatido por miembros del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, se destacó su trayectoria periodística como corresponsal de La Jornada de la Ciudad de México, fundador del semanario Ríodoce y autor de varios libros sobre el narcotráfico, pero también la valentía y profesionalismo con los que abordó dichos temas.

Volver