LaNotadelDía

Sin presencia universitaria, velan a estudiante fallecido en Campeche

Por Alberto Morones

ZACATECAS. Ayer viernes fue traslado el cuerpo del joven universitario que perdió la vida durante un viaje de prácticas en la ciudad de Xcupil, Campeche. José Alberto Pérez fue recibido por familiares y amigos en la Capilla Sixtina.

Su hermana, expresó que ella y su madre viven una situación difícil, que aún no pueden creer y digerir lo que pasó, y que no pueden encontrar consuelo pues siguen con incertidumbre de lo que realmente sucedió ese día.

La familia del joven estudiante lamentó que durante el tiempo que José Alberto Pérez ha permanecido en la funeraria, ni compañeros ni maestros del programa de Lenguas Extranjeras del que era perteneciente, han aparecido para expresar su pésame. Tampoco asistieron el rector de la Universidad Antonio Guzmán Fenández, ni el director de la Unidad Académica de Cultura, quienes consideró, por ética debieron estar presentes para mostrar su solidaridad con la familia.

Agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Finanzas, donde labora su madre, pues fueron ellos los que costearon sus boletos de avión a Campeche para su madre, ella y el jurídico de la UAZ que acompañó para dar agilidad al traslado, y no la máxima casa de estudios como las autoridades universitarias lo han señalado.

Incertidumbre continúa

La hermana de José Alberto indicó que fue ella quien realizó el reconocimiento del cuerpo en el Servicio Forense en el estado de Campeche, el pasado miércoles 10 de mayo, mismo día en que se trasladaron a aquella entidad. Les fueron entregadas las pertenecías de su hermano, excepto su teléfono celular, pues las autoridades ministeriales argumentaron tenían que revisarlo para verificar si podía contener pruebas que contribuyeran al caso, y que posteriormente se les haría llegar.

Agregó también que se les pidió declarar, sin embargo, consideró que el interrogatorio practicado por el Ministerio Público consistió sólo de preguntas básicas, en la que no se tomó en cuenta la llamada que recibió su madre un día antes al suceso de su hermano, y que no buscaban ahondar en los sucesos, por lo que a la investigación no mostró modificación de la versión inicial proporcionada por la Fiscalía General de Campeche, la cual mantuvo el mismo resolutivo: suicidio.

Ahí en la fiscalía se les informó también que fueron solamente tres estudiantes y el maestro, y no el grueso del contingente Universitario, quienes realizaron declaraciones ante el Minsiterio Público sobre los hechos ocurridos. Al respecto, sólo se les explicó que al ofrecer la misma versión, concluyeron que era innecesario interrogar a más estudiantes, “para qué declaraban todos, si iban a decir lo mismo”.

Audio filtrado

En redes sociales se filtró una grabación donde presuntamente, un docente de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras aconseja a estudiantes de la misma no asistir al velatorio de su compañero fallecido, así como evitar compartir información sobre lo ocurrido  a través de redes sociales y otros medios.

La grabación, que tiene duración de poco más de 5 minutos, se habría realizado momentos antes del arribo del cuerpo de José Alberto Pérez a la ciudad de Zacatecas, y en ella se recrimina incluso a la madre y la familia del estudiante por no haber hecho más por la vida de su hijo, al tener sospechas de supuesto acoso y bullying por parte de sus compañeros.

Hasta el momento ninguna autoridad universitaria ha confirmado o desmentido la autenticidad de la grabación.

Volver