Conéctate

La nota del día

Sin presencia universitaria, velan a estudiante fallecido en Campeche

Redacción

Publicado

en

Por Alberto Morones

ZACATECAS. Ayer viernes fue traslado el cuerpo del joven universitario que perdió la vida durante un viaje de prácticas en la ciudad de Xcupil, Campeche. José Alberto Pérez fue recibido por familiares y amigos en la Capilla Sixtina.

Su hermana, expresó que ella y su madre viven una situación difícil, que aún no pueden creer y digerir lo que pasó, y que no pueden encontrar consuelo pues siguen con incertidumbre de lo que realmente sucedió ese día.

La familia del joven estudiante lamentó que durante el tiempo que José Alberto Pérez ha permanecido en la funeraria, ni compañeros ni maestros del programa de Lenguas Extranjeras del que era perteneciente, han aparecido para expresar su pésame. Tampoco asistieron el rector de la Universidad Antonio Guzmán Fenández, ni el director de la Unidad Académica de Cultura, quienes consideró, por ética debieron estar presentes para mostrar su solidaridad con la familia.

Agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Finanzas, donde labora su madre, pues fueron ellos los que costearon sus boletos de avión a Campeche para su madre, ella y el jurídico de la UAZ que acompañó para dar agilidad al traslado, y no la máxima casa de estudios como las autoridades universitarias lo han señalado.

Incertidumbre continúa

La hermana de José Alberto indicó que fue ella quien realizó el reconocimiento del cuerpo en el Servicio Forense en el estado de Campeche, el pasado miércoles 10 de mayo, mismo día en que se trasladaron a aquella entidad. Les fueron entregadas las pertenecías de su hermano, excepto su teléfono celular, pues las autoridades ministeriales argumentaron tenían que revisarlo para verificar si podía contener pruebas que contribuyeran al caso, y que posteriormente se les haría llegar.

Agregó también que se les pidió declarar, sin embargo, consideró que el interrogatorio practicado por el Ministerio Público consistió sólo de preguntas básicas, en la que no se tomó en cuenta la llamada que recibió su madre un día antes al suceso de su hermano, y que no buscaban ahondar en los sucesos, por lo que a la investigación no mostró modificación de la versión inicial proporcionada por la Fiscalía General de Campeche, la cual mantuvo el mismo resolutivo: suicidio.

Ahí en la fiscalía se les informó también que fueron solamente tres estudiantes y el maestro, y no el grueso del contingente Universitario, quienes realizaron declaraciones ante el Minsiterio Público sobre los hechos ocurridos. Al respecto, sólo se les explicó que al ofrecer la misma versión, concluyeron que era innecesario interrogar a más estudiantes, “para qué declaraban todos, si iban a decir lo mismo”.

Audio filtrado

En redes sociales se filtró una grabación donde presuntamente, un docente de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras aconseja a estudiantes de la misma no asistir al velatorio de su compañero fallecido, así como evitar compartir información sobre lo ocurrido  a través de redes sociales y otros medios.

La grabación, que tiene duración de poco más de 5 minutos, se habría realizado momentos antes del arribo del cuerpo de José Alberto Pérez a la ciudad de Zacatecas, y en ella se recrimina incluso a la madre y la familia del estudiante por no haber hecho más por la vida de su hijo, al tener sospechas de supuesto acoso y bullying por parte de sus compañeros.

Hasta el momento ninguna autoridad universitaria ha confirmado o desmentido la autenticidad de la grabación.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Confronta a diputados clima de inseguridad en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El diputado Luis Medina Lizalde, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tomó la palabra en sesión de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura para denunciar la lentitud con la que actuaron las autoridades ante el secuestro del ingeniero Roberto Robles Cervantes el viernes pasado.

Las autoridades de seguridad no han sido capaces de construir una estrategia de reacción inmediata luego de 10 años que los grupos delictivos están en auge en Zacatecas, según palabras del legislador.

Opinó que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, debe modificar la agenda que maneja, ya que al momento del secuestro, el mandatario estatal se encontraba liderando la cabalgata del Stock Show Rodeo en Forth Worth, Texas.
“No ha tomado conciencia el gobernador de que cuando se viven situaciones de emergencia se modifica la agenda, se modifica el modo de usar el tiempo” reiteró Medina Lizalde.

El combate al crimen organizado zona por zona, conocimiento de carencias en equipos policiacos, dominio de información disponible, conocimiento de la información disponible, y comunicación con las fuerzas federales que tienen información sobre la entidad son algunas de las estrategias que sugirió el diputado Medina al mandatario estatal.

Calificó como una pérdida de tiempo las reuniones que realiza Tello Cristerna para atender el combate a la inseguridad y dijo “aquí hay tanta impunidad que inclusive los actores políticos con fama pública de estar vinculados a la actividad del crimen organizado pueden tener aspiraciones electorales e inclusive reelegirse sin problema alguno”.

Finalmente el diputado por Morena enfatizó que el gobernador del estado no es el culpable de los secuestros pero sí de la respuesta de las autoridades.

El diputado priista Carlos Peña Badillo, tuvo oportunidad de réplica al posicionamiento que hizo el diputado Luis Medina Lizalde, en su intervención aseveró que el tema de inseguridad, particularmente los secuestros no deben politizarse ni llevarse al terreno electoral, además defendió al gobernador del estado por haber asistido a la cabalgata en Texas, señaló que la población migrante es también un tema a atender en la agenda del gobernador.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Desmienten constructores exigir renuncia de Tello; condenan secuestro de agremiado

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en su capítulo Zacatecas, desmintió a través de un mensaje, que sus integrantes solicitaran la renuncia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego del incremento en la inseguridad en el estado, y particularmente, del secuestro de un importante constructor zacatecano.

Luego de que a través de redes sociales se difundiera un mensaje, presuntamente firmado por el grupo cameral, fue a través de un comunicado que los integrantes de la cámara se deslindaron de dicho mensaje, donde señalaron, se denosta de forma personal y en su trabajo al mandatario estatal.

El primer mensaje dice en una de sus partes:

Los zacatecanos tenemos miedo, miedo de salir a trabajar, miedo a llevar a los hijos a la escuela, miedo de que los estudiantes no regresen a sus hogares, miedo a convivir con amigos en restaurantes o bares, miedo al salir a practicar algún deporte… En este estado tenemos miedo de vivir!

Lo recién sucedido… es un acto que nos hace alzar la voz, ya basta! Renuncie, sabemos que no puede con el cargo que le tocó desempeñar, créanos que se le recordará como un buen gobernante pues supo tomar la mejor decisión en su carrera política, renunciar; o en su defecto pactar!

Posteriormente el grupo cameral emitió el siguiente mensaje:

 

 

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

El problema no es pagar impuestos, sino que no se vea el beneficio

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. “Todos vamos a estar dispuestos a pagar si vemos frutos”, señaló Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas, ante el aumento registrado en el pago de predial para los contribuyentes capitalinos.

Luego de múltiples quejas de zacatecanos que refieren el cobro de su predial contiene un aumento excesivo este año, el obispo expresó que “no nos gusta que esto aumente de buenas a primeras”, sin embargo, el problema para la ciudadanía no es efectuar el pago, sino que el impuesto no se refleje en obras de beneficio para la ciudad.

Mencionó que independiente del monto de cobro, el contribuyente no tiene resistencia en hacer su pago, ya que reconoce su responsabilidad ciudadana, la molestia proviene que el recurso que se genera no se ve empleado para el progreso y mejoramiento del entorno, siendo esa su función.

“El ciudadano tiene esa responsabilidad, sí pago, pero que se vea dónde está quedando lo que estoy pagando”, concluyó.

No es la mejor forma de empezar un año

A pesar de que para finales del mes de diciembre durante las fiestas navideñas y el año nuevo se mostró en disminución el índice delictivo y hechos de violencia, con 14 días de iniciar el año ya se contabilizan más de 15 muertos, por lo que Noriega Barceló puntualizó que “el problema sigue ahí, se toma descansos, pero regresa con toda su crudeza”.

Manifestó no ser la mejor forma para iniciar un nuevo año, por ello pidió que como sociedad analicemos que nos hace falta, que debemos aportar y en que estamos fallando para que el problema continúe agudizando.

Refirió que esta situación de inseguridad no pertenece a la administración en turno, se gestó con años de anticipación, y en estos momentos vivimos sus efectos “que nos entristecen y cuestionan si favorecen a un futuro mejor”.

Agregó que todos queremos paz para Zacatecas, y depende de la sociedad el involucrarse y hacer una búsqueda de soluciones, pues será el trabajo en conjunto el que permita erradicar el problema.

“Yo confío que si le entramos todos, puede ser un paso importante para avanzar”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto