AcciónLegislativa

Piden legisladores al Ejecutivo presentar tabulador de sueldos de servidores

ZACATECAS. A seis meses de que iniciara el presente ejercicio fiscal, la administración estatal no ha dado a conocer el tabulador de sueldos y salarios de los servidores públicos, por lo que en la 62 Legislatura se presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo estatal publicarlo a la brevedad.

En sesión ordinaria de este jueves, la diputada panista, Lorena Oropeza dio lectura a la iniciativa. La legisladora afirmó que no ha existido la voluntad por transparentar los salarios de los funcionarios de la administración estatal, y destacó que esto es fundamental para la transparencia y rendición de cuentas.

Presentan ley del Sistema Estatal Anticorrupión

También en sesión ordinaria se presentó el decreto para expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla entre otros aspectos la incorporación de seis sistemas adicionales.

Se explicó que se contempla un sistema estatal integrado por la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública del Estado, los órganos internos de control de los municipios y de los organismos constitucionales autónomos.

En junio próximo vence el plazo para la aprobación del decreto y sería en próximas sesiones cuando se apruebe la homologación.

Para el cumplimiento del objeto del Sistema, consistente en llevar a cabo acciones de coordinación para el intercambio de experiencias, ideas e información, se deberá crear un sistema electrónico en el que se sistematice la información de sus integrantes. El Sistema contará con un órgano rector que estará presidido de manera dual por la Auditoría y la Secretaría, quienes diseñarán las políticas públicas en materia

Los seis sistemas que se implementarían son: Sistema de evolución patrimonial, Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, Sistema de servidores públicos y particulares sancionados; Sistema de información y comunicación del Sistema Estatal y del Sistema de Fiscalización; Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y Sistema de información pública de contrataciones.

Volver