ReporteEspecial

En Zacatecas se estima que 25.8% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal

ZACATECAS. Aunque las mujeres que no tienen hijos tienen un perfil ocupacional distinto, 34.6% de las mamás en la entidad trabajan en empresas y negocios, y 21.7% en instituciones públicas o privadas, frente al 50.1% de las que no son madres y se laboran en alguna empresa e instituciones públicas, según datos oficiales.

Con respecto a la unidad económica donde las zacatecanas que tienen al menos un hijo, la mayoría son comerciantes, es decir un 28.9%; 20.6% son trabajadoras en servicios personales y como trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes se desempeña 13.6 %.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, seis de cada 10 mujeres ocupadas de 15 y más años y con hijos que representa el 58.4% son trabajadoras subordinadas y remuneradas, mientras que 23.9% trabaja por cuenta propia y 15.1% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo. Solo 2.6% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

Las mujeres madres ocupadas de 15 y más años, se caracterizan por tener jornadas menos extensas que las de las mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 43.9% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres sin hijos, 55.0% cumple jornadas semanales de más de 40 horas.

Datos del INEGI, también permiten observar que una mayor proporción de las mujeres madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Casi una de cada dos, lo que representa 48.2% madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Volver