AcciónLegislativa

Solicitan diputados renuncia del secretario de Seguridad durante su comparecencia

ZACATECAS.– Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en el Estado, general brigadier Froylán Carlos Cruz, ante el pleno de la 62 Legislatura, diputados de oposición le pidieron que “por dignidad” renunciara a su cargo, el cual consideraron “le queda grande” luego de los hechos violentos registrados en el municipio de Nochistlán, donde las autoridades policíacas acudieron un día después a los llamados de auxilio de la población y la Policía Municipal.

Los diputados por Movimiento de Regeneración Nacional, partidos Acción Nacional y del Trabajo, cuestionaron y pusieron en tela de duda la falta de comunicación entre corporaciones en momentos críticos así como la nula respuesta de la principal demanda de los zacatecanos en estos días: seguridad.

Luis Medina Lizalde, de la fracción de Morena, aplaudió la presentación que hiciera Carlos Cruz donde refiriera resultados de estadísticas de deserción escolar y consumo de drogas,  sin embargo acusó que esto solo servía para una tesis para obtener la licenciatura en Trabajo Social.

“La orfandad que tienen los zacatecanos se refleja en que usted no refleja la angustia que sí tenemos los zacatecanos”, expresó Medina Lizalde al general retirado y oriundo de Oaxaca, quien desde su llegada a Zacatecas negó que existiera un alto grado de violencia en el estado.

El general brigadier Froylán Carlos Cruz dio a conocer que en lo que va de 2017, se han registrado 207 homicidios dolosos de los cuales 175 tienen relación con la delincuencia organizada y a la pugna por el territorio entre tres grupos y solo atribuyó 32 muertes a la delincuencia ordinaria.

Mencionó además el déficit en elementos policíacos, que es de 2 mil 313 para cubrir el parámetro internacional.

El secretario de Seguridad Pública atribuyó a la situación geográfica de municipios el hecho lamentable ocurrido en Nochistlán donde reconoció que la respuesta de la Policía Estatal Preventiva fue tardía.

En su exposición que duró más de 30 minutos, informó sobre la alta deserción escolar, superando el 40 por ciento en educación superior. Gran parte de los jóvenes no estudia por falta de gusto, falta de apoyo económico, y por la necesidad de trabajar, entre otras causas, expresó.

Asimismo, el general Froylán Carlos Cruz citó diversos datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, así como de la Encuesta Nacional de Adicciones.

Resaltó que Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol; 34 decesos por cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional.

Respecto al trabajo de la Policía Estatal, informó que se han detenido 80 personas por cometer delitos relacionados con el fuero federal, y 65 del fuero común.

También se detuvieron 239 personas por faltas administrativas. Se han asegurado 40 vehículos sin reporte de robo, y 110 con reporte de robo.

De igual forma se logró la liberación de 5 personas víctimas de secuestro. Reveló que se han decomisado más de mil dosis de droga, entre las que están 701 de cristal, 562 de marihuana y 52 de cocaína.

Al final de los cuestionamientos de los diputados, Carlos Cruz dijo “ver con tristeza” que se observaron pocas propuestas por parte de los legisladores.

Volver