Estado

Informa CDHEZ situación de separos preventivos en Zacatecas

ZACATECAS. María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas (CEDHZ), informó de la investigación que se realizó dentro de los separos preventivos de los 58 municipios del estado, de la que se realizaron recomendaciones generales a los presidentes de los diferentes ayuntamientos, a efecto de salvaguardar los derechos de las personas que albergan estos lugares, siendo respetada y garantizada su dignidad humana.

En rueda de prensa, informó que de febrero a abril, se llevó a cabo la supervisión de los separos preventivos, en los que se verificó la existencia de capacidad necesaria en las instalaciones, las condiciones materiales y de higiene para alojar a los detenidos, la existencia de personal médico, la normatividad que rige a los separos, así como el número adecuado de personal policiaco, de trabajo social, psicológico y jurídico.

La titular de la CEDHZ, comentó que fueron 25 observaciones las que se detectaron luego del análisis en los separos, destacando condiciones deficientes en las instalaciones, problemas de iluminación, falta de higiene, al no contar con tazas en las celdas; algunos separos no cuentan con la privacidad en servicio sanitario, con suministro para saneamiento sanitario, suficiencia de planchas (camas), de personal psicológico, del área de trabajo social, del área jurídica y juez comunitario, además de la falta de circuito cerrado de videograbación, y el arreglo de circuitos que ya se tienen, pero no funcionan.

En 29 municipios no se tiene espacio para albergar mujeres, por lo que al llegar son ubicadas con hombres; en los 58 municipios no existe suficiencia de personal policiaco, 26 de ellos, solo cuentan con menos de 10 elementos policiacos, el Teúl de Gonzalez con solo uno. Solo los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Tlaltenango y Zacatecas cuentan personal médico.
“Es la obligación de las autoridades municipales implementar una serie de medidas y acciones para prevenir las violaciones a los derechos humanos y garantizar la voz y ejercicio de todas las personas”

Las recomendaciones fueron efectuadas a los presidentes municipales de la entidad, para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los reclusos, y así mismo, mantener la obligación del estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos efectuadas dentro de estos sitios.
Sobre la garantía que se tiene de que se cumplan estás recomendaciones generales, dado que en otros años se han mencionado y las cosas siguen igual, María de la Luz Domínguez manifestó, espera los presidentes cumplan con las recomendaciones presentadas, que se estarán verificando en un corto plazo de 6 meses.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver