Conéctate

Economía y Finanzas

Reservas internacionales caen 29 mdd en la última semana

Redacción

Publicado

en

Al 12 de abril de este año, las reservas internacionales de país registraron una reducción de 29 millones de dólares, respecto al viernes previo, con lo cual su saldo fue de 174 mil 969 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Explicó que esta disminución fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 183 millones de dólares, y un incremento de 154 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre su Estado de Cuenta, el banco central señala que al 12 de abril pasado las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de mil 572 millones de dólares, respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Señaló que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 25 mil 706 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público asociado al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 409 mil 182 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 18.4 por ciento.

Apuntó que la cifra alcanzada por la base monetaria a la fecha señalada, significó una disminución de 11 mil 086 millones de pesos en el transcurso de 2017 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En el periodo comprendido del 7 al 12 de abril, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por siete mil 742 millones de pesos.

Refirió que esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 33 mil 448 millones de pesos, y una contracción por 25 mil 706 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Comenta con Facebook

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Precios del petróleo caen ante altas exportaciones de EEUU

Redacción

Publicado

en

Los precios del petróleo cayeron este fin de semana ante la preocupación de los inversionistas sobre las altas exportaciones de crudo de Estados Unidos que superó la caída inesperada en las reservas del energético en ese país.

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos subieron a poco más de dos millones de barriles por día (bpd) la semana pasada, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

Esto representó cerca de un máximo histórico de 2.1 millones alcanzado en octubre lo que ayudó a reducir las importaciones netas al nivel más bajo en el registro de menos de cinco millones de bpd.

La producción de petróleo crudo de Estados Unidos se mantuvo prácticamente sin cambios la semana pasada a 10.27 millones de bpd, cerca de los niveles del principal productor ruso y más que las bombas de Arabia Saudita.

Según los operadores, los precios no cayeron aún más por la caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en 1.6 millones de barriles en la semana al 16 de febrero, a 420.48 millones de barriles, mostró la EIA.

A nivel mundial, los mercados petroleros siguen estando bien respaldados debido a un crecimiento de la demanda que coincide con la contención de la producción liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 66.33 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent disminuía seis centavos de dólar (0.09 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 66.39.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 08:00 GMT, bajaba cuatro centavos de dólar (0.06 por ciento) y se cotizaba en 62.73 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 63.08 dólares, un alza de 58 centavos de dólar (0.93 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

México y UE avanzan con renegociación de tratado comercial

Redacción

Publicado

en

Representantes de la Unión Europea y México concluyeron el martes cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), aunque aún faltan consensos en otros temas, según un comunicado de la Secretaría de Economía mexicana.

Durante la novena ronda de negociación que se realiza en Ciudad de México, lograron acuerdos en temas como obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios y vinculados a políticas anticorrupción, detalló.

En tanto que avanzaron, aunque sin consensos, en los textos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales, agregó.

Según datos de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea (UE) se ha triplicado, desde 20 mil 800 millones de dólares a 61 mil 700 millones de dólares anuales, durante los 17 años de vigencia del acuerdo.

Empresas con capital de la UE han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por México, precisó.

La Secretaría de Economía dijo que la modernización era una “prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo”.

Estos se suman a los temas concluidos en rondas anteriores: Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas.

Hace poco más de una semana, durante una reunión de los negociadores en Bruselas, un funcionario mexicano cercano a las conversaciones dijo que apuntaban a concluir un nuevo acuerdo con el bloque europeo antes de fines de febrero.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Comienza a operar criptomoneda venezolana “Petro”

Redacción

Publicado

en

El gobierno venezolano activó este martes la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5 mil 342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según ha dicho el jefe del Estado, Nicolás Maduro, un “sistema financiero más justo”.

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó que en la madrugada de este martes en el país caribeño se dio “inicio formal y de manera exitosa” la implementación del petro “y su respectivo proceso de preventa” principalmente en los mercados asiáticos.

Te puede interesar: Opositor Ledezma pide injerencia humanitaria internacional en Venezuela (VIDEO)

“Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, señaló El Aissami.

El chavismo gobernante informó antes que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, “sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes”.

De los 82,4 millones, el 44 % será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4 % quedará para la venta privada y el 17,6 % restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), según indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

AVN también informó que el tráfico de internautas en este sitio de internet se quintuplicó durante el día, lo que ha ocasionado algunos retrasos para acceder al portal.

El mes pasado, Maduro dijo que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo “la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco” y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Maduro presentó entonces el “white paper” o libro blanco, en el que se “muestra todas las condiciones de creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda”.

Al leer algunos de los puntos contenidos en el libro, dijo que se “podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial” y que “el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto